Flan de café

Descubre cómo preparar un delicioso y facilísimo flan de café. Un postre que enamorará a los amantes de esta bebida.

Ingredientes:

  • 1 cafetera italiana mediana de café
  • 3 huevos
  • 250 ml de crema de leche (o nata)
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Económica
4 comensales
Tipo de receta: Huevos
Vegetarianos

Elaboración:

  1. Preparar el café y dejarlo enfriar dentro de un bol amplio.
  2. Echar las tres yemas, la crema de leche, el azúcar y las claras batidas.
  3. En un recipiente untado de mantequilla, poner la mezcla y hornear a 180 °C durante 20 minutos.
  4. Desmontar y servir acompañado de frutos secos.

Trucos para que el flan de café quede perfecto

Hacer un flan casero es tan sencillo como batir los ingredientes, ponerlos en un molde y cocinar el flan en el horno. Esta receta no lleva caramelo, un ingrediente básico del flan.

Si quieres añadirlo solo tienes que calentar azúcar en un cazo con unas gotas de agua sin moverlo (nada de meter la cuchara para remover) a fuego medio hasta que se vaya caramelizando poco a poco. En ese momento puedes mover el cazo en círculos para que todo el azúcar se vaya cocinando por igual. Es fundamental controlar el tostado ya que si te pasas amargará.

En ese momento hay que verterlo con cuidado sobre una flanera metálica y distribuirlo rápidamente por la superficie antes de que solidifique. 

En el momento en que haya solidificado puedes incorporar la masa del flan a la flanera.

Otro punto interesante es cocinar el flan al baño María, es decir colocando la flanera, tapada con un papel de aluminio, en una bandeja con un dedo de agua en la base. Esto hace que el flan se hornee más lentamente y evitará la aparición de las clásicas burbujas que tienen muchos flanes al desmoldarlos.

Transcurrido el tiempo de cocción se puede comprobar si está listo pinchándolo con una brocheta, si sale limpia (aunque el flan baile al moverlo) está perfecto. Hay que dejarlo enfriar por completo, primero a temperatura ambiente y luego en el frigorífico, antes de desmoldarlo. En ese tiempo terminará de coger cuerpo y quedará perfecto.

Un plus de cremosidad...

Para que el flan quede bien cremoso es importante usar una nata o crema de leche con un porcentaje alto de materia grasa, que sea nata para montar y que tenga al menos un 35 % de grasa.

También es fundamental que una vez batidos los ingredientes del flan, lo dejemos reposar unos minutos (para que elimine las burbujas que se forman en la superficie) antes de verter la masa en el molde. 

Un truco para cocinarlo en tiempo récord

Si no quieres cocinarlo en el horno y ahorrar algo de tiempo, puedes hacer tu flan de café en la olla exprés o en el microondas. Si lo haces en el microondas necesitarás un molde apto para este electrodoméstico. Puedes cocinarlo 4 minutos a unos 500 W (potencia media) y si es que le falta cocción, puedes ponerlo algún minuto más.

En la olla exprés necesitarás un molde con tapa o taparlo muy bien con papel de aluminio para que no entre agua, poner un dedo de agua en la olla y cocinarlo durante 4 minutos, contando a partir del momento en que empiece a salir vapor.

También te puede interesar:

Continúa leyendo nuestras recetas...