Tronco de Navidad

Un postre clásico navideño que combina bizcocho, chocolate y avellana. Un final delicioso para una comida de fiesta. ¡No te pierdas la receta explicada paso a paso!

Ingredientes:

  • 300 g de chocolate negro 
  • 4 huevos 
  • 300 ml de nata 
  • 70 g de avellana en polvo
  • 200 g de azúcar 
  • 60 g de harina 
  • 60 g de maicena 
  • 50 ml de licor de avellanas 
  • 1 cucharadita de aceite de girasol 
  • Chocolate blanco y chocolate negro rallado
  • Avellanas para decorar y perlas de chocolate.
Tiempo de preparación: 90 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Económica
6 comensales
Tipo de receta: Chocolate
Vegetarianos

Elaboración:

1. Fundir el chocolate con la nata. Fuera del fuego, agregar la avellana en polvo y dejar enfriar a temperatura ambiente.
2. Tamizar la harina con la maicena.
3. Batir las yemas con 100 g de azúcar hasta que se blanqueen.
4. Montar las claras a punto de nieve firme y añadir 25 g de azúcar. Mezclar las claras suavemente con las yemas batidas e incorporar la harina, espolvoreándola como lluvia por encima.
5. Forrar una plancha de horno con papel vegetal ligeramente aceitado. Verter la masa en ella (sin superar 1 cm de altura) y alisar la superficie. Cocer en el horno de 8 a 10 minutos  a 200 ºC.
6. Hacer un almíbar con 100 ml de agua y 80 g de azúcar; retirar del fuego y mezclar con el licor.
7. Dar la vuelta al bizcocho, aún caliente, sobre  un papel vegetal colocado en una superficie fría. Despegar el papel de la cocción y embeber el bizcocho con el almíbar.
8. Cubrir el bizcocho con una capa de crema de chocolate, extendiéndola bien. Enrollarlo ayudándose del papel vegetal.
9. Pintar la superficie con la crema de chocolate restante y espolvorear con los chocolates rallados, negro y blanco.
10. Adornar con avellanas, perlas de chocolate blanco, azúcar glas, etc. y reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Realización del plato: Milagros Balta. Foto: Fernando Ramajo.

Trucos para que el tronco de Navidad te quede perfecto:

El tronco de Navidad es un postre típico de esta época del año. Aunque es un poco laborioso de preparar, en realidad no tiene mucha dificultad. Básicamente es una versión del clásico brazo de gitano que se suele rellenar de nata, trufa o de una crema de turrón y que se remata cubriéndolo con una ganache de chocolate.

Básicamente se prepara con una plancha de bizcocho genovés (muy fácil de hacer) muy fina, que se moja muy bien en almíbar, se cubre con el relleno elegido y se enrolla. Con respecto a los rellenos hay mil opciones. En esta receta, para simplificar el trabajo, hemos usado la misma ganache para la cobertura y para el interior pero si te apetece darle un toque diferente, te puedes marcar una mousse de turrón de Jijona absolutamente espectacular. Eso sí, es importante que sea una crema con cuerpo, para que al enrollar el bizcocho no se salga. A la hora de la decoración exterior, puedes simular la corteza de un árbol haciendo unos surcos con ayuda un tenedor. ¡Imaginación al poder! 

Esta receta es perfecta para hacer un día y servir al siguiente, así tanto el relleno como la cobertura habrán cogido cuerpo y el postre estará más asentado. No lo dudes y atrévete a preparar este delicioso postre. ¡Va a ser el rey de las comidas y cenas navideñas! 

También te puede interesar:

Continúa leyendo nuestras recetas...