Patata asada al horno con crema agria: receta deliciosa

La crema agria es un ingrediente indispensable de las patatas asadas al horno, ya que proporcionan una textura particular y un sabor realmente curioso. Si te encanta este plato, no te pierdas cómo hacerlo.

Si tuviéramos que definir la crema agria, podríamos decir que, en resumidas cuentas, nos encontramos ante crema fermentada. O, lo que es lo mismo, se trata de una crema a la que se le agregan bacterias productoras de ácido lácteo que, finalmente, da como resultado su particular textura espesa y su sabor agrio.

Eso sí, no debe ser confundida con la crème fraîche de origen francés, ya que, aunque parecidas, esta última tiende a tener un mayor contenido en grasa, motivo por el cual suele usarse para cocciones a fuego alto (algo no muy recomendado para la crema agria, ya que podría cuajarse).

En cualquier caso, se trata de una crema tremendamente fácil de elaborar, y sumamente versátil en la cocina. Tanto, que se puede utilizar en infinidad de preparaciones diferentes, desde para untar blinis antes de añadir salmón ahumado, como para remojar crudités o carne crujiente (empanada). 

Pero si existe una opción tan clásica como tradicional, que también destaca por ser muy deliciosa, esa es la patata asada al horno. Y es que, además de acompañarla con crema agria, también suele espolvorearse un poco de cebollino como condimento por encima. 

Receta de patata asada al horno con crema agria

Receta de patata asada al horno con crema agria
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 8 patatas
  • 8 cucharadas de crema agria
  • 2 cucharadas de albahaca fresca picada
  • 2 cucharadas de cebollino fresco picado
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 chalotas picadas

Elaboración:

Comenzamos precalentando el horno a 180 ºC.

Mientras el horno se calienta, lavamos muy bien las patatas. Debemos asegurarnos que no tengan ningún tipo de resto de tierra, impureza o suciedad. Luego, las envolvemos muy bien en papel de aluminio.

Ahora las colocamos en una bandeja de horno, las introducimos en él y las cocinamos a 180 ºC entre 1 hora a 1 hora 30 minutos (este tiempo dependerá del tamaño que tengan las papas que hayamos escogido).

Mientras tanto, en un cuenco, combinamos la crema agria con el ajo picado muy finamente, las chalotas, el cebollino y la albahaca. Y lo mezclamos todo muy bien. Reservamos en la nevera.

Una vez se hayan cocinado las papas en el horno, podemos servirlas abriendo un poco el papel de aluminio, y acompañándolas con la crema agria por encima. Se recomienda servir y disfrutar calientes.

Receta de patatas asadas rellenas con crema agria

Receta de patatas asadas rellenas con crema agria
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 4 patatas
  • 4 rebanadas de bacon
  • 2 cebollas
  • 60 ml de mantequilla blanda
  • 250 ml de crema agria
  • 375 ml de queso cheddar
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Lavamos muy bien las patatas, hasta que queden limpias y sin ningún resto de tierra. Envolvemos las papas con papel de aluminio, las introducimos en el horno y las cocinamos durante 30 a 40 minutos, o hasta que estén tiernas.

Mientras tanto, extendemos las rebanadas de bacon en la sartén y las cocinamos por cada lado, hasta que estén crujientes. Luego, las picamos finamente.

Picamos las cebollas y, sobre una superficie de trabajo, colocamos las papas horizontalmente, cortando la corona. Retiramos la pulpa de las papas, dejando un borde de 1 centímetro (reservamos la carne y las patatas ahuecadas).

En un cuenco, trituramos la pulpa de las papas con la ayuda de un machacador de papas. Añadimos la cebolla, el queso, la mitad del bacon, la crema agria y la mantequilla. Mezclamos bien. Seguidamente, agregamos la pimienta negra molida y la sal, y volvemos a mezclar de nuevo.

Rellenamos las papas de forma generosa, espolvoreando con el resto de ingredientes restantes (queso, bacon y cebolla). Reduce un poco la temperatura del horno y continúa cocinando hasta que el queso se derrita.

También te puede interesar:
Christian Pérez

Christian Pérez

Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas.

Continúa leyendo