Cuando llega el invierno hacer la colada nos da dolor de cabeza solo de pensar que con la lluvia, el frío y la humedad la ropa necesitará mucho más tiempo para secarse. Todos tenemos lavadoras en casa, pero la secadora siempre se queda en un papel más secundario. En muchas ocasiones es la falta de espacio lo que nos impide optar por este electrodoméstico, pero ahora puedes encontrarlo todo junto en un único dispositivo.
Las lavadoras secadoras cada vez están avanzando más en cuanto a tecnología y encontramos en el mercado una gran variedad de modelos que se ajustan a las diferentes realidades de cada casa. Si estás buscando una para ti y para que tengas más clara tu elección, hemos hecho una selección de las 10 mejores lavadoras secadoras que puedes comprar actualmente, siendo una gran opción, añadiendo diseños muy dispares y que se ajustan a cualquier bolsillo.

Haier I PRO SERIES 7 HWD100-B14979
¿Das prioridad a la capacidad? El modelo Haier I Pro Series 7 HWD100-B14979 es perfecto ya que cuenta con hasta 12 Kg de capacidad de lavado y 8 Kg de capacidad de secado. Conseguiremos lavados más silenciosos con el motor Direct Motion que integra que además dota al dispositivo de una rotación máxima de 1400 RPM.
Esta lavadora secadora cuenta con funciones de autolavado muy beneficiosas ya que una lavadora limpia nos dará ropa limpia. Encontramos los sistemas Smart Dual Spray que limpian la escotilla y las gomas tras cada lavado; y, el sistema ABT de tratamiento antibacteriano en el cajón del detergente y la escotilla con lo que elimina el 99,8% de las baterías, además de evitar que proliferen más.

Electrolux EW7W3866OF
Si buscas un modelo integrable en tu cocina al que poder añadir una puerta y que no se quede a la vista el Electrolux EW7W3866OF es una de las opciones más interesantes del mercado. Tiene carga de 8 Kg para lavado y 4 Kg para secado integrando un motor inverter que alcanza las 1600 RPM.
La pantalla Display LCD XL es perfecta para que puedas programar tus lavados y una de sus grandes bazas es que es muy silencioso. Destacan también su sistema Dualcare (detecta el tipo de tejido y el volumen de carga para ajustar el movimiento del tambor y la temperatura) o la función SensiCare (calcula el volumen de carga y ajusta el tiempo necesario para su lavado). Todo esto tiene un precio y es bastante elevado, siendo su principal contra.

Samsung Serie 5 WD10T534DBW/S3
Con una capacidad de 10,5 Kg de lavado y 6 Kg de secado la Samsung Series 5 WDT10T534DBW/S3 es una lavadora/secadora a tener en cuenta para hogares con muchos miembros. Es una lavadora secadora inteligente ya que posee conexión WiFi y podrás controlar el lavado mediante la APP.
Posee una eficiencia energética A, un dosificador automático de detergente y suavizante, inteligencia artificial para aconsejarte de los programas más indicados para tu ropa, conexión WiFi y es bastante más silenciosa que la mayoría de modelos. Eso sí, su uso no es muy intuitivo y tendrás que aprender a usarla, pero una vez lo consigas vas a poder disfrutar de un gran resultado en tu ropa.

Candy RapidÓ ROW4966DWMCT1-S
El diseño de la lavadora secadora Candy RapidÓ ROW 4966DWMCT1-S es de lo más innovador ya que la puerta frontal está más elevada para que cargarla sea aún más cómodo. Es una lavadora secadora con conexión WiFi para programarla desde el móvil o con asistentes de voz y con una eficiencia energética A.
La tecnología ha avanzado mucho y en la APP dispone de la curiosa función Snap&Watch con la que puedes hacer una foto a tu ropa y la aplicación te dirá qué programa debes utilizar. Su diseño la hace cómoda, pero no a todos convence este diseño un poco fuera de lo común, así que ten en cuenta este aspecto a la hora de elegir.

