Las mejores carnes picadas según la OCU

La carne picada es un alimento de consumo muy habitual, ya que es asequible y permite muchas preparaciones: albóndigas, hamburguesas, pasteles, salsas boloñesa… Pero ¿sabes cuáles son las mejores del mercado? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha hecho un análisis para determinarlas.
Dudas carne picada en el supermercado

La carne picada, ese ingrediente versátil que ha sido el protagonista de innumerables platillos alrededor del mundo, merece su momento en el centro de atención.

Desde hamburguesas jugosas hasta lasañas, la carne picada ha demostrado ser una base culinaria imprescindible que nos ha deleitado durante generaciones.

Los diferentes tipos de carne picada

Una de las primeras conclusiones a las que ha llegado la OCU es que no toda la carne picada que existe en el mercado lo es al 100 %, ya que también hay preparados o “burger meat”, productos que no son malos y se pueden consumir, pero que no son los mismos que la carne picada auténtica. ¿Tienes claro que es cada cosa?

Carne picada 100%

Sólo carne, es la única que puede usar esa denominación. En la carne picada el contenido máximo de grasa es el 20 % y la relación colágeno/proteína es del 15 %. Con estas cifras se garantiza que la carne cumple unos estándares de calidad.

Preparado de carne picada

En estas elaboraciones la carne picada se mezcla con otros ingredientes (cereales, sal, especias...). En estos preparados debe indicarse claramente cuál es el porcentaje real de carne (que a veces es solo el 70 %). A diferencia de la carne picada, la norma no establece en los preparados de carne unos requisitos mínimos de calidad.

Burger meat

En estos preparados a la carne debe añadirse al menos un 4 % de otros ingredientes... y a los cereales, especias, fibra, etc. se le suman además sulfitos y colorantes, otro tipo de ingredientes que consiguen proporcionar a la mezcla un aspecto más apetecible y alargar su vida útil. No hay requisitos de calidad mínimos para el Burger Meat.

El estudio

La OCU ha tenido en cuenta tres variables a la hora de analizar las carnes: la calidad (basada en el porcentaje de grasa y colágeno), la higiene (la presencia de bacterias o microorganismos en las muestras) y el etiquetado, que puede conducir a errores. Estas son las marcas mejor y peor valoradas.

1. Carne picada añojo de El Corte Inglés

La de El Corte Inglés es la carne picada 100 % de mayor calidad del mercado, con una puntuación de 83 sobre 100. Su etiquetado y composición la convierten en la líder de la clasificación, aunque es la más cara: tiene un precio de 12,9€.

2. Carne picada Campo y Corral de ALDI

La carne picada vacuno para freír de Campo y Corral, de supermercados ALDI se encuentra en la segunda mejor posición. Posee una calidad similar a la primera, aunque su precio es más reducido: una bandeja te costará 6€.

3. Preparado de carne picada añojo TRADIVAC

Completa el podio un preparado de carne, el de Tradivac: con un 96 % de carne de buena calidad y una buena proporción colágeno/proteína. Es un producto también recomendable a un precio medio de 5,22.

4. Preparado de carne Burger meat EROSKI BASIC

La mejor Burger meat del mercado es la de Eroski Basic, que ocupa el puesto número 4, con un 70 % de carne de calidad.

5. Preparado de carne picada vacuno Burger meat LECLERC.

El Burger meat de supermercados Leclerc ocupa el puesto 5 del ránking, con un 97 % de carne y una valoración de 63 sobre 100.

6. Preparado de carne picada CARREFOUR

El preparado de carne de Carrefour contiene un 91 % de carne de alta calidad, a un precio medio de 6,65. Obtiene la misma valoración que su anterior: 63 sobre 100.

Puntuaciones bajas

El preparado de carne picada de Alipende (Ahorramás) y el Burger meat de Roler obtienen puntuaciones más bajas, con una valoración de 50 sobre 100. Ambos casos contienen sólo un 80 % de carne real en su preparación.

Recomendaciones a la hora de comprar carne picada

Si vas a comprar carne picada, es recomendable que se la pidas directamente a tu carnicero. Cuando la tengas en casa, lo mejor es mantenerla en la parte más fría de la nevera y cocinarla en las 24-48 horas siguientes a la compra. Encárgate tú mismo de añadir después el pan rallado, leche, pan, huevo, hortalizas... tendrás un producto de calidad con ingredientes naturales.No olvides que la carne picada, con mucha superficie expuesta, es un caldo de cultivo idóneo para gérmenes: extrema las precauciones al conservarla, al manipularla y al cocinar, para estar seguro de que acabas con todas las bacterias.

Recomendamos en