Cuatro recetas exprés que puedes hacer con los ajos encurtidos de Mercadona

Estas elaboraciones te llevarán menos de 10 minutos y son saludables y con mucho potencial en su sabor.
Los ajos encurtidos que puedes conseguir en Mercadona. - iStock

Los encurtidos son uno de los snacks más saludables que existen. Y es que se ha ganado una popularidad reconocida porque tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Además, se trata de unos alimentos muy versátiles que puedes añadir prácticamente a cualquier receta. Los ajos encurtidos son uno de los grandes desconocidos dentro de este mundo. Se trata de unos dientes de ajo frescos que se conservan en una mezcla de vinagre, agua, sal y especias al gusto que aportan mucho más sabor.

El ajo tiene un sabor muy determinado y es que es muy intenso. Sin embargo, cuando lo encurtimos, modifica su sabor, suavizándolo y dándole un toque ácido, siendo muy agradable al paladar. Cuando un ajo se fermenta, el picante que tiene este alimento se reduce, convirtiéndose en un bocado más suave. Si te gusta hacerlo en casa, puedes hacerlo con los mismos ingredientes que la cebolla encurtida, solo que cambiando el ingrediente principal por el ajo. Si no quieres esperar a que fermente, en Mercadona tienes esta conserva.

Se trata de un tarro de ajos aliñados temperados, que llevan vinagre de vino, sal, orégano y estragón, dos especias que le dan mucho sabor a esta receta. Aproximadamente da para cinco raciones cada contenido del tarro. Este encurtido es, además, ideal para añadir a tus recetas el quinto sabor de origen asiático, el umami. Este consiste en un sabor sutil, pero con un deje prolongado, en el que al tomar un bocado con este sabor, la salivación se acentúe. El ajo encurtido es una opción perfecta para añadir estas sensaciones al paladar.

Te contamos cómo puedes usar este producto del Mercadona que no ha pasado inadvertido por los clientes, en tres recetas exprés que son deliciosas, sanas y rápidas de hacer. ¡Toma nota!

Ensalada de cebolla y ajos encurtidos en menos de 10 minutos

Si te gustan los sabores intensos, una ensalada de cebolla es perfecta para esta ocasión. Escoge tu variedad favorita, la mía es la morada y si la tienes macerada, mucho mejor. Añade aceitunas negras, tomate y maíz dulce. Como broche final, trocea un par de ajos encurtidos y añádelo al plato.

Ensalada. iStock

Mayonesa proteica de ajo macerado

Normalmente, las salsas como la mayonesa no son para nada saludables, debido a su alto contenido en grasas. Aunque existe una alternativa que apenas engorda y es alta en proteínas animales. Necesitas cuatro huevos cocidos, un chorrito de aceite de oliva, sal, limón, un cuarto de taza de agua y vamos a añadirle también un par de ajos encurtidos.

Como están macerados, el sabor no será tan fuerte como el de un ajo fresco, por lo que, sin miedo, puedes echar más ajos si lo prefieres. En una batidora, añadimos todos los ingredientes y comenzamos a batir a velocidad baja. Cuando todos los ingredientes se combinen, añadimos el chorrito de agua y bate hasta conseguir la cremosidad que quieras. Pruébala para ajustar de sal y ajo y ya puedes servirla.

Mayonesa de ajo. iStock

Vinagreta de ajo encurtido y limón

Para aliñar ensaladas, patatas asadas o carnes al horno es ideal tener una receta que te añada más sabor intenso y despierte al paladar con los contrastes ácidos y picantes. Necesitarás cuatro dientes de ajo, zumo de un limón, media taza de aceite de oliva, un cuarto de taza de vinagre de vino, orégano, tomillo, sal, pimienta, una pizca de azúcar y una cucharada de salsa de mostaza y miel.

Pica los ajos macerados hasta hacer casi una pasta. En un tarro de conserva vacío, añade todos los ingredientes, junto con los ajos. Cuando tengas todos en el bote, ciérralo con la tapa hermética y agítalo hasta que veas que todos los elementos hayan creado una salsa homogénea. Si lo prefieres, puedes sustituir el cuarto de taza de vinagre de vino por el líquido de los ajos, para que el sabor del ajo se acentúe en la vinagreta.

Vinagreta de ajo y limón. iStock

Ensalada de patatas con encurtidos

Un clásico son las ensaladas de patatas con encurtidos. Para esta receta exprés necesitarás: un tarro de patatas cocidas en conserva, cebolla, aceitunas aliñadas, alcaparras, pepinillos, ajos encurtidos, un huevo duro, perejil, limón, sal y aceite.

Corta todos los ingredientes en dados de 1,5 cm de grosor, añade los encurtidos y el aliño, que puedes combinarlo con la vinagreta de ajo encurtido y limón. Es una receta sana y rápida que te puede salvar de más de un apuro.

Ensalada de patatas. iStock.

Recomendamos en