Revista Mía

La receta de Marie Kondo con la que cocinar las alitas de la pollo a la japonesa

La popular limpiadora y escritora Marie Kondo reconoce encontrar la felicidad en la cocina, y por eso ha incluido recetas familiares como esta de alitas de pollo en su último libro.

Marie Kondo vuelve a ser viral a nivel mundial, pero esta vez no lo es por su método para ordenar hasta el último rincón de tu casa. Lo es justo por todo lo contrario: por reconocer que su casa está “desordenada” desde que nació en el 2021 su tercer hijo. Lo ha dicho en un encuentro digital con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, El método Kurashi: cómo organizar tu espacio para crear un estilo de vida ideal. En él, y he aquí lo que más nos interesa a los del buen comer, comparte recetas familiares como el guiso de alitas de pollo con vinagre negro de su madre.

En esta nueva publicación, Marie Kondo expone cómo es la nueva filosofía de vida que aplica en esta etapa personal, donde está centrada en disfrutar del tiempo con su familia más que en ordenar —seguro que su casa tampoco es el caos que a muchos nos gusta imaginar que es—. "El verdadero propósito de ordenar no es reducir tus posesiones o desordenar tu espacio. El objetivo final es despertar la alegría cada día y llevar una vida alegre", asegura en el libro.

Entre esos hábitos cotidianos que le aportan alegría a su vida, Marie Kondo destaca el de cocinar una receta familiar. Vamos, eso que hacemos la mayoría de los terrícolas, sobre todo cuando nos independizamos y nuestra madre (o padre, o abuela, que no en todas las familias es la madre la que más cocina) nos regala una copia de su recetario personal. Y en el recetario personal de Kondo tienen un lugar de privilegio estas alitas de pollo con vinagre negro de su madre.

Marie Kondo

Marie KondoInstagram @mariekondo

Toma papel y boli (o app de notas) y apunta bien esta receta porque es una forma distinta, a la japonesa, de cocinar uno de los alimentos más populares en los hogares españoles. Las humildes y adictivas alitas de pollo. Y si tienes desordenada la casa, no te preocupes, vas a ser más feliz cocinando este plato. Tienes la bencidión de la reina del orden, Marie Kondo, y su receta. “Mi casa está desordenada, pero la forma en que paso mi tiempo es la correcta para mí en este momento en esta etapa de mi vida”, dice la escritora y limpiadora profesional.

Guiso de alitas de pollo con vinagre negro de la madre de Marie Kondo

Ingredientes

  • 2 cucharadas más dos cucharaditas de salsa de soja
  • 12 alitas de pollo
  • 4 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 1 trozo de jengibre sin pelar, cortado en 4 rodajas
  • 1 diente de ajo picado (opcional)
  • 4 tazas de agua
  • 4 cucharadas de vinagre negro (o de otro vinagre al gusto)
  • 4 cucharadas de salsa de ostras (si no tienes, sustituir por más vinagre negro)
  • 2 cucharadas de sake
  • 1 puerro chino o cebollino picado
  • 1 zanahoria pelada y cortada en trozos pequeños
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • Arroz blanco o integral para acompañar

Elaboración

Paso a paso

Prepara la mise en place: limpia el pollo si corresponde, pica las verduras y el jengibre y calcula la cantidad de salsas.

Vierte solo las dos cucharaditas de la salsa de soja en un recipiente poco profundo.

Haz unos cortes superficiales en distintos puntos de las alitas y báñalas en la soja.

En una olla grande, calienta el aceite de sésamo a fuego medio. Añade el jengibre y el ajo y saltea durante dos minutos.

Añade las alitas de pollo (por tandas si es necesario) y saltea de dos a tres minutos por cada lado, hasta que estén doradas.

Por otro lado, en un bol, mezcla agua, vinagre negro, salsa de ostras, las dos cucharadas de salsa de soja, el azúcar y el sake. Mezcla bien.

Vierte la mezcla anterior en el recipiente donde estés cocinando las alitas, ahora sí con todas dentro del mismo si las has dorado por tandas. Lleva a ebullición.

Añade el puerro chino y la zanahoria y cocina, tapado, durante 20 minutos a fuego medio bajo. Si usas cebollino en vez de puerro chino, añádelo en fresco o crudo al final, con el cilantro, en el siguiente paso.

Espolvorea el cilantro picado sobre las alitas y sirve caliente con arroz.

tracking