Marie Kondo y se rinde en la misma frase si hablamos de orden parecen conceptos totalmente opuestos, imposibles de conectar. Pero ya no es así. Desde que fue madre, poco a poco, hijo a hijo más bien, la gurú del orden japonesa se ha dado cuenta de que no todo en la vida es tener perfecto hasta el último rincón de su casa.
La verdad es que si uno ve lo que publica Marie Kondo en su perfil de Instagram, donde suele compartir post diarios, uno se da cuenta de igual no se ha rendido del todo con esto del orden y la maternidad. Todo en su casa y en su despacho sigue perfectamente ordenado a los ojos de cualquier ser humano razonablemente ordenado, pero quizá no lo suficiente para las Monica de Friends y Marie Kondo de la vida.
En cualquier caso, dado que fue la propia ordenadora profesional nipona quien reconoció hace unos meses que se había “dado por vencida”, entendemos que ya no es tan exigente con el orden como antes. Y lo noticiable de que se haya rendido, que en realidad es un cambio de prioridades más que una rendición, es el motivo, porque al fin y al cabo le ocurre lo mismo a Marie Kondo que a millones de mujeres y hombres en todo el mundo.
Este es el motivo de la rendición de Kondo
"Mi casa está desordenada, pero la forma en que paso mi tiempo es la correcta para mí en este momento y en esta etapa de mi vida", le confesó Marie Kondo a comienzos de este año al The Washington Post con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, donde además de trucos para el orden comparte, por ejemplo, sus recetas favoritas.
Kondo lo dijo por una razón muy sencilla y fácil de entender: la maternidad. No de uno, ni de dos pequeños, sino de tres, los hijos que tiene la japonesa con su marido, Takumi Kawahara. Fue en el 2021 cuando llegó su hijo pequeño a sus vidas, sumándose a sus dos hija, Satsuki y Miko. Esta maternidad triplicada ha hecho que las perspectivas y prioridades de Marie Kondo cambien.

“Hice todo lo posible para mantener mi casa ordenada en todo momento. Pero terminé dándome por vencida. Ahora me doy cuenta de que lo que es importante para mí es disfrutar el tiempo con mis hijos en casa”, explicó en la citada entrevista Marie Kondo.
Cambio de mentalidad
Qué Marie Kondo se haya dado por vencida no quiere decir que haya dejado de limpiar y ordenar, que su casa sea el caos. No. Simplemente, han cambiado sus prioridades.
Por ello, de su famoso método Konmari, el que le hizo famosa tras sus primeros libros y la serie de Netflix, ha dejado paso al método Kurashi, protagonista de su último libro. En El método kurashi: cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal, Marie Kondo plasma su evolución personal, dejando claro que para ella el orden no es tan importante para alcanzar la felicidad, sino tener una vida plena.
Para ella, está filosofía de vida pasa por su familia. "El verdadero propósito de ordenar no es reducir tus posesiones o desordenar tu espacio. El objetivo final es despertar la alegría cada día y llevar una vida alegre", asegura Marie Kondo. Hasta ella se ha dado cuenta de que pasar el domingo ordenando en casa no es el mejor plan para un fin de semana…