Es uno de los medicamentos más consumidos en España. Con 32 millones de envases anuales, es el segundo genérico más vendido en la farmacia, sólo por detrás del omeprazol. Descubre en qué te ayuda.
Es analgésico
Una de sus propiedades terapéuticas es el alivio del dolor de leve a moderado mediante la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, “sustancias que intervienen en la generación de impulsos dolorosos”, explica el doctor Manuel Escolar, de Laboratorios Cinfa.
Actúa sobre el centro regulador de la temperatura corporal, el hipotálamo, en el sistema nervioso central. Produce vasodilatación, por lo que hace sudar.

Al incidir directamente sobre los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, es más efectivo contra los dolores de cabeza que otros analgésicos.
El paracetamol también está indicado para los dolores posoperatorios, reumáticos, lumbalgias, cervicalgias, dolores musculares y dentales.
Aunque depende de la vía de administración (oral, rectal o intravenosa) y de su formulación, el efecto del paracetamol es rápido.
“Si se toma por vía oral, se puede esperar que comience a actuar a los 15-30 minutos tras la toma”, explica el doctor Nicolás García, de la Clínica Universidad de Navarra.

Es de los pocos fármacos compatibles con ese momento de la maternidad, según reconoce el Vademécum. Aunque se excreta en leche en pequeñas cantidades, no se ha detectado en la orina de los lactantes; de ahí que pueda utilizarse una dosis terapéutica.
Efectos adversos
Suelen ser poco frecuentes y leves. Se recomienda no tomar más de 4 gramos al día. “Para no duplicar su ingesta, hay que tener cuidado con los fármacos antigripales y anticatarrales que ya incorporan paracetamol”, advierte el doctor Escolar.