La campana extractora tiene los días contados y este será su sustituto

Es un electrodoméstico indispensable en toda cocina para absorber los humos y olores que se producen al cocinar. Pero un nuevo aparato 2 en 1 promete acabar con las mismas, ya que cumple esta función y otra que quizás no esperas.
La campana extractora tiene los días contados y este será su sustituto

Tan importante es el olor de una comida como su sabor. Porque sí, muchas veces un plato nos entra antes por el olfato y por la vista que por el gusto, por eso al cocinar nos encanta ese olorcito que se crea. Lo que no nos gusta, desde luego, es que sea muy pesado y que se extienda a otras estancias de la casa aparte de la cocina. Por ello, la campana extractora es uno de los aparatos esenciales en esta parte de nuestro hogar, que no falta colocada sobre nuestra placa de inducción, vitrocerámicas, etc.

La campana extractora sirve para aspirar y extraer el humo y el vapor que se crean cuando estamos cociendo, friendo o pasando a la plancha algún alimento. Sin esta, el olor de la comida se extendería mucho más y de forma rápida sobre el resto de las estancias de la casa, e incluso es indispensable cuando estamos horneando algo para que el olor que sale del horno sea mucho más leve. Eso sí, aunque es indispensable, ya tiene sustituto, y que además es mucho más práctico en algunos sentidos. Te contamos todo a continuación.

La alternativa de la campana extractora que promete acabar con ella

Imagen cortesía de Bosch.

Como te decíamos, la campana extractora es un aparato súper útil que se coloca sobre la placa donde cocinamos para absorber los olores que provoca el cocinar. Aunque es indispensable, requiere ciertos cuidados. Por ejemplo, como una vez a la semana hay que quitar los filtros y eliminar la suciedad de los mismos para que siga aspirando de forma correcta el humo y demás. Puede que esta sea una tarea que nos dé pereza, y con el sustituto que os presentamos seguro que podemos minimizar esta tarea.

Y como habrás podido intuir por la imagen superior, sí, nos referimos a las placas de inducción con extractor integrado. Estas son prácticas porque aúnan dos aparatos en uno: una placa con la que cocinar y un extractor para que absorba el olor. Son muchas las marcas que han apostado por ellas, como puede ser Bosch, que cuenta con ellas en bastantes tamaños. En concreto, de 80, 70 y 60 cm, y todos sus modelos cuentan con una potencia máxima de 622 m3/h con salida de aire al exterior y 595 m3/h en recirculación.

Cortesía de Balay.

Pero no es la única firma que cuenta con estas placas de inducción con extractor integrado. Por ejemplo, en MediaMarkt encontramos esta de Balay, que de nuevo aúna la placa y la campana en un mismo electrodoméstico. Es decir, que al estar integrada en la encimera, no ocupa espacio extra. En este caso, cuenta con la función ExtraSilencio, con el que se consiguen reducir al máximo los decibelios de la campana sin perder eficacia en su funcionamiento de eliminar los olores. 

Cortesía de Elica.

En Leroy Merlin encontramos esta otra placa de inducción con extractor integrado de la firma Elica, donde se ve mejor cómo funciona. En cuanto a la limpieza, si se derrama cualquier líquido, no hay inconveniente porque tienen depósitos en los que recogen cualquier líquido que se pudiera derramar. Además, los filtros de la campana son lavables en el lavavajillas, por lo que se pueden limpiar de forma rápida y fácil. Y estéticamente, la totalidad de los modelos que hemos visto son negros como la propia placa, así que quedan muy bien integrados. Hemos mirado unas cuantas y sus precios oscilan entre los 1100 euros las más baratas y sobre 2300 las más caras.

Recomendamos en