Hay quienes buscan una pareja estable y otros únicamente conocer gente, pero hay que reconocer que las aplicaciones para ligar son una buena forma de conectar con gente de forma fácil y rápida. Y es que las podemos instalar en nuestro propio móvil, algo que hace que las podamos utilizar en cualquier momento del día: cuando estamos en el sofá descansando, mientras matamos el tiempo muerto en el transporte público o incluso antes de dormir. Su éxito es evidente porque son gratuitas o muy sencillas de usar, y porque son muchos los que prefieren conocer personas online antes de en persona para ir más al grano.
Ya te hemos traído artículos relacionados con el amor o con el hecho de buscar pareja, como este en el que hablamos de que ligar a partir de los 50 años es posible y un experto en relaciones nos da tres calves para tener buenos resultados. Así que era momento de dejaros las mejores aplicaciones para ligar dada su relevancia en este momento que estamos viviendo. A continuación os dejamos más de 10 apps para conocer gente que son conocidas por tener diferentes ventajas, y que se adecúan a muchas necesidades, gustos personales o preferencias en la orientación sexual de cada uno, entre muchas otras.
Tinder

Seguro que su nombre te suena porque es una de las aplicaciones de citas gratuitas más populares hoy en día en nuestro país. Sobre todo dentro de la Generación Z, pues como ellos mismos especifican en su web "casi el 60% de nuestros usuarios tienen entre 18 y 30 años (Gen Z)". Esta app creada en 2012 ha triunfado por varias razones, pero desde luego una de las principales es que cuenta con un interfaz sencillo que todo el mundo puede llevar en el móvil. Es decir, cuenta con un diseño muy intuitivo en el que destaca su sistema de swipe (deslizar), gracias al cual se puede ver los perfiles de forma rápida e incluso hacer que parezca entretenido.
Otra de sus bondades de Tinder, que también destacan desde su web, es que "ofrece hasta 9 orientaciones sexuales y más de 50 identidades de género en todo el mundo". Así que las posibilidades de encontrar pareja son muchísimas y para todos los tipos de amor, y desde luego en muchos lugares, ya que está presente en 190 países y disponible en más de 45 idiomas. E incluso mucha gente también utiliza aplicaciones como esta para ligar en 2024 para hacer amigos, ya que se puede emplear tanto para conocer gente de forma casual como para relaciones más serias.
Meetic
Es una de las más conocidas, ya que por ejemplo es normal verla en anuncios publicitarios en la calle o en televisión. Además, también es una de las más antiguas, pues Meetic se creó en 2001. Es perfecta para aquellos que buscan una relación seria, ya que la mayoría de personas que acuden a ella quieren relaciones a largo plazo, en comparación con Tinder por ejemplo que es más casual. Estos presumen de tener multitud de perfiles detallados, búsqueda por criterios y geolocalización gracias a su amplia base de usuarios. Es decir, la posibilidad de encontrar alguien compatible es mucho mayor.
Además, si lo que se busca es quedar en un ambiente más distendido con más personas que en una cita de dos personas, Meetic organiza encuentros y actividades sociales, lo que permite a los usuarios conocer a mucha gente a la vez sin la posible "vergüenza" de quedar solo con otro u otra. Y por último, destaca por ser una app segura y privada, que respeta mucho los datos de las personas que apuestan por ella. Además, también tiene un diseño fácil de usar que anima a muchos a navegar en ella.
Raya

Conocida como el Tinder de los famosos, Raya es una app privada, exclusiva y basada en membresía que fue fundada en 2014. Es decir, su principal atractivo es la exclusividad, pues en principio está enfocada a solo un pequeño círculo de gente: a las personas que encajan industrias creativas y de entretenimiento. Es decir, deportistas, cantantes, actores y así. Para entrar tienes que ser invitado por un usuario de la aplicación, un realizando un proceso de solicitud que se revisa para que sea verídico.
De nuevo, Raya es otra app que no solo se centra en citas románticas, pues también está enfocado en hacer networking enfocado al trabajo o simplemente para hacer amigos. Y, desde luego, lo que buscan este tipo de usuarios es privacidad sobre todo, así que la discreción que ofrece es otro de los puntos fuertes para estas personas. Para estar más seguros de quiénes son las personas presentes en ellas, se pueden integrar sus redes sociales y así poder saber también los gustos, aficiones o el estilo de vida de los mismos.
Bumble
Lo que más destaca de la aplicación para ligar Bumble es que la iniciativa siempre la tiene que llevar la mujer. Tras el match, es decir, tras indicar que a ambos les gusta el perfil del otro, siempre son ellas las que comienzan a hablar. "Estamos reformando las reglas del juego para cambiar la dinámica a la hora de ligar. Creemos que las relaciones deben basarse en el respeto y la igualdad", aseguran desde la web de esta app. Esta poco mucho foco en el respeto a los usuarios y en la privacidad.
Lo que también destaca de Bumble es que no solo se centra en citas, pues también cuenta con Bumble Bizz para expandir la red de contactos en torno al trabajo y "buscar esa mejora en tu carrera profesional y conocer a las personas necesarias para hacerla realidad", según afirman en su web. Y no queda ahí, pues esta para ligar que triunfa en España también tienen Bumble BFF, una opción enfocada a hacer amigos si te has mudado a otra ciudad o si quieres expandir tu círculo social.
Grindr

