Hasta Marie Kondo se vuelve un poco “loca” con tanta fotografía. Es verdad que no le pasa con las fotos en su casa porque Marie Kondo las tiene organizadas tal y como recomienda una organizadora de su método KonMari, pero sí le ocurre con las del teléfono móvil. Y es que hasta la persona más organizada del mundo tiene en algunos momentos un exceso de fotos en el teléfono. A veces, hasta un punto en el que es fácil colapsar. Este es el truco de Marie Kondo para ordenarlas.
Dice Marie Kondo que a menudo la gente le pregunta por cómo ordenar fotografías en formato digital, las del teléfono móvil, que es la principal cámara de fotos en la actualidad. “Entiendo lo fácil que es acumular fotografías, especialmente después de tener hijos”, reconoce Marie Kondo, que sabe bien de lo que habla. No en vano, la maternidad es la razón por la que Marie Kondo se rindió hasta tener desordenada su casa .
La gurú del orden en el hogar también recomienda poner orden en la fototeca del teléfono móvil si no queremos que nos afecte emocionalmente en algún momento. “Cuanto más crecen las fotografías que acumulamos en el teléfono más desalentador es organizarlas”, apunta al respecto Marie Kondo, que aplica a la rutina de limpieza y orden de las fotos de su móvil el primer mandamiento de su método KonMari: pensar cuáles te hacen feliz.

La japonesa recomienda hacer una limpieza de fotos antes de organizarlas. Es, en definitiva, lo que aconseja hacer con cualquier armario o habitación en la que queramos poner orden en casa: sacarlo todo y elegir qué cosas ya no nos hacen felices. Pues bien, con las fotos del móvil Marie Kondo propone hacer lo mismo: “elige las que te hacen feliz y organízalas”, recomienda la gurú del orden.
Hasta aquí, puedes pensar que no hace falta ser Marie Kondo para desarrollar este método, pero hay un segundo consejo de la nipona en el que quizá no hayas caído y que puede serte de ayuda. Sobre todo, si te da mucha pereza limpiar la fototeca por la cantidad de fotos que tienes almacenadas. Si es tu caso, el consejo de Marie Kondo es que pongas un límite de tiempo: "por ejemplo, una hora, y en ese tiempo elige y organiza todas las que puedas”, dice.

Es decir, lo que Marie Kondo propone para no dejar eternamente en la lista de pendientes la tarea de hacer limpia y organizar las fotografías que acumulamos en el teléfono móvil es que partamos la tarea en varias sesiones.
Esto también es similar a lo que propone el método KonMari cuando se trata de poner orden en casa (así puedes implementar el método KonMari de Marie Kondo en tu rutina de limpieza semanal) pero en lugar de dividir la rutina por habitaciones, en este caso, Marie Kondo propone dividirla en base a espacios de tiempo no muy prolongados, en torno a una hora.
¿Cómo lo ves, habías caído en este truco para ordenar las fotos del móvil sin desesperarte? A Marie Kondo se le ve muy tranquila, así que debe funcionarle bien… aunque seguro que también a ella se le mezclan y acumulan las fotos de vez en cuando en el móvil sin estar clasificadas.