La icónica Brenda de Sensación de vivir comenzó su carrera en la serie de 1979 Little House on the Prairie, donde interpretó a Jenny Wilder. Apareció en Our House (1986-1988) dando vida a Kris Witherspoon y se convirtió en un icono de la cultura pop dando vida a Brenda Walsh en 1990.
Tras cuatro exitosas temporadas, Doherty dejó la serie debido a varios problemas detrás de cámaras. Después de su paso por Sensación de vivir, continuó triunfando en la televisión con su papel de Prue Halliwell en Embrujadas (1998), donde interpretó a la mayor de tres hermanas con poderes mágicos. Su salida también estuvo envuelta en rumores de conflictos en el set.
En marzo de 2015, la actriz anunció que había sido diagnosticada con cáncer de mama. Ha sido muy abierta sobre su lucha contra la enfermedad, compartiendo detalles de su tratamiento y su batalla en redes sociales, entrevistas y en su podcast. En 2017, informó que su cáncer estaba en remisión, pero en 2020 reveló que la enfermedad había regresado en etapa 4.
Desde el año pasado, enfrenta un cáncer de mama metastásico que se ha extendido al cerebro. A pesar de esto, la actriz continúa dedicada a su podcast, Let's Be Clear, donde habla de su carrera y su enfermedad. Recientemente, presentó en Los Ángeles una solicitud judicial pidiendo a su exmarido, Kurt Iswarienko, una pensión mensual de más de 15,000 dólares, ya que Embrujadas dejará de emitirse en muchos canales de televisión estadounidenses y dejará de recibir los "ahorros" que utiliza para pagar sus elevadas facturas médicas.

Mientras llega la sentencia final, Doherty sigue beneficiándose del seguro médico que obtiene gracias a los derechos de la serie, y en los últimos días ha anunciado que ha comenzado "un nuevo ciclo de quimioterapia" que no sabe cuánto tiempo durará: "No tengo ni idea de cuánto tiempo estaré en quimioterapia (...) Podrían ser tres o seis meses, o si después de tres meses no funciona, podríamos cambiar de nuevo. No es algo que pueda predecir. No es algo que mis médicos puedan predecir. Y da miedo, es como caminar hacia lo desconocido. Siento que mi vida ha sido desconocida durante más de un año".
Shannen es una mujer de armas tomar y está decidida a explorar todas las opciones posibles para extender su vida tanto como sea posible. Aunque en episodios anteriores de su podcast ha sido muy realista sobre su pronóstico e incluso ha confesado que está "organizando" sus pertenencias personales para evitar que su madre enfrente ese trauma tras su fallecimiento, tiene esperanza en que este nuevo ciclo de quimioterapia pueda ofrecer resultados positivos: "No quiero que tenga que lidiar con un montón de cosas. No quiero que se encuentre con un trastero lleno de muebles".
Un exmarido que se niega a pagar
El divorcio entre Shannen y Kurt aún no se ha formalizado y, según la actriz, la responsabilidad recae en su todavía esposo: "No es justo que se le permita alargar nuestro divorcio con la esperanza de que muera antes de que se le exija pagarme, mientras él sigue con su vida y evade sus responsabilidades hacia su esposa moribunda de más de 11 años", según informaron varios medios americanos que tuvieron acceso a los documentos legales de la pareja.
Por su parte, el exesposo de la actriz ha respondido a través de su abogada, Katherine Heersema, quien declaró que Shannen fue quien rechazó un acuerdo de conciliación propuesto en octubre de 2023: "Kurt no está 'simplemente esperando a que muera'. Quiere lo mejor para Shannen y desea que ambos puedan resolver este caso y seguir adelante", afirmó Heersema.