Aunque muchas personas apuestan por crear una zona de tocador con productos de skincare y maquillaje en el dormitorio, la gran mayoría guardan este tipo de cosas en el baño. Es más práctico, pues nada más salir de la ducha puedes aplicarte los mismos sin necesidad de estar yendo y viendo de una estancia a otra. Dependiendo del número de productos que tengas, se puede ver la zona donde los guardas más o menos desordenada. Es decir, si cuentas con pocos desde luego es mucho más fácil mantener el orden que si cuentas con muchísimos de ellos, es pura lógica.
Además, al tener más, se tarda más en buscar y en echar la vista a uno determinado. Aunque con una buena organización esto no tiene que pasar obligatoriamente. Y no lo decimos nosotros, lo aseguran conocidas expertas en orden como Marie Kondo. Ella cuenta con muchísimos trucos para hacer que a la hora de guardar y clasificar todo sea más fácil. Por ejemplo, os contamos ya la técnica de Marie Kondo para ordenar la despensa de la cocina y ver todos los alimentos de una sola pasada, y también cuenta con tips para tener los cosméticos ordenados en los cajones del baño de una vez por todas. Os los contamos a continuación.
Separar los cosméticos por tipología
Si conoces algo sobre el método Marie Kondo, incluso lo más mínimo, ya sabrás que el paso más importante para ella es separar los productos por tipología. Lo hace con la ropa, y desde luego también le funciona con los cosméticos. Si divides y separas de forma diferenciada por cremas, sérums, protectores solares y el resto de cosas será mucho más fácil llegar a cada uno de ellos por tenerlos agrupados todos en una zona concreta del cajón, o de la zona de baldas, del armario...
Utilizar organizadores

Además, ella aboga por utilizar organizadores, como bien se aprecia en la imagen de antes de su Instagram @konmari.co. Estos son esenciales para mantener esta separación por tipología y que los productos se vean más ordenados. Además, es más útil para limpiar, sobre todo si lo tienes en estanterías. Ella coloca este tipo de cestas como la de Ikea (7,99 euros) para cada tipología de producto, e incluso les pone nombre para ir a tiro hecho. Y no negaremos que quedan ideales también como decoración.
Colocar de forma vertical en orden de prioridades
Al emplear estos organizadores en las baldas, está claro que no se llega igual a los productos que están delante que detrás. Así que Marie Kondo aconseja colocar más a mano los cosméticos que más uses, mientras que aquellos que menos te apliques irían detrás. Además, apuesta por ponerlos de forma vertical para que ocupen menos espacio y para no descolorar, porque si ponemos uno sobre todo corremos el riesgo de coger el de abajo y desorganizar ya todo.
Añadir compartimentos extra

Y si también ordenas maquillaje, es esencial para la experta en orden contar dentro de estos organizadores con productos que nos ayuden a crear compartimentos más pequeños donde estos se vean ordenados. Es decir, podemos optar para los pintalabios -por ejemplo- por organizadores como este de Amazon (8,99 euros) con un tamaño justo para que estos quepan, así al ir ordenados de forma individual es más difícil que se descoloquen. Lo mismo pasa con las paletas de sombras o con las brochas, para los que hay productos específicos donde se pueden guardar de forma ordenada.