Marie Kondo y su método KonMari son conocidas en todo el planeta. No hay persona que no piense en ella cuando se está hablando de orden y limpieza en una conversación. Aunque no recuerden su nombre, saben de la gurú japonesa escritora de bestsellers y protagonista de aquella serie viral de Netflix.
Esta reputación ganada durante los últimos años, ya una década, hace que todo lo que Marie Kondo tenga que decir sobre orden y limpieza haya que escucharlo con atención. Y más si son consejos honestos y sinceros.
Y no hay nada que suene más a verdad que alguien que ha patentado su propio método de orden y limpieza para casa te diga que lo mejor que puedes hacer es pasar de ello. Con otras palabras, y en japonés, que suena mucho más elegante y respetuoso, es lo que viene a decirles Marie Kondo a todas esas personas que tienen la habitación “hecha un desastre” y no encuentran motivación alguna para ponerse a limpiar y ordenarla.
“Entiendo perfectamente lo difícil que es automotivarse para ordenar. Si tu casa está llena de cosas, no creo que debas realmente centrarte en los detalles y el orden del método KonMari”, dice la japonesa.

Este es el consejo que da a estas personas
A todas las personas, que son millones en todo el mundo, que tienen su habitación o casa hecha un desastre, con el caos y el desorden por bandera, Marie Kondo les da un consejo básico antes de meterse en faena con su ayuda de su método.
Lo que Marie Kondo tiene que decirles a estas personas es que considera “más importante mantener el proceso simple”. Por ello, el primer consejo que le da la gurú del orden a quienes tienen sus habitaciones hecha un desastre es el siguiente: “recomiendo de verdad empezar por desechar aquellas cosas que tienes la certeza que no necesitas”.
Según expone Marie Kondo, este es el primer paso en un proceso de limpieza que parte del caos total. “De esta forma, tu mente y tu estado de ánimo estarán mucho más despejados y, entonces, estarás mucho más dispuesto a estar motivado y emocionado de avanzar al siguiente paso”, dice la nipona.
Ese siguiente paso, ya sí, una vez has hecho la “limpia de cosas” de toda la vida, sí puedes darlo de la mano del método KonMari.
Ya sabes, nunca es tarde para ponerse manos a la obra de la mano de Marie Kondo, pero si partes del desastre total y la desmotivación, no ponerse presión es esencial. La propia Marie te lo dice…