Guiso de pescado: sancocho canario

¿Te gusta la cocina canaria? Si es así tienes que probar uno de los platos más típicos de la gastronomía isleña: el sancocho canario. ¡Te encantará su sabor!

guiso sancocho canario

Tiempo de preparación:

30 min

Tiempo de cocción:

30 min

Tipo de receta:

Pescado

Receta para 4 personas

Ingredientes:

  • 600 g de lubina
  • 400 g de patata
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 guindilla
  • 50 ml de aceite
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Tomillo
  • Pimienta
  • Sal

Elaboración:

  1. Lo primero que debemos hacer con esta receta es majar el ajo, la guindilla, el comino y la sal hasta que se forme una pasta fina.
  2. A continuación, la mezclamos con el pimentón y el aceite y dejamos reposar.
  3. Escamamos y limpiamos la lubina, la lavamos y la cortamos en trozos.
  4. Pelamos las patatas y las troceamos.
  5. Ponemos las patatas en un cazo con agua y sal. Cocemos durante 10 minutos, añadimos el pescado y mantenemos la cocción unos 15 minutos más.
  6. Escurrimos y reservamos al calor.
  7. Agregamos el vinagre y 100 ml del caldo de la cocción del pescado al mortero de la pasta reservada y mezclamos muy bien.
  8. Servimos el pescado y las patatas con la salsa
  9. Espolvoreamos el guiso con tomillo picado.

Consejos para hacer esta receta de pescado

- El sancocho canario es un plato típico de las Islas Canarias hecho a base de pescado (se suele utilizar lubina, corvina o cherne) y patata que se suele preparar en Semana Santa, pero también se asocia a otras celebraciones y fiestas. Se trata de un plato sencillo y cuyos ingredientes son económicos. Se ha convertido en un plato de la gastronomía isleña de gran popularidad.

- El pimentón es un condimento que tiene un alto contenido en vitamina B, por lo que es muy beneficioso para el sistema circulatorio. Tomar pimentón puede ayudar a superar las migrañas y nos ayuda a mantener una buena salud ocular y de la piel. También ayuda a favorecer el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra. En España el más famoso es el pimentón de la Vera.

- Cuando hablamos de majar los alimentos nos referimos a machacarlos o triturarlos, generalmente en el mortero.

- Es importante que a la hora de cortar las patatas para ponerlas a cocer intentemos que el tamaño de los trozos sean similares para que se hagan a la vez y queden en el mismo punto de cocción.

- La lubina es un pescado muy apreciado por la calidad de su carne. Debido a la poca frecuencia con la que se comercializa la lubina salvaje, su precio es muy elevado. La mayor parte de las lubinas que llegan a las pescaderías proceden de piscifactorías y se crían en muchos países mediterráneos, como Marruecos. Esta receta también se suele preparar con otros pescados, como la corvina o el cherne, también conocido como el mero de roca.

- El comino le da al plato un toque de sabor  muy característico, sin embargo, si no te termina de convencer el sabor de esta especia, puedes prescindir de ella o sustituirla, por ejemplo por un poquito de perejil o de romero.

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS