Bacalao con sanfaina
Tradicionalmente, el bacalao es el pescado protagonista de la Cuaresma.
Ingredientes:
-600 g de lomos de bacalao desalado (en porciones)
- 300 ml de aceite de oliva
- 20 g de harina
- 300 g de cebolla
- 600 g de tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 3 pimientos rojos italianos (alargados)
- 2 berenjenas
- pimienta molida
- sal.
Elaboración:
1. Enharinar los lomos de bacalao y dorarlos en una sartén con un poco de aceite caliente; Escurrirlos sobre papel aborbente y reservar.
2. Pelar los dientes de ajo y cortarlos en láminas; saltearlos durante 1 minuto a fuego lento en la misma sartén donde se rehogó el bacalao.
3. Agregar la cebolla cortada en juliana fina y los pimientos, limpios, sin semillas y cortados en dados pequeños. Dejar cocer 30 minutos a fuego bajo.
4. Lavar y secar las berenjenas; dotarlas en cuadraditos, enharinarlos ligeramente (la manera más fácil es meterlos en una bolsa con 1 cucharada de harina y sacudirlos), freírlos en una sartén con aceite y añadirlos a la preparación anterior.
5. Retirar el exceso de aceite de la sartén e incorporar los tomates, pelados y picados. Salpimentar y cocer el conjunto durante 15 minutos.
6. Incorporar el bacalao a la sartén junto con agua (al gusto para que quede más o menos espesa la sanfaina); calentar el conjunto y servir inmediatamente.
Nota: para desalar el bacalao, poner los trozos en un recipiente lleno de agua fría. Mantener durante 36 horas cambiando el agua en tres o cuatro ocasiones. Nuestra recomendación es que el recipiente se mantenga guardado en la nevera durante el proceso de desalado. El tiempo recomendado para los lomos varia entre 24 y 36 horas, dependiendo del grosor.
Por su parte, la sanfaina o samfaina es una receta de verdura tradicional de Cataluña y el País Valenciano, muy similar al pisto que se prepara en otras comunidades autónomas.
Elaboración de la receta: Ana de Ltamendia. Foto: F. Ramajo