Así afecta el consumo de café a los mayores de 60 años según un estudio

Beber café tiene algunos beneficios, pero los expertos advierten que un consumo alto puede tener riesgos para la salud. En concreto, ahora advierten de cómo beberlo podría afectar a los mayores de 60 años.
Así afecta el consumo de café a los mayores de 60 años según un estudio

El café es una bebida indispensable para muchos en el día a día. Ya sea nada más despertarse para despejarse, a media mañana para seguir con la rutina frenética o después de comer, son muchas personas que necesitan tomar incluso más de uno al día en todas sus variantes: tanto esos de máquina como de sobre o de cafetera italiana. Nosotros mismo siempre estamos al tanto de todas las novedades y estudios que surgen en torno a él. Por ejemplo, os dejamos este artículo sobre cuánta cafeína tiene el café para saber la cantidad que tomamos de media en cada taza.

O también os hemos traído, de mano de nutricionistas, este artículo sobre los verdaderos efectos que provoca la cafeína en el cuerpo, en el que los expertos enumeran cuáles son los beneficios de tomar café. Por ejemplo, como ventaja encontramos una mayor concentración, algo que es sabido por todos porque en la mayoría tomamos esta bebida para estar más despiertos. Pero beberlo también tiene efectos negativos, sobre todo para ciertas patologías o franjas de edad. En este sentido, hoy os venimos hablar de que un estudio reciente ha revelado cómo puede afectar a las personas de más de 60 años el consumo de café. Te contamos todo a continuación. 

Así afecta el consumo de café a los mayores de 60 años según un estudio

Cortesía de Pexels.

Es en una investigación presentada en Alzheimer's Association International Conference 2024, celebrada del 28 de julio al 1 de agosto en Filadelfia (USA), donde se explica cómo afecta el consumo de café a las mayores de 60 años. Kelsey R. Sewell, investigadora del estudio y Doctora en Filosofía del Advent Health Research Institute de Orlando es la experta encargada de explicarlo en Medscape, una página para médicos y profesionales de la salud en todo el mundo, más concretamente en este artículo sobre cómo el exceso de café se relaciona con un deterioro cognitivo acelerado.

En concreto, asegura que los resultados de esta investigación ha revelado que beber más de tres tazas de café al día está relacionado con un deterioro cognitivo más rápido en el tiempo. Sewell ya había estado involucrada en anteriores estudios relacionados con este tema, como el publicado en 2021 en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que hablaba de que un mayor consumo de café se asocia con un deterioro cognitivo más lento. Ahora con esta reciente investigación amplían más información al haber realizado un estudio con 8451 adultos mayores de 60 años con deterioro cognitivo del Biobanco del Reino Unido (una base de datos biomédica con información genética y de salud detallada de medio millón de participantes de este país). 

"Los investigadores dividieron el consumo de café en alto, moderado y nulo. En cuanto al consumo diario de café, el 18% informó beber cuatro o más tazas (consumo alto); el 58% informó beber de una a tres tazas (consumo moderado); y el 25% informó que nunca bebe café", afirman desde Medscape. Además, añaden que este estudio los profesionales evaluaron la función cognitiva de los pacientes al inicio y al menos en dos visitas complementarias.

Y como resultado de esta investigación, se comprobó que los mayores de 60 años que consumían mucho café habían tenido un descenso más lento de la inteligencia fluida frente a los que no tomaban o los que lo hacían de forma moderada, todo ello en una media de 8,83 años de seguimiento. Eso sí, Sewell revela que "nuestros datos sugieren que a lo largo de este período de tiempo, el consumo moderado de café puede servir como una especie de factor protector contra el deterioro cognitivo", además de añadir que todavía se necesitan más ensayos controlados aleatorios para comprender mejor el mecanismo neuroprotector de los compuestos del café.

Recomendamos en