Ensalada de nectarinas, jamón y nueces

El mundo de las ensaladas no se queda en las clásicas. Atrévete con propuestas que incluyan frutas y frutos secos, tendrás platos llenos de vitaminas y nutrientes absolutamente deliciosos. Cuando pruebes la que te proponeos hoy, te vas a sorprender. ¡Repetirás!

Tiempo de preparación: 10 minutos
Económica
4 comensales
Tipo de receta: Fruta
Light
Sin gluten

Ingredientes:

  • 150 g de lechuga
  • 1 nectarina 
  • ½ pepino 
  • 100 g de jamón serrano cortado en lonchas
  • 60 g de nueces (mejor si son pecanas)
  • ½ manojo de perejil 
  • 1 limón 
  • 1 diente de ajo 
  • 60 ml de aceite de oliva 
  • 1 cucharada de vinagre 
  • Sal 
  • Pimienta.

Elaboración:

  1. Cortar un diente de ajo muy fino.
  2. Partir el limón por la mitad.
  3. Picar el perejil.
  4. Mezclar el perejil picado con el ajo y el zumo de limón. 
  5. Regar con el aceite, el vinagre y salpimentar al gusto.
  6. Mezclar todo bien con unas varillas.
  7. Lavar la lechuga y añadirla al bol. 
  8. Mezclar bien todos los ingredientes. 
  9. Lavar las nectarinas y cortarlas en tiras muy finas. 
  10. Cortar el pepino en rodajas y las nueces pecanas. 
  11. Incorporar en el bol de ensalada la nectarina, el pepino y las nueces.
  12. Remover bien hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados con el aliño.
  13. Decorar y servir con unas lonchas finas de jamón serrano.

- Receta proporcionada por FoodBoom.

Más información sobre esta ensalada de nectarinas, jamón y nueces:

Esta es una receta sana, nutritiva y ligera. No necesitas mucho tiempo para elaborar esta deliciosa ensalada que, además, puedes variarla a tu antojo. Recuerda la importancia de comer fruta y verdura a diario, los expertos en nutrición aconsejan que como mínimo hay que tomar 5 piezas al día. Por lo tanto, apostar por ensaladas como plato único o como primero de tus comidas o cenas es una gran opción.

La nectarina es una fruta de verano, aunque ahora puede encontrarse en cualquier época del año en los principales puntos de venta. Aprovecha su época estrella y disfruta de la nectarina, una fruta antioxidantes, repleta de vitaminas y con un alto contenido en fibra. Si no es temporada y prefieres apostar por una fruta de su tiempo, puedes sustituirla por caqui persimon sin problema. ¡Quedará absolutamente deliciosa!

Eso sí, recuerda utilizar siempre frutas naturales, no en almíbar, ya que estas últimas llevan mucho azúcar añadido y no son nada saludables.

Para los amantes del queso, se le puede añadir un poco de queso mozzarella cortado en dados. Su ligereza hace que combine a la perfección con esta ensalada y es un buen aporte proteico.

Si quieres darle un toque dulce, prueba a intercambiar el vinagre por vinagre balsámico de Módena. Le darás un toque diferente. Aunque no abuses de este vinagre, que también tiene demasiado azúcar.

Prueba a añadirle otros frutos secos, la nuez combina a la perfección con otros frutos secos como la almendra, el anacardo o las pipas de calabaza. Con que haya dos tipos diferentes de semillas en la ensalada suficiente, bastará con 25 gramos de cada una. Los frutos secos protegen el sistema cardiovascular y ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.

Cuidado con el jamón, ya que si está salado habrás arruinado la ensalada. Apuesta por un jamón de calidad, cortado en lonchas finitas.

Para el aliño también puedes incluir otras especias como cominos, tabasco o ajo en polvo. Potenciarás su sabor.

Improvisa tus propias ensaladas con diferentes frutas de temporada, frutos secos y variando las vinagretas. Tendrás platos absolutamente deliciosos y muy muy sanos. 

Continúa leyendo nuestras recetas...