Inmersos ya en pleno otoño, no dejamos de traeros recetas con los alimentos de temporada. Primero fueron los champiñones, de los que puedes encontrar un artículo con platos deliciosos más abajo. Después fueron las calabazas, estrellas en este mes de octubre por Halloween. Y ahora le toca el turno a las berenjenas, quizás la hortaliza más versátil de la temporada otoñal.
Y es que con esta hortaliza se pueden hacer múltiples recetas, y créenos si te decimos que todas buenísimas. Desde pasteles a croquetas, pasando por canelones, hummus y un sinfín de platos que son sencillos y que están ricos. Para demostrarlo con pruebas, os dejamos estas ocho recetas con berenjena que demuestran la versatilidad de esta hortaliza de temporada otoñal.
Recetas con berenjena: melanzane alla parmigiana
Esta es una de las recetas más famosas con berenjena, proveniente de la gastronomía italiana y que es, además, muy fácil de preparar. Para recrear esta propuesta de melanzane alla parmigiana de @thefitbowl se necesitan dos o tres berenjenas, tres dientes de ajo, una cebolla, un pimiento rojo, una cucharadita de pimentón, una cucharadita de tomillo seco, una cucharadita de orégano seco, una cucharadita de albahaca seca, dos latas de tomate triturado, 300 gr. de mozzarella rallada, dos cucharadas de parmesano en polvo, aceite de oliva y sal. El paso a paso lo encontraréis más arriba, pues ella lo explica a detalle en la descripción y en el vídeo.
Recetas con berenjena: torre de bacalao noruego
Normalmente relacionamos más la berenjena con recetas de carne que de pescado, pero con esta propuesta de torre de bacalao noruego se disipará esta idea. @jacquelinchefrd emplea bacalao noruego, tres berenjenas, dos tomates maduros, queso mozzarella rallado, do tazas de crema de leche, una cucharadita de ajo en polvo, otra de cebolla en polvo y otra de fécula de maíz, tres huevos batidos, sal y pimienta.
Para empezar, ella desala, limpia y escurre bien el bacalao noruego, y pela y corta en láminas a lo ancho las berenjenas y los tomates. Por otro lado, pone en un bol los huevos, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, la fécula de maíz y la crema de leche, y lo integra todo bien. Después, vierte una una taza de esta crema creada al bacalao reservado y mezcla bien.
Luego echa AOVE en un recipiente para horno y coloca las de berenjenas, encima de ellas porciones de bacalao, encima las rajas de tomate, cubre con otra capa de berenjena, hecha por encima el resto de la salsa y a cada uno le pone una locha de queso. Por último, lleva al horno tapado a 350 grados durante 25 minutos.
Recetas con berenjena: canastitas con tomate y queso
En los aperitivos también tiene cabida la berenjena, y la prueba más fehaciente y deliciosa la encontramos en esta receta de canastitas con tomate y queso súper fácil y rápida. Esta propuesta de @daniela_lopilato lleva dos berenjenas previamente asadas, un tomate pera cortado en cubitos, un huevo, una cdita tipo café de ajo en polvo o granulado, comino, pimienta y sal, unas cda cargadas de queso rallado y cubitos de queso mozzarella a gusto y 12 tapas para empanadas.
En primer lugar, ella asa las berenjenas, poniéndolas un rato en remojo en agua con sal y después las corta por la mitad, les hace cortes en la pulpa con un cuchillo y le agrega por encima aceite de oliva, pimienta y sal y la hornea hasta que se doren. Después la corta en trozos pequeños y los añade a un bol junto al tomate picado, el huevo, el ajo en polvo, el comino, la sal, la pimienta y los cubitos de queso mozzarella, y mezcla todo bien.
Por último, añade el queso rallado y vuelve a mezclar. En un recipiente para horno de magdalenas, va poniendo las tapas para empanadas en forma de canastas y las hornea un poco antes de rellenarlas. Para acabar, las rellena con la mezcla y las vuelve a hornear hasta que se doran.
Recetas con berenjena: canelones de pollo
Una de las recetas más conocidas que se puede hacer con berenjenas son los canelones, pues son una opción más saludable que hacerlos con pasta. En este caso, estos de @paufeel están rellenos de pollo, por lo que hace falta una berenjena, pollo a la plancha, un bote de crema de soja de 200 ml, queso de gratinar y tomate frito.
Ella pela la berenjena y la corta en láminas finas en primer lugar, y después le pone sal y les quita el agua con papel de cocina para hacerlas a la plancha por los dos lados y reservarlas. Por otro lado, hace el pollo y lo mezcla en trocitos finos junto con la crema de soja.
