Cómo preparar cerveza casera

¿Alguna vez te ha picado la curiosidad y has querido hacer cerveza artesanal de forma totalmente casera? Te damos los pasos y trucos para conseguir la mejor versión.

Ingredientes:

cerveza casera
iStock
  • 20 litros de agua mineral
  • 3 kilos de extracto de malta “rubio” (sirope o en polvo)
  • 250 gramos de Malta Cara-Pils (Maltodextrina)
  • 35 gramos de lúpulo Hallertauer Hersbrucker (3.2% AA)
  • 50 gramos de lúpulo Styrian Goldings (5.5% AA)
  • 1 sobrecito (11 gramos) de levadura Safale S-04 o similar
  • 70 gramos de azúcar blanco (para el carbonatado en botella)
Tiempo de preparación: + de dos horas

Elaboración:

  1. Para empezar cuece unos 3 litros de agua en una cacerola grande junto con los 250 gramos de malta Cara-Pils durante media hora.
  2. Después, añade unos 3 kilos de extracto de malta (en sirope o en polvo) a la mezcla. Agrega también las cantidades de lúpulo deseadas, para darle sabor amargo y aroma (unos 30 gramos de cada tipo suele ser suficiente)
  3. Pasada una hora de cocción, retira la cacerola del fuego y enfríala lo más rápido que puedas, con un baño maría de agua fría o hielos. 
  4. Cuando la temperatura haya bajado a los 40ºC, pasa la mezcla de la cacerola a un cubo de 20 litros, que tenga tapa y válvula.
  5. Añade la levadura (puede ser de fermentación baja o “ale”, o de fermentación alta o “lager”) a la mezcla y remuévela con fuerza para que se airee. Después, cierra el cubo con la tapa y la válvula. A las pocas horas (entre 12 y 24 horas) empezará a burbujear la válvula. Pasados 3 o 4 días, dejará de burbujear.
  6. Después de este tiempo añade unos 150 gramos de azúcar a la mezcla y embotéllala en botellas de cristal. A las dos semanas, la cerveza estará lista.

Preparar cerveza en casa requiere de algo de tiempo, paciencia y de unos ingredientes muy concretos, además de las herramientas adecuadas, como termómetros, cubos con válvulas, botellas de cristal, chapas… Eso sí, en tiendas especializadas o en internet puedes encontrar kits de preparación de cerveza con todo lo necesario para que te sea mucho más fácil.

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}