Marie Kondo tiene tres trucos infalibles para guardar y ordenar los papeles de la casa

Con estos tres sencillos pasos, puedes conseguir deshacerte de todos esos documentos y papeles que ya no te hacen falta, y  guardar y ordenar de forma eficaz los que sí siguiendo el método KonMari de Marie Kondo.
Los trucos de Marie Kondo para mantener el orden en el escritorio en la vuelta a la oficina

Es increíble la cantidad de papeles que guardamos en la casa y que, en la mayoría de casos, son importantes. Facturas, nóminas, garantías de electrodomésticos y otros objetos, papeles necesarios para el médico y un largo etcétera que hacen que nuestros cajones se vean atestados y, en muchas ocasiones, nada ordenados.

Porque sí, no negaremos que alguna vez hemos intentado ordenar todo este papeleo y quizás lo hemos conseguido, pero en otras ocasiones hemos desistido y los hemos ido dejando tal cual nos llegaban o después de usarlos para algo, haciendo que los cajones, los armarios o los archivadores se vean de nuevo desordenados.

Por ello, hoy os hemos querido traer los trucos de orden que emplea Marie Kondo, famosa en el mundo entero por los consejos eficaces de su método KonMari, en el que hay tips de todo tipo para mantener limpios y ordenados armarios, escritorios y todo tipo de muebles y estancias de la casa. Así que los papeles y documentos tampoco se le podían resistir. 

Y es que, con solo tres trucos o pasos, la japonesa consigue que estos cajones o armarios atestados de papeles se vean limpios y ordenados. Para que conozcas de cerca de qué tratan estos tips, a continuación te explicamos en detalle los tres trucos infalibles para guardar y ordenar los papeles de la casa de Marie Kondo.

Primer truco de Marie Kondo para ordenar los papeles: deshacerte de los que ya no valen

El método KonMari de Marie Kondo es claro: hay que deshacerse de todo aquello que no sea necesario ya. Muchas veces acumulamos papeles y, si no hacemos limpieza en mucho tiempo, podemos tener guardados documentos inservibles de hace muchos años. Así que es momento de tirar garantías pasadas de fecha, papeles de citas de médicos de hace años, papeles del banco que no valgan ya...

Además, ella aconseja que saques todos los papeles de una vez, aunque estén en ubicaciones diferentes. ¿La razón? Si haces esto es más fácil terminar de hacer esta tarea, porque si lo haces por cajones o armarios puedes posponerlo y de esta manera, si está todo desmantelado, es más fácil que te animes a acabar con el desorden.

Segundo truco de Marie Kondo para ordenar los papeles: categorizar según tipología

Una vez que nos hemos deshecho de los papeles inservibles y los hemos tirado, el siguiente paso del método KonMari de Marie Kondo es categorizarlos los que sí valen por tipología. A lo mejor si lo has hecho de golpe si que al mirar si eran para tirar o no los has ido diciendo en montones según categoría, pero quizás si lo has hecho por cajones no. 

En cualquier caso, el truco de la japonesa es separarlos por tipología: en un montón las facturas, en otro lo relativo a los médicos, en otro los papeles del banco, de la casa, del coche... y así con todas las categorías que tengamos según necesidades. Así a la hora de guardarlos y luego buscarlos para cuando nos haga falta se irá a tiro hecho.

Tercer truco de Marie Kondo para ordenar los papeles: guardar según prioridades

Por último, hay que volver a guardar. Y no lo podemos hacer así por montones, hay que guardar cada categoría por separado para que sea más fácil encontrarlas cuando las buscamos. Igual que el método KonMari de Marie Kondo emplea cajas para guardar ropa en el armario, en el caso de los papeles pueden ser carpetas o archivadores

En el caso de las primeras, son ideales para los cajones porque ocupan menos y se pueden guardar más. Puedes poner las carpetas con los documentos más importantes o que uses más arriba, para no tener que estar sacando todas las de abajo. 

Y si cuentas con un armario, los archivadores son ideales porque a simple vista puedes ver qué tienes en cada uno. Solo tienes que poner el nombre de los papeles que haya en su interior en el lomo. Como has visto, tener ordenados los papeles es muy fácil con estos trucos.

Recomendamos en