Luego pone esta mezcla en las láminas de berenjena, enrolla los canelones y los lleva a una fuente de horno en la que previamente ha puesto un poco de tomate frito. Para acabar, le pone un poco de tomate frito a cada canelón y bien de queso, y los hornea a 180 grados durante 10 minutos. Y así de sencillo es preparar esta rica y rápida receta de canelones.
Recetas con berenjena: croquetas de espinacas y mozzarella
Sí, como lees, puedes crear unas ricas croquetas con berenjenas. Se nos hace la boca agua solo de pensarlo. Si quieres optar por una receta más saludable de este plato tan español, esta fácil y rápida propuesta de @cocina.superdivina te encantará. Llevan dos berenjenas asadas, una taza de garbanzos cocidos, un huevo, una cuchara de especias, sal al gusto, cuatro cucharas de aceite de oliva, 75 gr. de espinacas, una taza de harina de garbanzos, dos tazas de harina de almendras y 150 gr.de bolas de mozzarella.
Tras asar la berenjena, ella quita la carne y la mezcla con los garbanzos, el huevo, las especias, sal y el aceite de oliva y mezcla todo bien. Después parte en trocitos las espinacas y vuelve a integrar todo, y poco a poco va poniendo la harina de garbanzos y la harina de almendras, integrando todo muy bien. Llega ahora la hora de hacer la forma de las croquetas, no sin antes rellenar con una bola de mozzarella cada una. Por último, las pulveriza con un poco de aceite de oliva y cocinamos al AirFryer o al horno a 220° unos 15 minutos.
Recetas con berenjena: hummus
Por supuesto, en este incondicional de los aperitivos con amigos o familia también tiene cabida la berenjena. La prueba es este hummus de @cocinademayora sencillo y que se hace en un pispás con un bote de garbanzos, una berenjena asada, un diente de ajo, comino, tahin, sal, lima y aceitunas negras. Ella comienza asando la berenjena durante 35 minutos y la deja enfriar para después sacarle la carne y reservarla.
Luego añade en una picadora los garbanzos, el diente de ajo, la berenjena, el zumo de la lima, comino, una cucharada de pasta de sésamo, sal y tritura. Ella asegura que si se queda muy espeso se le puede añadir un chorrito de agua. Cuando está con la textura deseada, pasa el hummus a un cuenco, y lo decora con aceitunas negras picadas, aceite de oliva y pimentón picante.
Recetas con berenjena: albóndigas
Como lees, también es posible hacer recetas albóndigas de berenjena gracias a propuestas como la de @cocinaconrolo. Llevan tres berenjenas, 20 gr de espinacas frescas, una cebolla, tres dientes de ajo, una cucharadita de pimentón picante, 60 gr de pan rallado, una rama de perejil, un huevo, sal, aceite de oliva virgen extra y 400 ml de salsa de tomate.
Él comienza pelando, picamos y triturando en la batidora las berenjenas. Por otro lado, en una sartén pone un poco de aceite y rehoga la cebolla y el ajo bien picado con un poco de sal hasta que quede transparente. Después agrega la carne de la berenjena, las espinacas cortadas, sal, pimienta negra y el pimentón y deja que se haga a fuego medio durante 10 minutos.
Cuando está, lo deja enfriar un poco en un bol. Mientras bate el huevo con el perejil picado y se lo agrega a la berenjena junto con el pan rallado para mezclar todo bien y hacer albóndigas del tamaño deseado. Para ir acabando, las pasa por pan rallado y se pueden freír o llevar al horno a 250ºC por 10 minutos. Para terminar, en una cazuela pone al salsa de tomate, especias, las albóndigas y les da unas vueltas para que se impregne bien todo.
Receta de berenjenas rellenas de tortilla
Y por último, una receta súper original que es la variante de uno de los platos más conocidos de esta hortaliza. Sí, hablamos de las berenjenas rellenas de carne picada, que en esta ocasión se rellenan con tortilla de patatas. Esta deliciosa y sencilla receta de @foodiction.vlc lleva solo dos berenjenas grandes, dos huevos, tres patatas grandes, cebollino y sal.
Como explica en su post, lo primero que hace es preparar las berenjenas y las patatas en la airFryer u horno hasta que queden blanditas (obre unos 18 minutos). Cuando está la berenjena, las vacía con cuidado para no romper la la piel. Luego bate los huevos y los junta con la carne de la berenjena y las patatas troceadas, rellena las cáscaras de las berenjenas y las lleva al horno precalentado unos 10 minutos a 190 grados.