Revista Mía

Diez cocidos diferentes para disfrutar de lo mejor de la gastronomía española

Con estos platos de cocido podrás deleitarte de norte a sur. ¡Descubre algunos de lo platos más emblemáticos de la gastronomía española!

Si por algo destaca la gastronomía española es por sus buenos platos de cocido. Ya sea en Andalucía, Madrid, Cantabria o Asturias, todas las comunidades cuentan con una receta de cocido tradicional. Por supuesto, cada guiso con sus variantes en legumbres, verduras, carnes y embutidos. ¡Pero todos para chuparse los dedos! El cocido, además, nos ayuda a mantener la energía, especialmente en invierno. No obstante, es un plato que puede comerse en cualquier época del año.
Existen muchas variedades regionales, así que es complicado decidirse por un único cocido. Desde el popular cocido madrileño hasta la escudella catalana o el puchero andaluz, cada uno con sus particularidades a la hora de elaborarlo, servirlo o comerlo. El pote asturiano, por ejemplo, se diferencia por llevar alubias blancas o fabes, mientras que el cocido maragato destaca por comerse del revés: primero las carnes y embutidos, después los garbanzos y por último el caldo.
El cocido es un plato completo y contundente, ya que integra una gran variedad de ingredientes a la vez. Es por ello que suele servirse como plato único en las comidas y que solo se acompaña de un poco de pan o una ensalada. Además, es importante adaptar estas recetas a las necesidades nutricionales de cada persona, pues presentan un alto contenido calórico.
Así, podemos evitar algunas grasas como los de la morcilla, el chorizo o las costillas cociendo estos alimentos aparte o simplemente eliminándolos de la receta. Por supuesto, no pasa nada porque un día nos comamos un plato de cocido -sobre todo si mantenemos una buena actividad física- pero sí que debemos moderar la ingesta de grasas no saludables.
Otra opción es elegir el cocido que más se adapte a nosotros, ya que no todos los guisos presentan la misma carga calórica. El puchero canario, a diferencia del resto de cocidos españoles, es bastante ligero y suele comerse especialmente en primavera y verano.
Si eres un apasionado de la comida tradicional y lo tuyo es el cuchareo, aquí tienes diez cocidos diferentes que puedes probar en España. ¡Seguro que te sorprenden estas recetas!
tracking