Hábitos malsanos que debemos evitar

Hay gestos a los que no das importancia, pero que van minando poco a poco tu piel, tu salud o incluso tu moral. Sigue leyendo si eres de las que se quita granitos o se muerde las uñas constantemente.

En ocasiones hay gestos a los que no les damos mucha importancia pero que son perjudiciales para nuestra salud, ya sea para nuestra piel, para nuestra imagen o nuestro bienestar mental. Son hábitos, como pueden ser morderse las uñas o quitar granitos, que debemos desterrar de nuestra vida cuanto antes, ya que nos pueden provocar problemas de diversa índole.

1- Morderse las uñas: la onicofagia afecta a un 10% de los adultos y es un gesto que suele hacerse para aliviar la ansiedad. Sus consecuencias van más allá de un mero problema estético: con el paso del tiempo, las uñas dejan de crecer correctamente, los dedos se llenan de heridas y los dientes se desgastan. Sin embargo, es posible dejar de morderse las uñas de forma compulsiva. Este hábito se puede corregir entrenando la relajación y, sobre todo, identificando las situaciones que nos lo disparan. Si sabes por qué lo haces, qué cosas te llevan a ello, será mucho más fácil erradicar ese mal hábito de tu vida. 

2- Tirarse del pelo. La tricotilomanía afecta a un porcentaje de la población más pequeño que el anterior (entre un 1 y un 3%). Es un trastorno de conducta que produce considerable pérdida de pelo, lo que tiene sus consecuencias estéticas y psicológicas, y por eso puede alterar las relaciones sociales o laborales. A veces, las personas que lo hacen se comen después el pelo que se han quitado, lo cual, en casos extremos, puede tener consecuencias tan graves como una oclusión intestinal. Es necesario poner fin cuanto antes a este problema. 

3- Explotarse granos. Si bien no es exactamente un trastorno, es una mala costumbre que solo sirve para dejar marcas en tu piel que pueden durar para siempre. La mejor forma de corregirlo es evitar las espinillas y el acné, y para ello nada como una higiene rigurosa de la piel (si además nos hacemos una exfoliación semanal, mejor que mejor). Mantén limpio el rostro y aplica los tratamientos adecuados para mantener a raya los granitos, y así evitarás la tentación de quitártelos. 

4- Crujirse las articulaciones. Si siempre estamos apretándonos los nudillos, corremos el riesgo de dañar los tejidos blandos; pero, no es necesario llegar a tanto para tratar de acabar con esta costumbre que no le viene nada bien a tus dedos. Es un gesto que puede convertirse en un tic desagradable del que nos cueste librarnos. Si crees que es tu caso, ha llegado el momento de pedir ayuda: con paciencia y algo de esfuerzo podrás librarte de este hábito.

5- Morderse los labios o los carrillos por dentro. Esta desagradable costumbre puede producir úlceras bucales dolorosas y, en casos extremos, llegar a provocar una infección bucal. Nunca es tarde para quitarse ese hábito si crees que puede causarte este tipo de problemas, pero probablemente debas recurrir para ello a un psicólogo o a un estomatólogo (o incluso a ambos). Sea como sea, cuanto antes consigas acabar con esta costumbre tan perjudicial, mejor para ti y para tu salud bucal. 

Recomendamos en