¿Alguna vez te has parado a pensar cuantas palabrotas dices a lo largo del día? La blasfemia es uno de los pecados capitales que llevan instaurados en todas las lenguas del mundo como forma de desahogo o para expresar injuria contra otra persona. Por ello, un estudio ha contado en qué ciudades se dicen más tacos a lo largo del día.
El castellano es una de las lenguas más ricas del mundo y en ella, la blasfemia campa a sus anchas entre las bocas y lenguas de todos los hispano hablantes. Por ello, un estudio promovido por la plataforma online de idiomas Preply, nos ha desvelado las zonas de España donde más y menos tacos se dicen a lo largo del día. También hemos preguntado a un experto de la lengua española que nos ha dado la razón por la que decimos más palabrotas entre amigos que en otros contextos.
Los tinerfeños son los reyes de la blasfemia

En la lista que nos ha proporcionado dicho estudio, podemos ver como las Islas Canarias presentan una antítesis del habla, ya que los que más tacos dicen del país son los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, con 16 groserías por día, de media. Por otro lado, los que menos tacos dicen por día y por conclusión, son los que mejor hablan, son los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria.
Tras los habitantes de Santa Cruz de Tenerife, en el top 5 del ranking les sigue Granada, con 13 tacos; La Coruña - Oleiros - Arteixo, con 12; Oviedo - Gijón - Avilés, con 11; y por último Murcia - Orihuela, con 11 palabrotas al día también.
A medida que vamos bajando en la lista, el ranking se posiciona de la siguiente forma:
- Palma (10)
- Vigo (10)
- Barcelona (10)
- Madrid (9)
- Zaragoza (9)
- Valladolid (8)
- San Sebastián (8)
- Bilbao (8)
- Málaga (7)
- Sevilla (7)
- Cádiz (7)
- Valencia (7)
- Alicante – Elche (7)
- Las Palmas (5)

La razón principal por la que en casa y en el coche son los lugares en los que más tacos se dicen
Otro de los factores que los expertos del lenguaje han medido es el lugar donde más tacos se dicen. Las quedadas con amigos, estando en casa y en el coche son los tres lugares que más palabrotas salen por nuestra boca. Un 31% de las palabrotas salen cuando estamos en quedadas con amigos; otro 31% cuando estamos en casa; y un 16% cuando estamos en el coche.
Todos tienes un mismo denominador común: se tratan de lugares seguros en donde los interlocutores se encuentran en un entorno distendido y al igual que está relajado él, su lenguaje también se relaja.
El experto en filología española Jorge García Arroyo asegura que "el lenguaje se transforma porque estamos en espacios cerrados, familiares y es cuando más relajados estamos". El experto recalca que no todas las palabrotas tienen por qué ser negativas, ya que son ambiguas y dependen de la intención y del contexto. "En los entornos familiares se dicen más porque no tienen que tener una connotación negativa", añade.

Cuánto más mayor te haces, menos palabrotas dices al día
el estudio también ha contratado los datos de edad y ha demostrado con sus datos que cuantos más años vas cumpliendo, menos palabras obscenas dices al día. Mientras que "los españoles de entre 16 y 24 años dicen unos 11,64 tacos diarios, frente a los encuestados de más de 55 años, que usan palabras obscenas 4,25 veces al día", aseguran los expertos de Preply.
También han analizado datos de sexo. Los resultados arrojan que los hombres usan palabrotas con más frecuencia a lo largo de la jornada, con una media de 10 palabrotas. A su vez, los datos de las mujeres descienden a casi 8 palabrotas diarias.

Con niños y en entornos laborales, la media de palabrotas baja
Otro de los detalles que la encuesta resalta es que hay ciertos lugares donde los tacos disminuyen considerablemente. Donde menos palabrotas se dicen es entornos donde hay niños, donde un 68% de los encuestados evita tacos delante de los menores. Les siguen el 68% de los encuestados que delante de los jefes prefieren evitar palabras malsonantes. El tercer lugar donde menos palabrotas dicen son en reuniones con personas mayores, donde un 59% de la población reduce el número de tacos.