AEG Serie 7000 L7WEE852
Una alta capacidad de carga, su motor inverter y la variedad de funciones avanzadas que ofrece han llevado hasta aquí a la lavadora secadora AEG Serie 7000 L7WEE852. Cuenta con 8 Kg de capacidad para lavado y de 5 Kg para secado y un centrifugado de 1600 RPM. Encontramos funciones como el sistema pre-mezcla de detergente y suavizante con agua para evitar marcas o el sistema ProSense que detecta el tipo de carga y ajusta el tiempo de lavado y secado.
Consigue una mayor eficiencia energética por su motor inverter y destaca también por su poder de centrifugado. El programa vapor es ideal para facilitar el planchado posterior de tu ropa. ¿Objeciones? El precio es bastante elevado y su capacidad de secado sí puede quedarse algo más corta que la de lavado.

Beko HTV 8716 DSW
La marca Beko siempre nos ofrece electrodomésticos con grandes prestaciones a un precio muy ajustado y nos ha gustado su propuesta de la lavadora secadora HTV 8716 DSW que dispone de una capacidad de 8 Kg para lavado y 5 Kg para secado por lo que es apta para familias. Una de sus grandes ventajas es la tecnología Wash & Dry Higiene Plus que es perfecta para pieles atópicas y personas alérgicas.
En sus especificaciones también nos encontramos que es un aparato perfecto para el ahorro de energía y agua por incluir un motor inverter. Ofrece conectividad Bluetooth para que puedas programar el lavado desde tu smartphone cómodamente. Tienes que saber que es un poco ruidosa y el diseño puede ser algo austero, pero por lo demás se convierte en una opción destacada dentro del mercado por su relación calidad/precio.

Cecotec Wash & Dry 10700 Bolero
Cecotec Wash & Dry 10700 Bolero es una lavadora secadora de la marca española que ofrece unas buenas características a un precio bastante ajustado. Cuenta con motor inverter, es silenciosa y tiene un diseño fácil de usar.
Entre sus características destacamos programas como el de Stop&Go que nos permite pausar el lavado y agregar alguna prenda adicional sin que haya pérdidas de agua. Integra un panel táctil con sonido cuando pulsas los botones, estos pueden ser un poco molestos, pero tienes la opción de silenciarlos. Tiene una buena relación calidad/precio para los 10 Kg de lavado y 7 Kg de secado que ofrece.

LG F4J3TM5WD
Interesante encontramos la opción que ofrece LG en su lavadora secadora F4J3TM5WD que es un electrodoméstico que cuenta con inteligencia artificial para detectar las características del tejido, además del nivel de carga, para elegir el programa más adecuado en cada lavado. Conexiones inteligentes como el WiFi también están presentes y podremos controlarla desde la APP ThinQ desde el smartphone.
En capacidad también va bastante bien equipada con 8,5 Kg para lavado y 5 Kg para secado, pero ya hemos visto que hay otros modelos que la superan en este aspecto. En relación calidad/precio es uno de los diseños que más podemos recomendar dentro de la marca LG.

Hoover Wash&Dry 500 HDPD696AMBC/1-S
Acaba con todo tipo de manchas en tu ropa con la lavadora secadora Hoover Wash&Dry 500 que incorpora un motor Eco-Power para lavar toda la ropa con su capacidad de 10 Kg de lavado y 6 Kg de secado. En este diseño nos vamos a encontrar con tecnologías muy destacadas como la Power Care System que crea un mix perfecto entre agua y detergente para acabar mejor con la suciedad en tus prendas.
Para ahorrar en el consumo de agua también integra una función KG Plus para ajustar la cantidad que utiliza. Esta lavadora secadora nos ofrece hasta 9 programas diferentes de lavado y secado entre los que encontramos un modo rápido o el modo Ciclo Aure Care que ajusta automáticamente la limpieza según el tipo de colada. Lo que menos convence es la función secadora que puede tardar mucho en sus ciclos.

