Jamón glaseado con piña

El jamón glaseado es todo un clásico de la cocina europea que nos viene perfecto para descansar un poco de las carnes muy grasientas de estas fiestas. Se puede preparar con antelación...

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
3 comensales
Tipo de receta: Carnes
Sin gluten

Ingredientes:

-1 jamón de York entero
-200 g de azúcar moreno
-clavos de olor
-200 ml de vino de Oporto
-1 lata grande de piña en almíbar
-1 cucharada de fécula de maíz

Para la guarnición:

-200 g de ciruelas pasas
-200 g de orejones
-100 g de azúcar moreno
-6 patatas cocidas
-2 manzanas golden
-200 ml de mayonesa
-50 g de nueces peladas
-2 ramas de apio

Elaboración:

Enmantequillar una fuente, disponer las rodajas de piña en ella, espolvorear con azúcar moreno y regar con el oporto. Tapara con papel de aluminio y hornear 15 minutos. Reservar.

Hacer incisiones por toda la superficie del jamón formando rombos. Poner un clavo de olor en el centro de cada uno. Untar el jamón con aceite y cubrirlo con una capa de azúcar moreno. Asar 30 minutos a 200 ºC, vigilando que no se queme. Bañar con al almíbar de la piña y dejar que se glasee (que quede bien doradito) unos 5 minutos más.

Sacar el jamón del horno. Escurrir el jugo de la cocción y mezclarlo con el de la cocción de la piña, espesarlo ligeramente con un poco de fécula (tipo maicena). Decorar el jamón con la piña y naparlo con la salsa.

Servir con dos guarniciones:

-una ensalada de patata, manzana, apio, nueces y mayonesa.

-una macedonia de ciruelas pasas y orejones.

Buenas ideas:

-En vez de cubrir el jamón sólo con aceite y azúcar moreno se puede hacer una mezcla en un bol con el azúcar y el aceite añadiendo miel de maple (3 cucharadas) y salsa de soja (1 cucharada). Se mezcla bien y se vierte sobre el jamón.

-En vez de con una pieza de jamón York, esta misma receta puede hacerse con pata de cerdo fresco previamente deshuesada. En este caso el tiempo de cocción será de 3 horas.

Continúa leyendo nuestras recetas...