Ñoquis a la boloñesa

¿Te gusta la pasta y eres amante de los ñoquis? Tenemos la receta perfecta: prepáralos a la boloñesa y date un homenaje.

ñoquis a la boloñesa

Tiempo de preparación:

5 min

Tiempo de cocción:

45 min

Tipo de receta:

Pasta

Receta para 4 personas

Económica

Ingredientes:

  • 250 g de ñoquis de patata
  • 500 g de carne picada
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 100 ml de aceite
  • 1 lata de 475 g de tomate triturado al natural
  • 2 ramas de apio
  • 2 zanahorias
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano
  • Queso parmesano

Elaboración:

  1. En primer lugar, para hacer esta receta de pasta debemos calentar aceite en una cacerola y rehogar la cebolla picada hasta que se ponga transparente. Una vez que tenemos la cebolla en este punto, agregamos el ajo, salteamos y añadimos la zanahoria rallada y el apio cortado en rodajitas. Salteamos durante unos minutos.
  2. Agregamos la carne, removemos y cocemos hasta que quede opaca.
  3. El siguiente paso es incorporar el tomate, remover, sazonar con sal, pimienta y un poco de orégano. Cocemos durante unos 15 minutos hasta que la salsa esté formada.
  4. Ponemos a hervir abundante agua con un poco de sal en una cacerola grande. Cuando alcance el punto de ebullición, agregamos los ñoquis y cocemos hasta que éstos floten.
  5. Cuando esto suceda, los escurrimos, mezclamos con la salsa boloñesa y los servimos espolvoreados con queso parmesano recién rallado.

Consejos para hacer esta receta de pasta

- Los ñoquis suelen elaborarse con patata, harina y queso ricota, aunque los ingredientes varían. En italiano ‘gnoccho’ significa bola. En realidad, suelen ser irregulares, pero tendiendo a formar bolas. Por su alta popularidad en Italia y el mundo, las recetas de ñoquis son muy variadas. Surgieron en el siglo XIX cuando los campesinos se vieron obligados a utilizar la patata para preparar pasta debido a un incremento en los impuestos para moler el trigo, surgiendo así los ñoquis.

- En esta receta hemos comprado ñoquis de patata ya elaborados, pero también podemos hacer ñoquis caseros. Lo único que necesitaremos es tiempo y paciencia y los siguientes ingredientes: patatas, harina, huevo y sal. Lo primero que debemos hacer es cocer las patatas enteras en agua con sal, cuando estén cocidas las pasamos por el pasapuré o las aplastamos con un tenedor, y en un bol mezclamos el puré de patata y un huevo, un poco de sal y harina, mezclamos todo bien y con la masa resultante damos forma a las bolitas de patata y los aplastamos ligeramente con un tenedor para darle la forma de ñoqui, además, en las marcas que deje el tenedor, la salsa con la que los preparemos se adherirá mejor. Una vez los tengamos, los cocemos en agua con sal unos minutos y cuando suban a la superficie es que están listos.

- También hemos utilizado una lata de tomate triturado al natural, pero si somos amantes de todo lo casero, podemos hacerlo nosotras mismas. Necesitaremos tomates maduros, agua y aceite de oliva. Lavamos los tomates, les hacemos una cruz con un cuchillo, escaldamos, los dejamos enfriar y después los pelamos. Cortamos los tomates, escurrimos un poco y los introducimos en un bote de cristal (previamente esterilizado) con aceite de oliva hasta el borde del recipiente. Cerramos los botes y los introducimos, en vertical, en una olla con agua hirviendo una media hora. Pasado ese tiempo saca el bote y tendrás tu conserva de tomate natural lista.

- Los ñoquis también se suelen servir con pesto, ya que es otra de las salsas más habituales para esta receta de pasta. También es muy habitual prepararlos a la carbonara.

- Si sueles preparar recetas de pasta, te recomendamos echar un vistazo a este artículo sobre los errores que más cometemos con la cocina italiana.

Etiquetas: Pasta, Recetas baratas

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS