Osobuco con clavo y pimienta
La combinación de la carne con el clavo genera un plato de sabor muy potente, adecuado para ocasiones especiales.
Ingredientes:
- 1 kg de osobuco
- 1,5 l de vino tinto
- 3 cebollas medianas
- 4 tomates
- 1 cabeza de ajo
- 4 zanahorias medianas (para el estofado)
- 2 clavos de olor
- 10 g de pimienta negra
- 1 hoja de laurel
- 4 patatas para hervir
- 4 zanahorias (para decorar)
- 200 cl de leche
- Harina
- Sal
- Pimienta
- Romero fresco
- Aceite de oliva
Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Carnes
Elaboración:
- Cortar la cebolla en juliana. Pelar y cortar 4 zanahorias y los tomates por la mitad. Macerar la carne con el vino tinto y añadir las cebollas, los tomates, la cabeza de ajo, las zanahorias, el laurel, la pimienta en grano y los clavos de olor.
- Pasadas 12-24 horas, escurrir la carne, salpimentar, pasarla por harina y dorarla en una olla. Sacarla y sofreír bien escurridas las verduras que estaban maceradas con el vino, a fuego bajo y con un poco de aceite de oliva.
- Añadir la carne y el vio tinto de la maceración a la verduras rehogadas. Cocer en la olla aproximadamente 90 minutos, hasta que la carne esté hecha. Si durante la cocción queda poco líquido, añadir caldo de carne o agua caliente, para que no se corte la cocción.
- Sacar la carne y reservar. Pasar la verdura y el jugo de la olla por un colador chino y volver a poner la carne y la salsa en una olla para calentar antes de servirla.
- Poner otra olla con agua a calentar a fuego fuerte. Cuando hierva, añadir las patatas con la piel (lavadas previamente) y salpimentar. Bajar un poco el fuego y dejarlas cocer entre 20 y 40 minutos. Cuando estén tiernas, sacarlas del agua, dejar que se templen y quitarles la piel. Triturarlas con un poco de leche hasta encontrar la textura deseada.
- Hacer unas tiras de zanahoria y escaldarlas entre 10 y 30 segundos en agua hirviendo para conseguir una textura manejable. Para el emplatado, poner un trozo d osobuco con salsa, añadir un poco de puré de patata y unas tiras de zanahoria. Decorar con una rama de romero.