Vídeo de la semana

Cosas que no sabías de Rocío Dúrcal

“La Reina de las rancheras” o como también la llamaban, “La española más mexicana”, nos dejó hace ya diez años y el 11 de noviembre, se celebra el Día Internacional de Rocío Dúrcal.

Infancia

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, conocida con el nombre artístico de Rocío Dúrcal, se fue discretamente un 25 de marzo, sin aires de diva y sin querer llamar la atención. Pero lo lógico era que lo hiciera, en nuestro país y allende los mares, donde su fama y cariño competían en cantidad.


Su infancia transcurrió en un barrio tranquilo de Madrid. Diferente a la mayoría de los casos, Rocío no manifestó celos por el nacimiento de su hermano Jacinto, menor que ella algunos años, quien se convirtió en su juguete favorito y en el centro de toda su atención. Rocío era demasiado pequeña para comprender que el niño era una persona y muchas veces los padres la castigaron al sorprenderla haciendo maromas con su hermanito. Luego vinieron cuatro hermanos más, con los que siempre se llevó admirablemente.


Y llegó el primer día de escuela. Rocío se mostró muy entusiasmada y levantó a toda su familia a las cuatro de la madrugada. Fue inscrita en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús (en el distrito madrileño de Chamartín de la Rosa), una pequeña escuela en la que, casualmente, estuvo alojado el emperador Napoleón durante la ocupación francesa de España.

Carrera artística

A los 15 años de edad (1959) participó en el espacio televisivo de la época Primer aplauso que emitía Televisión Española, con la canción La sombra vendo. Luis Sanz, un cazatalentos madrileño, quedó impactado por su voz, maneras y personalidad y se puso en contacto con la realización del programa para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante. Puesto en comunicación con los padres de Rocío, éstos sólo dudaron una semana en poner el futuro artístico de su hija en manos del empresario. Sanz decidió que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto, baile y actuación.


¿Y de dónde viene su nombre artístico? En una entrevista, Rocío contó que el sobrenombre de Rocío se lo puso su abuelo pues le recordaba el rocío matutino. Seguidamente, su descubridor, Luis Sanz, y ella misma, buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Más tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor.

Su primera aparición en las pantallas de cine fue con la película Canción de juventud del director Luis Lucia Mingarro. La cinta obtuvo enorme éxito de taquilla y de la crítica especializada, lo que dio pie rápidamente a repetir la experiencia con la película Rocío de la Mancha, cinta que obtiene también el favor del público.

Con su primer álbum bajo el brazo -Las películas de Rocío Dúrcal (1962)-, “la Dúrcal” que constituyó el inicio de su exitosa carrera discográfica, viajó por primera vez a México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, donde participó en el Show de Ed Sullivan (Ed Sullivan Show). Dos años más tarde Rocío Dúrcal realiza su primera obra de teatro titulada Un domingo en Nueva York, en la cual se reveló como una excelente actriz teatral.

En 1965, durante el rodaje de Más bonita que ninguna, Rocío Dúrcal conoce al conjunto Los Brincos, que se encargaron de componer algunas canciones para esta película, entablando una amistad especial con dos de sus integrantes, Juan Pardo y Antonio Morales Junior, que poco después se separarían del grupo y formarían el dúo Juan y Junior. Tras años de amistad, Rocío se enamora de este último en 1969 y tras nueve meses de noviazgo, contraen matrimonio en el Monasterio de El Escorial.

Relanzamiento y carrera posterior

Después de cinco años retirada del mundo artístico, Rocío Dúrcal firma contrato con Ariola Eurodisc y el cantante y compositor Camilo Sesto le presta apoyo en sus proyectos. Y es durante este año, 1977, cuando estando en México, conoce al compositor y cantante mexicano Juan Gabriel y decide arriesgarse a grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera, sin saber qué podría ocurrir y que fuera titulado Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel.  El éxito fue tan mayúsculo que Dúrcal y Juan Gabriel realizaron 5 LPs juntos, lo que marca la revitalización de la carrera de la cantante.

De esta colaboración surgieron 10 álbumes, pero es el disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6 el que se encuentra entre los diez discos más vendidos en toda la historia de México, grabado en 1984 y con el cual consiguió así su primera nominación al Premio Grammy.

Enfermedad

En el año 2001 se le diagnosticó cáncer de útero y Rocío Dúrcal tuvo que cancelar sus giras mientras se sometió a tratamientos médicos. Porsteriormente en otro examen se descubrió que el cáncer había pasado a sus pulmones y después de otro largo tratamiento, la artista falleció el 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad.

Una de la más emotivas manifestaciones que tuvieron lugar durante su funeral fue cuando el Mariachi Real de Jalisco, residente en España, despidió a Dúrcal con el tema Las Golondrinas, interpretada en el Parque Cementerio de La Paz. Al día siguiente de su fallecimiento, su cuerpo fue incinerado, por deseo de su familia. Posteriormente parte de sus cenizas fueron distribuidas entre España, en su casa de Torrelodones y México, donde descansan en la Basílica de Guadalupe.

Rocío Dúrcal vendió un estimado de 40 millones de discos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria.

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo