Castagnole de carnaval

Los castagnole son unos dulces tradicionales del carnaval italiano. Se llaman así porque son parecidos a las castañas y, aunque se toman en toda Italia, son típicos de la región de Emilia Romaña. ¿Te animas con ellos?

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Económica
Vegetarianos

Ingredientes:

- 125 g de harina.

- 50 g de mantequilla en pomada (ablandada).

-  200 ml de agua fría (o zumo de naranja).

- 1 cucharadita de levadura.

- 1 pellizco de sal.

- 4 huevos.

- 1 cucharada de agua de azahar(o de esencia de vainilla si se prefiere).

- 2 manzanas reineta.

- 20 g de pasas de Corinto.

- 2 cucharadas de licor de anís.

- Azúcar glas.

- Aceite para freír.

- Opcional: canela en polvo.

Elaboración:

1. Pelar las manzanas y cortarlas en dados mínimos. Ponerlos a macerar en un plato junto con las pasas; espolvorear con azúcar glas y mojar con el anís.

2. Calentar en un cazo el agua de azahar, la mantequilla , el agua  y la sal. Dejar que alcance el punto  de ebullición. Cuando hierva, echar de golpe la harina tamizada con la levadura  y retirar del fuego. Dar vueltas con una cuchara de madera hasta obtener una masa fina

3. Volver a poner al fuego y cocer hasta que tome cuerpo y la masa se haga una bola que se separe de las paredes del cazo. Dejar entibiar.

4. Incorporar los huevos a la masa, uno a no, removiéndolos bien (hasta que no se integre bien el primero no agregar el siguiente).

5. Añadir los dados de manzana y las pasas escurridas sin dejar de remover la masa.

6. Calentar aceite en una sartén honda. Cuando este caliente, ir echando bolitas de masa y una vez doradas, retirarlas con la espumadera y dejar escurrir sobre papel absorbente El aceite no debe estar demasiado caliente para que no se quemen los castagniole; se deben hacer bien por dentro y dorarse por fuera.

7. Pasarlos a una fuente y espolvorearlos con azúcar glas. Si se desea, mezclar el azúcar con un poco de canela en polvo.

 

Nota: en lugar de espolvorear los castagnoles  con azúcar también se pueden bañar en miel. Y si los prefieres más ligeros, no los frías, hazlos en el horno.

 

Elaboración de la receta: Julia Pérez.  Foto: Foto: Fernando Ramajo.

Continúa leyendo nuestras recetas...