El principal atractivo de Grindr es su enfoque en la comunidad LGBTQ+. Creada en 2009, además de ser una de las más antiguas es también una de las primeras apps para ligar diseñadas específicamente para homosexuales, bisexuales, trans y queer. De nuevo, no solo está enfocada en relaciones románticas, pues esta se adapta a las diferentes necesidades de los usuarios y también ofrece relaciones de amistad o de cualquier otro ámbito. Para ello, utiliza la ubicación para mostrar usuarios cercanos.
Además de ser una de las plataformas más populares y efectivas para citas y conexiones dentro de la comunidad LGBTQ+, Grindr tiene muy en cuenta a sus usuarios, pues basándose en sus experiencias al utilizar la app implementa nuevas funciones y mejoras constantemente. Y todos aquellos que se la descargan suelen ser súper activos, así que además de por su base de usuarios grande y diversa, es más probable que conectes con alguien porque casi todos los que la usan se conectan con asiduidad.
Hinge
"Las relaciones son la base de todo lo que hacemos. Y no solo las relaciones románticas. No podemos lograr cosas realmente difíciles solos, por eso hacemos que las buenas relaciones sean la base de nuestro trabajo en equipo. Creemos que estos tres valores fundamentales son lo que se necesita para construir esas buenas relaciones: autenticidad, coraje y empatía", así se presentan en su propia web. Así que sí, Hinge es una app para los que busquen relaciones duraderas, sean del tipo que sean. De ahí que su lema sea "diseñada para ser borrada".
El fomento de la comunicación es uno de los principales atractivos de, ya que por ejemplo los perfiles de los usuarios suelen ser más completos e incluso se pueden responder preguntas o comentar las fotos que estos suban a la app. Hinge cuenta con un algoritmo de compatibilidad basado en las preferencias de cada uno, haciendo así que las coincidencias sean muy acertadas a aquello que se busca. Además, esta se ha posicionado como una aplicación que promueve el respeto y las interacciones saludables, lo que atrae a quienes buscan un ambiente más amigable.
OkCupid

Otras de las apps para conocer gente que triunfa es OkCupid, sobre todo para aquellos que busquen una relación a largo plazo. A través de un extenso cuestionario que ayuda a los usuarios a definir sus intereses, valores y prioridades, es más fácil encontrar personas en ella que sean realmente compatibles. Al responder preguntas sobre temas que van desde el estilo de vida hasta creencias personales, los usuarios pueden recibir coincidencias más ajustadas a lo que realmente buscan en una relación. Esta metodología no solo permite una mayor profundidad en las conexiones, sino que también facilita conversaciones significativas desde el principio.
Además, OkCupid promueve un ambiente inclusivo y diverso, lo que lo convierte en un espacio acogedor para personas de todas las orientaciones sexuales y géneros. La plataforma permite a los usuarios explorar diferentes tipos de relaciones, ya sean casuales o serias, lo que la hace adaptable a las necesidades de cada individuo o a momentos determinados de su vida. "Es la única app de citas con las que haces match por cosas que te importan. Mereces encontrar lo que buscas", tienen como eslogan en su web.
Badoo
"No hace falta que esperes al match. Atrévete con conversaciones más profundas y pasa directamente a lo bueno. Ya sabes, la parte en la que os conocéis de verdad", es una de las primeras frases que se ve en la web de Badoo, app para ligar que cuenta con millones de miembros en todo el mundo. Además de ofrecer una variedad de opciones para conocer gente nueva, su diseño intuitivo destaca mucho porque permite a los usuarios navegar fácilmente por perfiles y enviar mensajes de manera rápida, lo que hace que la experiencia de ligar sea accesible y divertida.
Además de este punto graciosete, Badoo incluye características únicas como el "Encuentro", que permite a los usuarios deslizar entre perfiles y votar sobre su interés, y ver la opción de ver quién ha visitado tu perfil. Estas funciones fomentan una interacción más dinámica y ayudan a romper el hielo. La combinación de un enfoque social, herramientas interactivas y una comunidad activa ha hecho que desde el 2006 esta sea una opción atractiva para quienes buscan tanto citas casuales como conexiones más profundas.
eHarmony

