Las ensaladas de pasta originales son un recurso excelente para planificar los menús de todo el año, aunque resultan especialmente apetecibles en verano: son frescas, deliciosas y, si las acompañas de los ingredientes adecuados, también saludables.
Hoy te traemos una receta muy especial que suma a los hidratos de carbono de la pasta, fruta y frutos secos: ensalada de pasta con fresas. ¡No le falta nada y está deliciosa!

Ensalada de pasta con fresas y nueces
Ficha
Tiempo de preparación VegetarianDietmin
Tiempo de preparación 10min
Tiempo de cocción 15min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 250 g de lacitos de pasta
- 150 g de queso fresco
- 100 g de membrillo
- 120 g de fresas
- 8 nueces
- 2 manojos de lechuga de hoja de roble
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de mostaza
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
Preparación
Pon una olla con agua al fuego y, cuando hierva, añádele una pizca de sal y sumerge los lacitos de pasta.
Cuando estén cocidos, escúrrelos y déjalos enfriar en un cuenco.
Corta el queso fresco en dados.
Lava las fresas con agua y trocéalas.
Luego, casca las nueces.
Mezcla los ingredientes con la pasta y agrega la lechuga limpia.
Para hacer el aliño pon en un cuenco dos cucharadas de aceite de oliva, el vinagre, la miel y la mostaza y bate los ingredientes.
Para terminar, riega la pasta con la vinagreta que has preparado.
Otras ensaladas de pasta con fresas
Una de las cualidades que debemos atribuirle a la pasta es, sin duda, la versatilidad de la que hace gala cuando se trata de combinarla con otros ingredientes, en especial cuando se prepara en forma de ensalada. La pasta va de maravilla con multitud de alimentos: desde pescados y mariscos para lograr un sabor muy marinero, hasta carnes, todo tipo de hortalizas y, por supuesto, frutas. La ensalada de pasta con frutas, por ejemplo, es todo un descubrimiento.
Las fresas aportan a una ensalada de pasta de lacitos, por ejemplo, un toque entre dulce y ácido que resulta espectacular. Hay muchas opciones para acompañar a la pasta y las fresas en una ensalada. A continuación te explicamos algunas.
Ensalada de pasta con fresas y aguacate
Aquí tienes una alternativa rica y saludable que se puede incluir, además, en el grupo de ensaladas de pasta originales donde las haya: la que acompaña a lacitos o espirales con fresas y aguacate.

Una vez tienes la pasta (mejor emplea pasta corta y, a ser posible, integral para que sea más saludable) cocinada al dente, mézclala con lechuga iceberg, fresas troceadas y el aguacate, también en trozos. Aliña con una vinagreta elaborada emulsionando aceite de oliva virgen extra, crema de vinagre y sal. Las fresas aportan un toque ácido y el aguacate su cremosidad. ¡Una ensalada de 10!
Ensalada de pasta con fresas y espinacas
Nos encantan cómo quedan las espinacas cuando las servimos en ensalada, crudas y bien frescas. De hecho, esta es una forma genial de consumir esta verdura, ya que al no someterla a cocción alguna, conserva intactas todas su propiedades. ¿Quieres una idea de elaboración? Prepara una ensalada combinando pasta al dente con espinacas y fresas, aliñada con una vinagreta sencilla de aceite de oliva y vinagre. Un truco para que te quede perfecta: seca muy bien con papel de cocina tanto las espinacas como las fresas después de lavarlas.

Ensalada de pasta con vinagreta de fresas
Hacer una vinagreta no es nada complicado y, si eliges las fresas como elemento principal del aliño, el resultado puede ser espectacular. Aquí tienes una idea para preparar una vinagreta de fresas que te va a encantar, y que es perfecta para acompañar cualquier ensalada de pasta. Pon las fresas muy picadas a fuego suave con el sumo de un limón y media cucharada de miel. Mezcla bien, retira del fuego y emulsiona con aceite de oliva y vinagre balsámico. ¡Ya lo tienes!