El truco revolucionario de Marie Kondo que cambiará la forma en la que haces la maleta
Marie Kondo y su método KonMari no solo sirven para poner orden y limpieza en casa, también puedes mejorar la manera en la que haces tu maleta si sigues su consejo.
Marie Kondo y su método KonMari no solo sirven para poner orden y limpieza en casa, también puedes mejorar la manera en la que haces tu maleta si sigues su consejo. O más bien su método, porque este incluye tanto una serie de tips previos a meterte en faena con la maleta y otra serie de consejos a la hora de meter dentro las cosas que te vas a llevar de viaje.
Aunque creas que no es para tanto, si no tienes un método concreto para hacer tu maleta, este truco de Marie Kondo te cambiará la forma de afrontar el hacer la maleta, algo que para mucha gente es una “tortura”, lo peor de viajar. Haciéndolo como la gurú japonesa del orden será mucho más llevadero.

Maleta
Consejos previos a hacer la maleta
El método de Marie Kondo para hacer una maleta de forma ordenada y efectiva implica una serie de pasos previos.
El primero de ellos es visualizar el lugar de destino. Tratar de viajar al futuro y pensar en qué ropa y accesorios (y calzado) crees que llevarás a menudo allí donde vayas. También tienes que tener en cuenta, además de factores como el clima, si tienes algún compromiso más formal alguno de los días del viaje. Por ejemplo.
En segundo lugar, y esto es algo que cada vez más gente hace aunque no conozcan el método de Marie Kondo para hacer la maleta, es aconsejable hacer una lista. A mano o en alguna app, hasta en el blog de notas del móvil. Da igual; el caso es hacer la lista para que nada se te olvide y para que tengas la guía cuando hagas la maleta de vuelta a casa.

Maleta de viaje
Otro consejo de Marie Kondo para hacer la maleta es intentar ir a mínimos. Al fin y al cabo, una maleta es un espacio reducido, de manera que tiene todo el sentido del mundo pensar en meter las cosas imprescindibles, algo por lo que la japonesa aboga también cuando hacemos limpieza de armarios. Piensa en un armario de básicos para viajar con algún pantalón o calzado que sea versátil y te sirva para más de un look, por ejemplo.
Por supuesto, todo ello sin renunciar a sentirse bien. Esto es, no te dejes nada que crees que te va a ayudar a sentirte bien. Y es que ya sabes que para Marie Kondo, el orden y la limpieza están conectados con el bienestar emocional.

Maleta
Consejos prácticos para hacer la maleta
Una vez has puesto en práctica estos consejos previos, es hora de hacer la maleta. De meter las cosas dentro. Para este proceso Marie Kondo también tiene algunas claves que pueden ayudarte.
La autora de la La magia del orden recomienda hacer la maleta de una vez, cosa que no todo el mundo hace. La japonesa no es partidaria de hacer la maleta por fases en varios días. Cuando se planifica, se espera a la última tarde, por si las necesidades han cambiado (Mirra el tiempo es importante), y se hace.
En segundo lugar, Marie Kondo recomienda dividir el espacio disponible en la maleta en cuatro categorías. Por un lado, el calzado y la ropa, bien aislado el primero de la segunda pata que no se manche. Por otro lado, hay que preparar la documentación, que es aconsejable llevar a mano pero puede que alguna no sea necesaria al momento, de forma que sea más cómodo y seguro llevarlo en la maleta. Evidentemente, pasaportes, tarjetas y demás documentación personal hay que llevarla a mano. Da igual si lo dice Marie Kondo o no, es sentido común.
El tercer espacio es para los dispositivos electrónicos, y el cuarto para las cosas de aseo personal, que también tienen que ir aisladas de la ropa por motivos obvios. Si se rompe algún producto, que no contamine a toda la maleta.
Y por último, Marie Kondo aconseja doblar la ropa en vertical, haciendo paquetes con cada prenda. Esta es una técnica que ya recomienda para ordenar los cajones de casa, y la japonesa propone hacer lo mismo en la maleta. De esta manera, dice, se evitan arrugas y que las prendas se estropeen. Además, asegura que se gana espacio dentro de la maleta si lo haces así.
Kondo propone, por lo tanto, doblar en vertical sudaderas, camisetas y jerséis, y colocarlos encima de las prendas más resistentes, como es el caso de los vaqueros y de los zapatos, que según el método de Marie Kondo es mejor que vayan en la parte baja de la maleta. Solo las prendas más delicadas, como los vestidos, es mejor colocarlas en horizontal, lo más arriba posible.