Si por algo destaca la gastronomía española es por sus buenos platos de cocido. Ya sea en Andalucía, Madrid, Cantabria o Asturias, todas las comunidades cuentan con una receta de cocido tradicional. Por supuesto, cada guiso con sus variantes en legumbres, verduras, carnes y embutidos. ¡Pero todos para chuparse los dedos! El cocido, además, nos ayuda a mantener la energía, especialmente en invierno. No obstante, es un plato que puede comerse en cualquier época del año.
Existen muchas variedades regionales, así que es complicado decidirse por un único cocido. Desde el popular cocido madrileño hasta la escudella catalana o el puchero andaluz, cada uno con sus particularidades a la hora de elaborarlo, servirlo o comerlo. El pote asturiano, por ejemplo, se diferencia por llevar alubias blancas o fabes, mientras que el cocido maragato destaca por comerse del revés: primero las carnes y embutidos, después los garbanzos y por último el caldo.
El cocido es un plato completo y contundente, ya que integra una gran variedad de ingredientes a la vez. Es por ello que suele servirse como plato único en las comidas y que solo se acompaña de un poco de pan o una ensalada. Además, es importante adaptar estas recetas a las necesidades nutricionales de cada persona, pues presentan un alto contenido calórico.
Así, podemos evitar algunas grasas como los de la morcilla, el chorizo o las costillas cociendo estos alimentos aparte o simplemente eliminándolos de la receta. Por supuesto, no pasa nada porque un día nos comamos un plato de cocido -sobre todo si mantenemos una buena actividad física- pero sí que debemos moderar la ingesta de grasas no saludables.
Otra opción es elegir el cocido que más se adapte a nosotros, ya que no todos los guisos presentan la misma carga calórica. El puchero canario, a diferencia del resto de cocidos españoles, es bastante ligero y suele comerse especialmente en primavera y verano.
Si eres un apasionado de la comida tradicional y lo tuyo es el cuchareo, aquí tienes diez cocidos diferentes que puedes probar en España. ¡Seguro que te sorprenden estas recetas!
Cocido madrileño
Es uno de los cocidos más famosos en España. Se sirve en tres vuelcos: primero el caldo con fideos, después los garbanzos y verduras y por último la carne. Al ser un plato tan consistente solo se suele acompañar con un poco de pan.

Cocido extremeño
El cocido extremeño está muy ligado al campo. Destaca, sobre todo, por los garbanzos y la carne. Además, suele llevar carne de pollo, chorizo, tocino y morcilla de cerdo ibérico.

Puchero andaluz
El puchero andaluz suele servirse en dos vuelcos: primero el caldo con los fideos y después los garbanzos machacados, el tocino y la carne, con la que se hace la famosa 'pringá'. El puchero admite muchas variantes, ya que también se le puede añadir calabaza o habichuelas.

Puchero canario
El puchero canario es similar al puchero tradicional, aunque también puede llevar alimentos propios de la primavera como peras, piñas de millo o papas nuevas. Por supuesto, como buena receta canaria, no puede faltarle el gofio escaldado.

Pote asturiano
El pote asturiano es un plato típico de otoño e invierno. Se diferencia por llevar alubias blancas o fabes que suelen cocerse con berzas, patatas, carnes frescas, embutidos y pimentón entre otros ingredientes.

Cocido montañés
El cocido montañés es una receta típica de Cantabria. Este guiso está elaborado con alubias blancas y berzas a las que se les añade morcilla, costilla, chorizo y tocino. Sin duda, un plato de cuchareo que te hará amar la comida tradicional.

Cocido lebaniego
El cocido lebaniego es una variante cántabra de los valles de Liébana elaborado con garbanzos de potes, patatas y berzas. Además, presenta un relleno de masa frita compuesto de miga de pan, huevo, tocino, chorizo, ajo y perejil.

Cocido maragato
Es original de Maragatería, una comarca de Castilla y León. Se trata de un plato que alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida. Además, este cocido se come del revés: primero las carnes y embutidos, después los garbanzos con la berza y por último la sopa.

Cocido gallego
El cocido gallego es uno de los platos estrella de esta comunidad autónoma. El cerdo es el protagonista de esta receta, aunque también puede llevar ternera, garbanzos, patatas gallegas, repollo y berzas. ¡Un plato riquísimo y consistente!

Escudella i carn d'olla
Es uno de los platos más típicos de la gastronomía catalana, especialmente en Navidad. Lleva los ingredientes propios del cocido y, además, destaca por su pilota (albóndiga grande y alargada que se reparte entre los comensales) y por su sopa de caracoles o ‘galets’.
