Garbanzos con chocos

Este plato de cuchara, típico de la gastronomía marinera andaluza, es todo un clásico también de la culinaria de Cuaresma. Disfruta de este plato lleno de sabor.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 90 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Legumbres
Sin gluten

Ingredientes:

- 750 g de chocos (sepia).

- 300 g de garbanzos.

- 1 cebolla.

- 1 cabeza de ajos.

- 1 pimiento rojo.

- 1 puerro.

- 2 cebolletas.

- 100 ml de salsa de tomate.

- 2 hojas de laurel.

- Unas hebras de azafrán.

- 2 cucharadas de aceite de oliva.

- Unas ramitas de tomillo.

- Pimienta.

- Sal.

Elaboración:

1. Poner a remojar los garbanzos en agua durante 8 horas.

2. Escurrirlos y pasarlos a una cacerola con la cebolla pelada y cortada en cuartos, la cabeza de ajos entera y el laurel. Cubrir con agua fría y llevar a ebullición.

3. Bajar a fuego suave y dejar cocer, sin tapar, durante ?60 minutos. Agregar el agua necesaria -hirviendo- para que estén siempre cubiertos durante la cocción.

4. Pelar y picar las cebolletas, el pimiento y el puerro. Rehogarlos  durante 5 minutos en una cazuela con el aceite caliente. Añadir la salsa de tomate, remover  y salpimentar.

5. Limpiar los chocos, lavarlos y secarlos. Cortarlos en trozos e incorporarlos al sofrito y cocinar 5 minutos más a fuego suave. Escurrir los garbanzos ya cocidos, retiral el laurel y la cebolla y reservar la cabeza de ajo. Agregar también los garbanzos  a la cazuela.

6. Pelar el ajo que coció con los garbanzos y machacarlo en un mortero junto con las hebras de azafrán. Incorporar el majado a la cazuela, rectificar la sazón y espolvorear con el tomillo picado. Cocer a fuego suave durante 15 minutos y servir.

 

Elaboración de la receta: Ana de Letamendía. Foto: Fernando Ramajo.

Continúa leyendo nuestras recetas...