Más del 75 % de las personas mayores no saben utilizar un teléfono inteligente en 2024

Más de tres cuartos de la población senior tiene dificultades para manejar las tecnologías y los dispositivos inteligentes.
Persona mayor utilizando el teléfono móvil. - Pexels

La Navidad es un momento de celebración con familiares y allegados donde más que nunca las personas se unen física y espiritualmente para celebrar. Las personas mayores son un eslabón muy importante en esta época del año. La mayoría del año, no podemos disfrutar de un momento de calidad con ellos, durante las celebraciones son los protagonistas. El resto del año, solemos estar más alejados de los ancianos por el estilo de vida con estrés o la lejanía de los lugares. La rápida transformación de la tecnología ha permitido estar más conectados, aunque no para algunos grupos de personas. La tercera edad está quedándose atrás en el manejo de estos dispositivos, por la dificultad que tienen de manejarlo.

A pesar de que más de la mitad de los mayores de 65 no pueden vivir sin las nuevas tecnologías, sigue existiendo un margen de personas de la tercera edad muy importante que tienen problemas para manejar dispositivos smartphones o dispositivos inteligentes. Esto supone un problema, ya que, el resto del año, donde la compañía y las reuniones no son tan comunes, los mayores pueden ver la tecnología como una barrera que les impide acercarse a las personas que quieren y necesitan a su alrededor.

Un nuevo estudio realizado por una marca española de electrónica de consumo, SPC, ha descubierto que, en España, "un 78% de los encuestados tiene dificultades para manejarse con la tecnología y ,por lo tanto, con la integración social". Por lo que se refleja un sentimiento común de no saber usar las tecnologías y limitar así la conexión de los mayores con su entorno.

Persona con dispositivo móvil. - Pexels

A pesar de que las estadísticas del INE reflejan que la mayoría de personas mayores de 70 años tiene acceso a un dispositivo tecnológico, la mayoría de ellos, no saben cómo funcionan. De hecho, datos de la investigación arrojan un dato revelador: 9 de cada 10 usuarios senior tienen problemas para manejar sus dispositivos. Estas personas suelen necesitar ayuda de otras personas para comprender su funcionamiento.

Las formas en las que más se comunican las personas senior

Dentro del estudio, se analizaron las formas de conexión que los mayores de 65 años. Entre ellas, las formas que utilizan asiduamente, relacionada con dispositivos, como los teléfonos móviles. Este comportamiento determina la brecha que separa a la tercera edad del mundo digitalizado.

Persona con dispositivo móvil. - Pexels

En primer lugar, las llamadas telefónicas son la forma más común que usan para comunicarse con familiares, amigos y profesionales de la salud. "un 82 % utilizan este método", aseguran desde la encuesta de SPC. La segunda forma es la videollamada, donde un porcentaje del 36% utiliza las videollamadas, ya sean de WhatsApp u otras apps de mensajería para conectar con el resto del mundo. Por último, un 14% de los mayores usa las redes sociales como medio de comunicación.

A pesar de que la mayoría usa las llamadas, en la actualidad uno de los detalles que enmarcan es que se ha recalcado que "uno de cada tres mayores tienen problemas para manejar sus dispositivos", necesitando ayuda o soporte para entender las nuevas tecnologías.

Dos formas de acercar la tecnología a la tercera edad

Entre las propuestas y medidas que se pueden tomar para que nuestras personas mayores no teman a las nuevas tecnologías y se transformen de una barrera a una forma de estar menos tiempo solos, es enseñándoles a usar estas tecnologías de manera básica. Si puedes estar de forma física, enseña cosas sencillas. Desde como coger llamadas o hacer videollamadas, hasta aprender a manejar los asistentes de los sistemas de Android e IOS, mayormente.

Persona con dispositivo móvil. - Pexels

Otra medida de acercar la tecnología es a través de dispositivos que se pueden manejar de forma remota para ayuda a los familiares a poder estar en todo momento con los mayores.

SPC Care es una aplicación gratuita que se puede descargar en el móvil para permitir que otra persona pueda configurar de forma remota el dispositivo. Además, se trata de un sistema en tres pasos para poder estar conectado con el familiar mayor en todo momento. Conectarás de forma remota el dispositivo SPC Polaris con cualquier smartphone y responder a todas las necesidades y preguntas que pueden tener las personas de la tercera edad en cualquier instante.

Recomendamos en