La cocina es uno de los lugares más importantes de la casa. Ya sea porque hay que tener una limpieza exhaustiva para evitar que invitados indeseados nos visiten, como encontrar en el orden la armonía que necesitamos para comer mejor. Siempre me ha gustado tener esta zona de la casa organizada, aunque sí que es cierto que siempre se me ha resistido tener la despensa ordenada. Por más que lo intentaba, siempre acababa encontrando latas de comida a punto de caducar o alimentos olvidados que nunca llegaba a probar. También me frustraba tener la sensación constante de que nunca encontraba lo que buscaba. Hasta que un día, descubrí que no es necesario cambiar los muebles completos de la cocina para encontrar la solución definitiva con la que tener todo a mano en la despensa. Estoy hablando de cajones extraíbles y deslizantes con los que darle la organización definitiva que necesito para que todo esté en su sitio. Este pequeño cambio me ha cambiado literalmente la vida y la forma en la que cocino.
Los cajones extraíbles y deslizantes son la solución fácil y rápida para tener mi despensa siempre ordenada, sin tener que hacer una reforma completa. Además de que un arquitecto nos da el secreto para organizar la despensa de manera eficiente, te prometo que este accesorio puede ayudarte también a optimizar al máximo el espacio de los lugares más profundos de los armarios de la cocina.
Los cajones extraíbles que puedes instalar en tu despensa para tenerla siempre ordenada
Con los tips definitivos para ordenar la despensa según María Pombo, un poco de imaginación y muy poco dinero he conseguido darle un aire renovado a la despensa de mi cocina para que cualquier lugar sea accesible y práctico por menos dinero del que te esperas. Desde que los tengo instalados, mi cocina es más funcional, ordenada y práctica.
Organizador extraíble en blanco

Si quieres tener las baldas de los puebles ordenadas sin romper la estética clásica en blanco cuando abras los armarios, este organizador es ideal. Se trata de un cajón que he encontrado en Temu con unos rieles que se instalan fácilmente en el suelo del mueble para poder deslizarlo hacia fuera y ver todo el cajón al completo. Las dimensiones son la clave para comprobar que son compatibles con los muebles de tu cocina. Este me fue a la perfección, porque tiene 30 cm de ancho, 43 cm de largo y 6,8 cm de altura. Además, tiene un tirador metálico que facilita la manipulación de este. Un punto a favor de este cajón es el precio porque por 17,62 euros puedes conseguir la unidad.
Cajón extraíble metálico de estilo industrial

Otro cajón que he fichado es este con instalación rápida y fácil de Amazon. Tiene un sistema adhesivo con el que no necesitas taladrar la madera. El material del que está hecho es de acero al carbono con un acabado en polvo negro. Además, tiene un tirador de madera que facilita la manipulación de este. La capacidad máxima que es capaz de aguantar es de 8 kg y sus dimensiones son de 23,5 x 39.5 x 11 cm. Es una alternativa para mantener la despensa ordenada con elementos como las especias o botes de conservas. El precio de este cajón deslizante es de 26,99 euros la unidad.
Gabinete extensible para guardar cosas menos pesadas

Con menos capacidad de peso, hay unos gabinetes en Alliexpress con los que organizar elementos más pequeños y ligeros de tus estanterías de la cocina. Son de color blanco y con un acabado minimalista con el que mantener el orden y el estilo decorativo intactos. Son para elementos ligeros porque aguanta hasta 1,8 kg. Las dimensiones son de 37 x 26 x 8 cm y puedes escoger entre el color blanco y negro. Es el más económico de la lista, con un precio aproximado de 9 euros.
Cestos de rejilla al aire

Para guardar sartenes, cacerolas y otros utensilios de cocina más pesados y voluminosos, yo opté por invertir un mueble de la cocina con estos cestos de rejilla que puedes encontrar en Ikea. A diferencia de los demás, necesitan una instalación con tornillos, para colgar las cestas y que se pueden deslizar y poner en distintos niveles. Es otra forma útil de optimizar al máximo un mueble de la despensa. Las dimensiones son de 36,4 x 40 x 56,5 cm y aguanta un peso de hasta 10 kg. El precio de la unidad es de 20 euros.