Revista Mía

Qué es el Gohan, la receta clave para dominar la cocina japonesa, y cómo puedes hacerlo

Hablamos sobre uno de los platos más típicos de la rica cocina tradicional japonesa y te enseñamos a prepararlo.

El arroz es uno de los alimentos esenciales de la gastronomía japonesa, clave en la alimentación diaria de la cocina nipona. 
Gohan es el plato más tipico de la rica cocina tradicional japonesa, se trata de arroz blanco cocido que sirve de acompañamiento en las comidas. 
El nombre de Gohan hace referencia al arroz,  sinónimo de alimento y de respeto hacia la base alimentaria que ha dado sustento a los japoneses durante toda su historia. Para los japoneses el arroz  ya forma parte de la primera comida del día: su desayuno. Que suele ser arroz con ingredientes encurtidos, algo muy diferente a los occidentales formados por fruta, yogurt, café...entre otros alimentos.
Aunque todos tengamos arroz en nuestras casas tiene su aquel para conseguir que quede perfecto al más puro estilo japonés. Así que, te dejamos unos trucos para que puedas preparar tu gohan y te quede perfecto.
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Arroz BlancoArroz Blanco

¿Cómo cocinar gohan?
Debes de fijarte en varios puntos a la hora de realizar un buen arroz japonés: La elección del arroz, quitar el almidón, el recipiente de cocción y la propia cocción del arroz.
  • Una buena elección del arroz: 
Esto es clave, para el gohan preferiblemente debemos de tener arroz de grano corto o medio, ya que son los que mejor retienen el agua. Olvida el arroz basmati o cualquier otro.
  • Adiós almidón: 
El mayor secreto para que el arroz quede compacto y esponjoso como queremos,  es lavarlo previamente muy bien con agua fría, puede que este proceso haya que repetirlo varias veces pero hazlo de manera consciente incluso amasando y dándole vueltas en el colador. Hay que eliminar el almidón todo lo posible hasta conseguir que el agua deje de salir blanquecina y quede más transparente. Después de este proceso, déjalo reposar media hora en remojo, para que los granos de arroz empiecen a empaparse.  Este es uno de los pasos más importantes de nuestra receta.
  • ¿Dónde cocerlo?
Se recomienda hacerlo con una olla específica eléctrica para cocer el arroz, pero también puede hacerse con una cacerola que tenga tapa. La proporción suele ser: 1 taza de arroz por 1,2 tazas de agua aproximadamente.
  • La cocción:
El truco es poner el arroz a fuego fuerte sin tapa en un primer momento, cuando notes que empieza a hervir, tapar y bajar el fuego durante 20 minutos, después páralo y deja reposar el arroz 10 minutos más, con el fuego apagado. Remuevelo cuidadosamente para que entre el aire en los granos.
Y voilá, listo para servir con otros platos típicos como pollo teriyaki, verduras con tofu o tonkatsu.
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