El fregadero de nuestra cocina o baño es uno de los elementos de nuestra casa que más bacterias y sedimentos acumula. Está en constante contacto con el agua y alimentos que acaban escapándose por el sumidero y acaban pudriéndose. Existen tres zonas de tu cocina que tienes que limpiar todos los días y que no imaginabas y una de ellas es de la que vamos a hablar hoy: la zona del fregadero de la cocina. Se trata de uno de los lugares con más bacterias del hogar, debido a la alta concentración de humedad y el contacto con restos de comida que tienen sus propios microorganismos. Por eso, es importante mantenerlo limpio y desatascado para evitar en cualquier momento una intoxicación o una acumulación de residuos que no permitan que el agua evacúe con normalidad.
Te traemos tres trucos para desatascar el fregadero de tu casa sin desmontarlo. A través de productos caseros, químicos y herramientas clásicas de fontanería, te traemos las soluciones más útiles para tener tu fregadero siempre desatascado.

Desatascar fregadero con productos caseros
Saber cómo desatascar un fregadero puede ser más fácil de lo que nos pensamos ya que es posible desobstruir el canal por donde pasa el agua con elementos caseros que podemos tener en nuestra despensa. El bicarbonato es uno de ellos y junto con el vinagre vamos a mezclarlos creando una pasta ligera para poder filtrarla por el hueco del fregadero.
Una vez dentro vas a presionar el tapón y dejar actuar unos 45 minutos. Cuando pase el tiempo vamos a verter el agua que hayamos calentado en una olla previamente al sumidero del desagüe. Con estos dos elementos conseguirás desatascar el desagüe de manera casera.
Siempre que podamos vamos a evitar químicos desatascadores, ya que son productos muy corrosivos y pueden provocar unos daños considerables en nuestro cuerpo como irritar nuestras fosas nasales o nuestra piel.

Si crees que tú atasco es simple y leve puedes utilizar el método del agua caliente en el que hierves una olla grande de agua sin que rompa ebullición y una vez esté hirviendo la viertes lentamente por el desagüe para que actúe unos minutos. si está funcionando notarás que el agua caliente va y evaluándose del fregadero y notarás una mejora en el flujo del agua. Hay que tener cuidado con este método ya que no es bueno echar agua muy caliente en los fregaderos de porcelana o acrílicos ya que pueden causar daños estructurales. Al mismo tiempo si tus tuberías son de PVC no podrás alcanzar temperaturas muy extremas a la hora de calentar el agua ya que se pueden deformar debido a que están hechas de un plástico más maleable
Soluciones para cuando un fregadero está atascado
Algunas de los consejos que dan los expertos en el hogar es evitar en todo momento que entren alimentos por las tuberías de nuestra casa y eso se consigue con unos tapones especiales que suelen venir con los fregaderos de las cocinas que tienen un filtro colador por el que se quedan los alimentos y pasa el agua. Pero muchas veces no lo podemos evitar y existen alternativas al truco casero para desatascarlo.

Utiliza sosa caústica
Un elemento común de la fontanería durante muchos años, que ya usaban nuestras abuelas es la sosa cáustica, un producto muy corrosivo pero a su vez muy efectivo. si quieres desatascar un desagüe con la sosa cáustica debes tener mucha precaución y manipularlo con guantes mascarilla y gafas protectoras para los ojos.
Necesitas un puñado de sosa cáustica que vas a colocar en desagüe del fregadero y a continuación vas a añadir agua hirviendo y vas a dejar actuar unos 15 minutos. pasado este tiempo deja correr el agua del grifo para comprobar si está desatascado.

Utiliza un alambre para desatascar el fregadero
Otra de las herramientas que son útiles para desatascar nuestro fregadero es con un alambre especial de fontanería. el alambre debe ser largo para poder bajar por la tubería. Antes de introducirlo en el desagüe vas a doblarlo en forma de U y vas a introducirlo por el fregadero.
Cuando nos encontremos con el objeto que está obstaculizando nuestra tubería vamos a mover despacio hacia arriba y hacia abajo el alambre para desprender la suciedad o el elemento que obstruye la tubería.

El clásico desatascador neumático nunca falla
El desatascador neumático es quizás uno de los clásicos de nuestra despensa que guardamos en caso de emergencia. se trata de una pequeña bomba que ejerce presión al apoyarlo en el desagüe y accionar de arriba a abajo. el empuje del aire Y la succión hará que se muevan los restos de comida hacia arriba quitando el obstáculo de la tubería.
Si ninguno de estos trucos te ha funcionado, será el momento en el que necesites ayuda de un profesional, como es un fontanero.
Cómo mantener el fregadero limpio
Además de estos trucos para poder desatascar el fregadero cuando se nos obstruya. Podemos evitarlo en la medida de lo posible con algunos consejos para evitar cualquier inconveniente con este espacio de la casa. A continuación tienes cinco consejos:
- Utiliza un tapón colador para evitar que restos de comida, pelos y obejtos pequeños se puedan colar por el desagüe y provocar estas acumulaciones de suciedad en las tuberías.
- Mantén limpio el desagüe. Con la ayuda del tapón especial, trata de recoger siempre todos los restos que se acumulen, antes de que se cuelen definitivamente por el agujero.
- Mantén una rutina de limpieza del fregadero. Trata de mantener la superficie lo más limpia posible, así frenamos cualquier acumulación de suciedad en la zona del fregadero y el grifo.
- Filtra el agua para evitar la cal. En zonas de costa, la cantidad de cal que hay en el agua es mayor. Se trata de un elemento que al final acaba ocasionando problemas en las tuberías porque se acumulan sedimentos hasta obstruir por completo el canal.
- Utiliza productos especiales. El jabón no adecuado para lavar la vajilla puede ser una explicación de por qué tu fregadero no traga tanta agua. Utiliza lavavajillas y productos químicos aptos para la tarea del hogar.