Vareniki con patatas

Un plato típico de la cocina ucraniana y rusa con el que podrás sorprender en casa.

Ingredientes:

iStock
iStock
  • 680 gramos de patatas
  • 1 taza más 2 cucharadas de leche, de cualquier variedad
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • Un poco de pimienta negra molida
  • 450 gramos de harina blanca de trigo y más para la encimera y trabajar la masa
  • 1 cucharada de sal
  • 1 huevo grande
  • 1 taza de agua fría
  • Una combinación al gusto de mantequilla, vinagre, eneldo fresco picado, cebollas caramelizadas y crema agria
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 120 minutos
6 comensales
Tipo de receta: Patatas

Elaboración:

  1. Pelar las patatas y cortarlas en cubos.
  2. Colócalas en una cacerola junto a la leche y la sal. La leche apenas debe cubrir las patatas. Deja hervir a fuego lento y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que las patatas estén bien cocidas, aproximadamente 15 minutos.
  3. Retirar del fuego y agregar la mantequilla y un poco de pimienta negra. Triturar hasta que quede muy suave, ajustar los condimentos al gusto y dejar enfriar hasta que se necesite. Puedes meterlo en la nevera. Puedes añadir hierbas como el eneldo a la mezcla.
  4. Para la masa, combina la harina y la sal en un bol grande con un tenedor.
  5. Agrega la mitad del agua y el huevo y usa el tenedor para mezclarlos con la masa.
  6. Rocía todo menos la última cucharada de agua restante, mezclando mientras vierte hasta que la masa forme grumos.
  7. Con las manos limpias, junta la masa dentro del recipiente, usando la última cucharada de agua si es necesario. Trabaja la masa en el bol y amasa varias veces antes de transferir la masa a la encimera.
  8. Trabaja la masa durante 10 a 12 minutos a mano -paciencia, merecerá la pena-, hasta que forme una masa suave y elástica.
  9. Vuelve a colocar en un recipiente vacío y cúbrelo con papel film. Deja reposar a temperatura ambiente durante 1 hora, así será más fácil enrollar la masa después.
  10. Para hacer vareniki, espolvorea una bandeja para hornear (con borde) con harina y prepara una botella con la que puedas rociar agua o un bol con agua y una brocha.
  11. Retira un cuarto de masa del bol donde ha reposado una hora, manteniendo el resto envuelto hasta que se necesite.
  12. En una encimera enharinada, extiénde la porción de masa hasta que esté lo suficientemente delgada como para que puedas ver pasar la luz a través de ella si la sostienes en alto.
  13. Corta la masa con un cortador redondo de cinco centímetros -un molde, un vaso incluso puede servir-.
  14. Con dos cucharas, una cucharada pequeña o una manga pastelera, llena cada corte de masa redondo con una gota del relleno, aproximadamente 1 cucharadita.
  15. Cepilla o rocía los bordes de la masa con agua, luego dobla en un semicírculo, presionando los bordes para sellar. Como en una empanadilla.
  16. Pellizca las esquinas para sellar en forma de tortellini. A medida que formas vereniki ajustarás mejor la cantidad del relleno que usas.
  17. Transfiere las “ albóndigas” con forma a su bandeja para hornear preparada.
  18. Reúne las sobras de nuevo en la bola y repite con la masa restante y el relleno, volviendo a enrollar los restos después de que hayan descansado lo suficiente como para poder extenderlos nuevamente. Los vereniki ya hechos pueden esperar en la nevera o incluso en el congelador para que sellen mejor (puedes dejar algunas congeladas para el futuro).
  19. Para cocinar los vereniki pon a hervir una olla grande de agua con sal. Agrega las porciones (unas 20 por persona si son de un bocado aproximadamente) y ajusta el fuego a temperatura media. Revuelve bien para que no se peguen al fondo de la olla.
  20. Estarán listas cuando suban a la superficie. Unos 4 o 5 minutos. Puedes probar a abrir una y ver si el centro está caliente y el exterior hecho.
  21. Mientras se cocinan, prepara el aderezo. Puedes variarlo al gusto, pero suele llevar vinagre, sal, pimienta, mantequilla y crema agria, además de eneldo. 
  22. Para servir, simplemente tendrás que escurrir los vereniki y servir con el aderezo que consideres oportuno. 
También te puede interesar:

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}