Tartita de dos chocolates con mango y maracuyá

¿Eres goloso y te gusta el chocolate? Entonces te va a encantar este pastel que fusiona lo dulce con los sabores refrescantes de la fruta tropical.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 121 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
3 comensales
Tipo de receta: Chocolate

Ingredientes:

Para el streuzel de cacao:

  • 35 g de almendra en polvo 
  • 35 g de harina 
  • 35 g de mantequilla muy fría 
  • 5 g de cacao negro en polvo 
  • 35 g de azúcar demerara 
  • una pizca de sal.

Para la mousse de chocolate :

  • 1,5 g de gelatina en polvo 
  • 75 g de chocolate blanco al 35% 
  • 45 g de leche entera 
  • 80 g de nata espesa 
  • 2 maracuyás (fruta de la pasión)
  • 1 mango.

Elaboración:

1. Primero hacer el streuzel que sirve de base de la tarta. Sobre un cuenco, tamizar la harina, la almendra, el cacao y el azúcar. Cortar la mantequilla fría en dados pequeños; añadirla a la mezcla preparada y trabajar con la punta de los dedos hasta obtener una textura arenosa. Guardar durante 30 minutos en el congelador.
2. Disponer cuatro aros individuales de repostería o cortapastas (también pueden ser cuadrados) en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Rellenarlos hasta 1/3 de su volumen con el streuzel. Reservar lo que sobre.
3. Cocer en el horno, precalentado a 160 ºC, durante unos 10 minutos. Sacar dejar que se enfríen a temperatura ambiente.
4. Mientras, elaborar  la mousse. Fundir el chocolate en el microondas 1 minuto a 500 W de potencia. Remover y volver a calentar a la misma temperatura. Debe quedar brillante (hay que tener cuidado para que no se queme).
5. Poner la leche en un cazo y llevarla a ebullición; retirar del fuego
6. Hidratar y ablandar la gelatina en agua y después escurrirla bien.
7. Incorporar la gelatina blanda en la leche caliente y mezclar hasta que esté disuelta.
8. Verter lentamente un tercio de la leche hirviendo sobre el chocolate blanco fundido. Remover sin parar con una espátula de goma en círculos concéntricos. Agregar el segundo tercio de leche de la misma forma y hacer igual con el restante. Dejar que se enfríe hasta llegar a los 30 ºC.
9. Mientras, cortar los maracuyás por la mitad y sacar la pulpa. Pelar el mango, retirarle el hueso y cortar la pulpa en cuadraditos.
10. Montar la nata espesa hasta que esté espumosa.
11. Agregar la mitad de la pulpa de maracuyá a la crema de chocolate blanco y mezclar. Incorporar la nata espumosa para que la mezcla quede ligera.
12.Repartir la mousse en los moldes, sobre el streuzel cocido,  y dejar enfriar en la nevera durante 2 horas como mínimo.
13. Antes de servir decorar con los dados de mango, el maracuyá restante y trocitos de streuzel.

¡Más cosas sobre esta receta! 

El streuzel, de origen alemán, es muy parecido a la  masa cumble  inglesa; una vez horneadas son crujientes y similares a una galleta desmenuzada con los dedos. Mientras que la cumble se utiliza generalmente para espolvorear por encima del plato y luego se hornea, el estreuzel se pone como base, generalmente de tartas.

El azúcar demerara, es un azúcar moreno natural sin refinar. Al único proceso al que se somete es pasar por una centrifugadora para limpiarlo de impurezas y humedad.  Sus cristales son grandes y crujentes, de color amarillo dorado y resulta mucho más nutritivo y sabroso que el azúcar refinado.

Si no encuentras azúcar demerara, utiliza azúcar integral para hacer el postre.

Foto: Fernando Ramajo.

Continúa leyendo nuestras recetas...