En este caso, las personas que busquen relaciones serias y duraderas son el perfil de eHarmony. Como en otras aplicaciones, hay que rellenar un extenso cuestionario de compatibilidad que analiza aspectos fundamentales de la personalidad, valores y objetivos de vida. De este modo, se crea un perfil súper completo con el que saber desde el primer instante si compartes gustos y demás con otros usuarios de la app, aumentando así las probabilidades de encontrar una conexión genuina y satisfactoria.
Crear un ambiente seguro y respetuoso es otro de los puntos fuertes de eHarmony, pues las relaciones saludables se pueden empezar a construir desde la primera interacción. Y si lo que quieres son consejos y ayuda para aprender a desenvolver en esta y otras apps para ligar, esta también cuenta con ellos. La calidad sobre la cantidad es siempre su mantra, así que es idónea para los que busquen encontrar el amor de su vida (o, al menos, intentarlo) mediante esta aplicación.
Happn
Si hay algo que destaque sobre las demás Happn, es por su innovador enfoque basado en la geolocalización, pues esta aplicación conecta a los usuarios con personas que han cruzado caminos en la vida real, lo que crea un sentido de cercanía y autenticidad. Esta característica permite que las conexiones sean más significativas, ya que hay una probabilidad real de que ambos compartan espacios y experiencias en común, lo que puede facilitar el inicio de una conversación.
Otra de las ventajas Happn es que con ella se puede interactuar de manera directa y sencilla. Al ver los perfiles de quienes han estado cerca, los usuarios pueden enviar likes y mensajes, y esto es mucho más dinámico y espontáneo que en otras apps. De nuevo, es una buena opción tanto para quienes buscan citas casuales como para aquellos que buscan relaciones más profundas y duraderas. Incluso es perfecta para hacer o encontrar viejos amigos.
Her

Y para esas mujeres lesbianas, bisexuales y queer que quieran ligar, Her ofrece un espacio seguro y acogedor donde pueden expresarse auténticamente. La plataforma no solo se centra en las citas, sino que también promueve la creación de amistades y conexiones dentro de la comunidad LGBTQ+. Esto permite a las usuarias interactuar en un ambiente donde se celebran la diversidad y la inclusión.
Desde foros, a eventos o grupos de discusión: son muchas las funcionalidades que fomentan una comunidad activa y comprometida dentro de Her, así las usuarias pueden compartir intereses y experiencias incluso de la propia app. Al combinar la búsqueda de pareja con la posibilidad de hacer nuevas amistades y participar en actividades comunitarias, se posiciona como una plataforma integral que apoya tanto el romance como el sentido de pertenencia.
Cómo ligar online
Aunque cada persona es un mundo, desde luego que podemos seguir unos consejos generales a la hora de ligar online. Estos abarcan tanto el momento de crear el perfil como la forma de interactuar con la otra persona, y desde luego también si llegas al momento de quedar presencialmente. Son los siguientes:
- Crea un perfil atractivo. Desde luego, las fotos tienen que ser reales, de calidad y con planos donde se te vea bien. Además de poner varias de tu cara o de cuerpo entero, también puedes subir algunas que muestren tus aficiones.
- Sé sincero con la descripción. Tu biografía tiene que reflejar cómo eres, tus intereses y lo que buscas. No mientas porque es
- Ve al grano. Si alguien te gusta por su perfil, no te andes con tonterías y lánzate a preguntarle sobre sus intereses, gustos, etc., para ver si así hacéis match realmente y para mantener conversaciones interesantes.
- El respeto es lo más importante. El tono de la conversación tiene que ser afable y, desde luego, respetuoso. Puede que la otra persona sea más cortada y se vea cohibida si vas hablas de una forma muy atrevida.
- No seas egoísta. Vale que quieras que la otra persona conozca todo de ti, pero tú también tienes que preguntarle sobre ella y sus intereses, para que así vea que tienes interés y que te muestras atento.
- La paciencia es una buena aliada. No te desanimes si las cosas no avanzan tan rápido como esperabas, porque algunas conexiones son instantáneas casi pero otras llevan su tiempo, sobre todo si no podéis quedar por cuestiones de tiempo o de distancia.
- Apuesta por usar sentido del humor. Tener una conversación graciosa es bueno para quitar esas posibles vergüenzas y así conseguir que la otra persona se abra más.
- Hay que ser uno mismo. Aparentar ser alguien que no eres no te llevará a ningún sitio. Ser auténtico y sentirte bien con quien eres es la clave para gustar al resto.
- No fuerces la situación. Porque la cosa haya empezado bien, no quiere decir que tenga que terminar de esta manera. Así que si sientes que la conexión no se va a dar o no se va a restablecer, prueba con otros usuarios.
- Concierta una cita si hay conexión. Si, por el contrario, crees que hay buena conexión, es momento de dar el paso y proponerle una cita. Y mejor que sea en lugares públicos y seguras. De nuevo, muéstrate interesado por el otro y no centralices la conversación.
- Sigue tu instinto. Si sientes que algo no va bien, confía en ti y en tus instintos y finaliza la cita.