Cuidados básicos para jilgueros

De carácter alegre y sensible, este pájaro necesita una jaula espaciosa para moverse con total libertad.
Cuidados básicos para jilgueros

De carácter alegre y sensible, este pájaro necesita una jaula espaciosa para moverse con total libertad.

La cría del jilguero común (Carduelis carduelis) requiere cierta experiencia. Se trata de un pajarillo bastante nervioso y sensible, que necesita una atención permanente por tu parte. Si quieres garantizarle una vida larga y feliz, es muy importante que le dispongas un alojamiento confortable y le ofrezcas una alimentación muy equilibrada.

Hogar, dulce hogar

Ninguna jaula es demasiado grande para un jilguero, pero sí es importante que se respeten unas medidas mínimas: para uno o tres jilgueros es de 70x50x60 cm.

Una jaula de este tipo permite, con una disposición adecuada de las perchas, que los jilgueros puedan realizar pequeños vuelos.

Por otro lado, la mejor posición de la jaula en casa es la que permite a los pájaros tener luz suficiente, poco sol directo y ausencia de corrientes de aire y vapores, por lo que deben excluirse especialmente la cocina y el baño.

En el jardín es aconsejable construir la pajarera en un lugar protegido, no demasiado soleado y con una buena circulación de aire.

Fundamentalmente granívoro, el jilguero debe comer una mezcla de semillas que incluya alpiste, cáñamon, avena descortezada, cardo y adormidera, que se complementará con dieta verde con lechuga, escarola o diente de león, e incluso trocitos de manzana y pera.

Además, según las distintas etapas de su vida (muda, cría…), necesitará aportes vitamínicos.

- La ley prohibe la captura y el comercio de ejemplares en libertad.

- Para garantizar que el jilguero ha sido criado en cautividad con todas las garantías, es importante dirigirse a comercios especializados o directamente a criadores y adquirir ejemplares anillados.

- El anillo ofrece información útil para la cría, como las siglas del criador y la edad del pájaro.

Recomendamos en