Cinco plantas de exterior con flores muy fáciles de cuidar

Si estás pensando en embellecer tu terraza o balcón con plantas de exterior que den flores, te dejamos cinco opciones ideales.
Fachada de una casa mediterránea
Fachada de una casa mediterránea - Getty Images

Si estás pensando en embellecer tu terraza o balcón con plantas de exterior resistentes al calor para decorar tu terraza que no necesitan mucha agua, que den flor y que sean fáciles de cuidar, tienes múltiples opciones. Solo tienes que visitar un vivero o tienda de jardinería y comprobar la cantidad de alternativas que tienes al alcance de la mano. Para ayudarte a filtrar, que es lo más complicado, hemos hecho una selección de cinco plantas de exterior con flores muy fáciles de cuidar.

Ojo, antes de entrar en detalles con la lista de plantas de exterior resistentes para el jardín o para la terraza, hay que recalcar que no es lo mismo “fáciles de cuidar” que plantas “que se cuidan solas”. Si hay flor, salvo algunos cactus, hasta la planta más amable y agradecida necesitará un poco de atención por nuestra parte. Que no nos olvidemos de ella. Esto solo lo podemos hacer con plantas  como las suculentas o la famosa lengua de suegra, la sansevieria trifasciata, la planta más fácil de tener en casa y una de las más originales.

Pero entre las plantas con flor de exterior, no hay plantas que se cuidan solas. Solo plantas que son muy fáciles de cuidar. Especialmente, si encuentran en tu terraza o balcón las condiciones perfectas para sus características.

Una planta en la terraza - Getty Images

Cinco plantas de exterior fáciles de cuidar

Esta es nuestra selección de cinco plantas de exterior que dan flores, coloridas u olorosas, según el caso, que son muy fáciles de cuidar:

  • Clemátide
Clemátide, planta de exterior con flor - Getty Images/iStockphoto

Su nombre técnico es clematis, pero se la conoce popularmente como clemátide, si bien deberíamos hablar en plural porque hay más de 300 especies distintas. Florecen desde primavera hasta que llega el otoño y se adaptan a entornos climáticos muy variados. Solo tiene que ir conociéndola y ajustando su necesidad hídrica a las condiciones.

  • Jazmín
El jazmín, planta de exterior con flor - Getty Images/iStockphoto

El jazmín es una planta delicada y al mismo tiempo muy fácil de cuidar. ¿Por qué? Porque necesita muchas horas de luz solar. Entonces, la incluimos en esta lista debido a que si está en una terraza o balcón luminoso crecerá sin problemas como arbusto, en maceta. La clave, eso sí, es evitar el jazmín si tu terraza es muy sombría. Por lo demás, es un ambientador natural espectacular.

  • Lavanda
Lavanda, en maceta - Getty Images

Esta planta aromática tan popular por su precioso color morado y por sus propiedades, muy demandadas en el universo de la cosmética, se adapta muy bien a terrazas y balcones. Solo necesita mucho espacio, estar bien aireada y con drenaje asegurado, y muchas horas de sol al día. Por lo demás, no es una planta que pida: ni siquiera agua, solo hay que regar cuando su tierra está seca.

  • Geranio
Geranios en maceta

Pocas plantas de exterior fáciles de cuidar tienen una floración más bonita y llamativa que la del geranio. Por eso, es la gran protagonista en las macetas que cuelgan en patios y fachadas del sur de España. La clave, eso sí, es que también necesita muchas horas de luz al día, pero no directas en la temporada de las calor.

Si controlas este detalle y el riego, que incluso en verano no hace falta repetir más de dos o tres veces, de manera que su tierra esté ligeramente húmeda, tendrás un balcón o terraza que será la envidia del vecindario.

  • Lantana
Lantana, una colorida planta con flor de exterior - Anna Yu

Cerramos la lista con una planta de exterior con flor menos conocida pero que merece la pena intentar cultivar en casa por la belleza de sus coloridas flores.

Lo mejor de la lantana es que presenta una gran resistencia al calor, de ahí que necesite al menos 6 horas de sol directo al día. Cuanto más soleada sea tu terraza o balcón, mejor para esta planta, que también acepta de buen gusto un ritmo de hidratación bajo. 

Recomendamos en