En España, ya somos muchos los ciudadanos que utilizamos Bizum para saldar deudas y o pedir dinero prestado. El efectivo ya quedó prácticamente en el pasado. Esta plataforma se presentó como una alternativa fácil, sencilla y rápida de pedir y dar dinero cuando se paga a medias algo. También suele usarse cuando compras algún producto de segunda mano. Aunque hay que tener cuidado porque hay mafias que se dedican a estafar por Bizum, como ocurre con las últimas estafas por WhatsApp. Pues bien, se ha popularizado tanto que en España, según fuentes oficiales de Bizum, ya hay 27 millones de personas que usan este método de envío de dinero. Hacienda ha puesto el ojo en esta forma de mover el dinero entre las personas y ya existe una cantidad que hay que declarar si te pasas de esta. Esta medida se ha establecido para tener controlados los movimientos que pueden ser fraudulentos. Y es que en España se mueve mucho dinero que no declarado de la forma debida. Si eres un usuario muy asiduo a esta plataforma, tendrás que ir controlando la cantidad de dinero. Así es como puedes saber cuánto dinero has enviado y recibido en Bizum.
Cómo calcular el dinero enviado y recibido en esta plataforma

Para las personas particulares, cuando la cantidad de dinero recibida por Bizum supera los 10.000 euros anuales, Hacienda obliga al usuario a declararlo en su declaración de la Renta. En el caso de que no se declare si supera esta cantidad, se podrán imponer multas entre 600 y el 50 % de la cantidad no declarada. Si quieres saber si tu cifra asciende a esta cantidad, te contamos cómo puedes saberlo.
Lo primero que tienes que saber es diferenciar los movimientos mensuales que haces de transferencias y los que haces de Bizum. Ahora es muy común que, si pagas alquiler, transfieras la bonificación por esta App, del mismo modo que puede ocurrir con consultas psicológicas o compras de segunda mano, donde el dinero no supera los 1.000 euros, el máximo importe que se puede enviar en un Bizum.
Paso a paso para saber si llegas al tope de Hacienda

Descubrir si has recibido más o menos de 10.000 dependerá de la banca online que tengas. Según los bancos, podrás descubrirlo de una forma u otra. Si quieres conocer los movimientos más recientes del último mes, es tan sencillo como ir a la ventana de Bizum "recibir/enviar" y bajando más abajo, tendrás los últimos movimientos finalizados y pendientes.
Para hacer un cálculo del histórico de todo el año 2024, que es el que se presentará en la declaración de la Renta, tendrás que llamar a tu gestor bancario de confianza, el cual deberá solicitar un histórico sobre los movimientos totales de todo el 2024. Es imprescindible tener en cuenta esta actividad de cara al ejercicio anual de declaración de impuestos.