Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega o pulpo á feira es uno de los platos estrella de la cocina gallega. Te contamos cómo preparar esta receta.
plato de pulpo a la gallega

Consejos para hacer esta receta de pulpo a la gallega

- Para que el pulpo a la gallega nos quede perfecto, es muy importante asegurarnos de que los utensilios de cocina estén limpios y en óptimas condiciones. Como en este caso utilizamos una olla de cobre, debemos tener en cuenta que la mejor forma de limpiarla es utilizando agua de cobre, especial para este tipo de objetos.

- La diferencia entre que esta receta salga perfecta o no está en el grado de cocción del pulpo, por eso hay que prestar especial atención a este paso de la receta: el pulpo debe estar tierno, ya que si queda duro, perderá uno de los puntos clave de este plato.

- Como indicábamos en los ingredientes necesarios para hacer el pulpo a la gallega o pulpo á feira (como también es conocida esta receta), el pimentón es básico para que el plato quede como la receta tradicional manda, sin embargo, se puede elegir entre utilizar pimentón dulce o pimentón picante, según las preferencias de cada uno. El sabor del plato varía un poco, pero elijamos el que elijamos el resultado es delicioso.

- Otro aspecto fundamental para que la receta nos salga para chuparnos los dedos es la calidad del producto: el pulpo gallego es ampliamente conocido por su calidad. A la hora de elegir el pulpo, si podemos escoger que proceda de tierras gallegas, mejor.

- Para rociar el plato con un poquito de aceite, recomendamos utilizar aceite de oliva virgen extra.

- La presentación suele hacerse sobre un plato de madera, pero si en un momento dado no disponemos de uno, podemos utilizar un plato llano convencional.

Ficha 

Tiempo de preparación min

Tiempo de preparación 75min

Tiempo de cocción 45min

Porciones

Tipo de receta (n/a)

Ingredientes

  • Patatas o cachelos
  • Un pulpo
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa
  • Pimentón dulce o picante

Preparación

Lo primero que vamos a hacer para elaborar esta receta de pulpo a la gallega es echar dos puñados de sal gruesa en una olla de cobre y llevamos a ebullición

Cuando el agua haya empezado a hervir cogemos el pulpo y lo introducimos en la olla durante aproximadamente un minuto y, después, lo sacamos

Vamos a hacer esto mismo unas 4 veces y, a continuación, dejamos el pulpo inmerso en la olla unos 45 minutos

El tiempo de cocción necesario va a depender del tamaño del pulpo, ya que cuanto mayor sea más tardará en cocerse bien

Se calcula que para un pulpo que pase de los 4 kilos necesitaremos aproximadamente 1 hora de cocción

No obstante, la mejor manera de saber si el pulpo ya está bien cocido es pincharlo con un tenedor y comprobar si está tierno o duro

Cuando el pulpo ya esté cocido, lo escurrimos sin tirar el agua

A continuación, cortamos las patas en rodajas y el cuerpo en trozos medianos

Ahora es el momento de pelar las patatas o cachelos y cortarlas en rodajas

  En el mismo agua que hemos cocido el pulpo y que hemos reservado, vamos a cocer las patatas

Cuando las patatas estén cocidas, las colocamos sobre un plato de madera y encima de ellas vamos poniendo los trozos de pulpo

Aliñamos con un chorrito de aceite de oliva, sal gruesa y pimentón

 Receta ofrecida por Domesting

com

  Si te gusta la cocina gallega, te encantará este artículo: “Cocina gallega: los platos que no te puedes perder”

Recomendamos en