Hisense WFQP9014EVM
En la lavadora secadora Hisense WFQP9014EVM vamos a encontrarnos con una opción muy interesante ya que cuenta con 9 Kg de capacidad para lavado y 6 Kg para secado. Monta un motor inverter muy eficiente y con mucha potencia con el que vas a obtener una buena eficiencia energética y un menor ruido.
Encontramos funciones y programas muy destacados como el de refrescado con vapor o el de antialergias con vapor. La lavadora usa el vapor que se libera por la zona superior del tambor y lo usa para eliminar alérgenos y dejar la ropa más suave. Pese a contar con motor inverter algunos usuarios reportan que este modelo es algo ruidoso.
Tipos de lavadoras secadoras
Se pueden distinguir dos tipos claros de lavadoras secadoras en el mercado según su funcionamiento, así es como nos encontramos con lavadoras secadoras de condensación y las de bomba de calor.
Las lavadoras secadoras de condensación secan la ropa calentando el aire utilizando resistencias eléctricas, llegando a altas temperaturas y ofreciendo un enorme rendimiento de secado con programas cortos. El aire caliente pasa por el tambor donde está la ropa y luego pasa por el intercambiador o refrigerador que tiene aire del exterior, lo que hace que la humedad se extraiga de las prendas, se condense y se almacene en un recipiente ya convertido en agua.
En cuanto a las lavadoras secadoras por bomba de calor nos vamos a encontrar con aparatos que secan la ropa requiriendo de una menor temperatura. Lo que hace es aprovechar el aire, una vez extraída la humedad, y lo vuelve a meter en el tambor. Digamos que recicla el mismo aire y no tiene que calentarlo desde el inicio con lo que se consigue una mejor eficiencia energética. Es por eso que las lavadoras secadoras pro bomba de calor son más eficientes y suponen un ahorro en la factura de la luz.
Ventajas y desventajas de una lavadora secadora
Comprar una lavadora secadora, en lugar de ambos electrodomésticos por separado o simplemente tener una lavadora, tiene tanto ventajas como desventajas. Si aún tienes dudas de la decisión conocer estos pros y contras te ayudará a elegir con pleno convencimiento.
Entre sus ventajas encontramos el ahorro de espacio y es que no es lo mismo tener dos electrodomésticos (lavadora y secadora) que ambos unidos en un solo dispositivo. Son aparatos más versátiles y es que en un solo ciclo vas a poder lavar y secar la ropa, ahorrando tanto tiempo como esfuerzo. Esto influirá también en la energía a consumir ya que no es lo mismo poner en marcha dos electrodomésticos que uno. Igualmente habría que valorar que la ropa sufre un menor desgaste ya que hay mucha menos manipulación.
No todo es positivo y también se encuentran desventajas que debes conocer. La primera es que la capacidad de carga suele ser menor que la de las lavadoras normales. No vas a poder secar y lavar mucha ropa al mismo tiempo y esto puede limitarte, así que debes valorarlo. También debes saber que el tiempo de los ciclos de lavado y secado son más largos que si se hicieran por separado y son electrodomésticos que a la hora de ser reparados suelen presentar más problemas.
¿Cómo escoger la mejor lavadora secadora del mercado?
Más allá de lo estético o lo económico, factores que influyen en la compra claramente, lo que debes valorar es lo funcional y en este ámbito vamos a prestar atención a una serie de aspectos fundamentales. Algunos de ellos ya los podrás imaginar por lo que hemos ido narrando anteriormente, como por ejemplo el modo de funcionamiento. Tú decides si quieres optar por lavadoras secadoras de condensación o las de bomba de calor.
Ten en cuenta cuántos sois en casa porque de ello dependerá que requieras de una mayor o menor capacidad en tu lavadora secadora. Ten en cuenta que la capacidad para lavado siempre será superior a la de secado. El motor inverter también es una gran opción a valorar ya que con ellos se consiguen muchos beneficios, entre ellos un sonido menos elevado y molesto.
Otros aspectos a tener en cuenta son los de la eficiencia energética, tipo de carga (frontal o superior), funciones extras (WiFi, Bluetooth, control remoto, etc.) o la potencia del dispositivo, medida en RPM (Revoluciones Por Minuto).
*En calidad de Afiliado, Revista Mia obtiene ingresos por las compras adscritas a algunos enlaces de afiliación que cumplen los requisitos aplicables.