Pocas acciones cotidianas producen sensaciones más placenteras que bajar la maleta de viaje del altillo del armario, de la buhardilla, el garaje o el trastero y pensar en las vacaciones que tienes a la vuelta de la esquina. Solo hay algo que puede estropear ligeramente este momento: que la maleta esté muy sucia, cosa que suele ocurrir. Pero no te preocupes, porque tenemos el truco definitivo para limpiar maletas y dejarlas como nuevas.
El paso a paso de este proceso de limpieza de maletas de viaje es de Paula Seiton para Cómo limpiar tu casa, canal en redes sociales especializado en consejos de limpieza y orden.
En el vídeo tutorial, la divulgadora de trucos de limpieza explica cómo deja ella las maletas de viaje completamente limpias, algo que no es fácil debido a la cantidad de suciedad que acumulan a medida que las vamos usando. Y sí, que levante la mano quien haya limpiado más de una o dos veces en su vida las maletas de viaje…

Contamos con que las tuyas, como las nuestras, estarán llenas de manchas de polvo y otro tipo de suciedad, y tendrán también arena y cualquier otra cosa, dependiendo de dónde la hayas llevado contigo últimamente, en el interior.
Por eso, te vamos a explicar cómo limpiar las maletas de viaje a fondo, como cuando llevas el coche al lavadero profesional. La diferencia es que solo son cuatro pasos y los puedes completar tú sola o solo en casa. ¡Ah! Y si necesitas ayuda para hacer tu equipaje, consulta este truco revolucionario de Marie Kondo que cambiará tu forma de hacer la maleta o estos trucos de una experta para hacer tu maleta de viaje.
- Aspira el polvo del exterior y del interior
Con ayuda de las distintas boquillas de tu aspiradora, el primer paso para dejar como nueva una maleta de viaje antes de las vacaciones es eliminar el polvo del interior.
Cuando hablamos de interior, ten en cuenta todos los recovecos que suelen tener las maletas, y también los bolsillos, tanto exteriores como interiores. Revisa además las esquinas del interior de la maleta porque suele acumularse suciedad en esas partes más escondidas.
- Pulveriza con un quitagrasas todos los rincones de la maleta
Una vez limpia por dentro la maleta, ciérrala para que no coja suciedad de nuevo y prepara un trapo y un quitagrasas que te guste. Pon de este producto en la superficie exterior de la maleta y ayúdate de un trapo limpio para repasar toda la maleta, incluyendo su parte posterior y los cantos de la misma. Eso sí, espira al siguiente paso para saber qué truco añadido tienes que aplicar a este paso.

- Limpia toda la maleta con un trapo con detergente
El consejo para limpiar bien la suciedad de la superficie exterior de tu maleta es que el trapo con el que vayas a frotar después de poner el quitagrasas tenga un poco de detergente. Es el paso del lavado propiamente dicho; después aclararás con otro trapo húmedo que esté libre de productos.
- Aclara con un trapo húmedo
Por último, para que tu maleta quede perfecta, lista para irse de viaje contigo una vez más, tienes que aclarar bien toda la superficie exterior de la misma con un trapo limpio, ya sin detergente ni ningún otro producto.
Cuando vuelvas de vacaciones, no te olvides de almacenar tus maletas bien protegidas en el altillo del armario o en el trastero o garaje de casa. Si no tienes fundas para ellas, recupera alguna caja de cartón o bien busca bolsas de plástico que hagan las veces de funda. Te ahorrará tiempo de frotar cuando quieras limpiar tu maleta, que además estará más protegida.