Seis recetas de canelones innovadoras, sencillas y deliciosas con las que variar de los típicos de carne

Sí, sabemos que los de carne de cerdo picada están más que ricos, pero con estas recetas originales, fáciles y buenísimas de canelones de pescado, de verduras o de pollo también se te hará la boca agua.
Canelones con panceta y brócoli

Si hace unos días os hablábamos de una de las recetas más típicas de la cocina italiana, el risotto, como bien puedes ver en el artículo que puedes leer más abajo, hoy venimos a deleitar vuestro paladar con otra propuesta de la gastronomía de Italia. En efecto, son los canelones, esa pasta en forma tubular que se rellena de otros alimentos para ofrecernos platos riquísimos y fáciles de hacer.

Seguro que si piensas en canelones los primeros que se te vienen a la mente son los que están rellenos con carne picada de cerdo, al estilo boloñesa. Pero hay vida más allá de esta receta, que no negaremos que está buenísima, pero también se puede innovar con otros rellenos. La prueba son estas seis recetas de canelones originales, sencillas y deliciosas con las que, estamos seguros, variarás de los típicos de carne.

Receta de canelones de pollo, champiñones y salsa de trufa

Cómo no, teníamos que empezar con una receta de canelones innovadora, deliciosa y sencilla con uno de los alimentos en temporada: los champiñones. Esta receta es de @realfooding.vegan, pero se puede hacer también con pollo. Se necesitan 300 ml de bebida vegetal, 300 g champiñones o mix de setas y champiñones, 6-8 unidades de canelones, 200 g de pollo o pollo vegetal, tres cucharadas de salsa de trufa y tres cucharadas de harina integral o de arroz (para versión sin gluten). 

En primer lugar, se prepara el relleno salteando los champiñones con AOVE hasta que estén blandos y no suelten más agua. A continuación, se añade el pollo y se cocina unos minutos hasta que estén dorados. Después, se crea el relleno triturando con un chorrito de bebida vegetal los champiñones y el pollo. Ahora con esta mezcla se rellenan los canelones, colocándolos en una fuente apta para horno. Si te sobra mezcla, puedes poner la sobrante del relleno en los bordes del mismo. 

Por otro lado, hay que preparar la bechamel tostando la harina con un chorrito de AOVE durante unos minutos e incorporando poco a poco la bebida vegetal sin parar de remover para que no salgan grumos ni se pegue y se lleva a ebullición. Entonces, se añade la salsa de trufa, sal y pimienta, se remueve todo bien y se coloca en la superficie de los canelones para hornearlos a 190 grados durante 30 minutos.

Receta de canelones de calabaza y ricotta

Si hablamos de otoño es imposible no nombrar también otra de las hortalizas de la temporada: la calabaza. Aunque no lo parezca, es muy versátil y se pueden hacer muchísimos platos con ella. Por ejemplo, esta receta de canelones de calabaza y ricotta que nos parece deliciosa, fácil y original. @oh.mamiblue emplea canelones, media calabaza asada, 150 gramos de ricotta
, una cebolla dulce pochada, piñones, cebollino
, aceite de oliva, pimienta, sal
 y bechamel. 

Para empezar, ella pone los canelones a remojo durante tres minutos en agua caliente. Mientas, va quitando la "carne" de la calabaza asada y la mezcla junto a la cebolla pochada, los piñones, la ricotta, el cebollino, la sal y la pimienta, e integra todo bien. Después mete este relleno en el interior de los canelones y los va colocando en un bol para horno. Por último, pone queso rallado, la bechamel y hornea hasta que esté dorada la parte superior. Por último, corona con un chorrito de AOVE y más cebollino.

Receta de canelones de marisco 

Los productos de mar también son una opción innovadora y riquísima a la hora de hacer canelones de forma sencilla. Y la prueba es esta receta de canelones de marisco de @octopussblack. Llevan una cebolla, aceite de oliva virgen, gambas peladas, chipirones/calamares, mejillones, tomate natural, sal, bechamel, pasta de canelones y parmesano rallado y en escamas. 

En primer lugar, él pica la cebolla y la pone a pochar. Cuando está, incorpora las gambas, los chipirones y los mejillones. Una vez listos, pone el tomate y deja cocinar. Luego coge esta mezcla y la tritura junto a la bechamel para incorporar esta masa dentro de los canelones y colocarlos en un bol para horno. Por último, pone bechamel por encima, el queso parmesano y lo lleva al horno hasta que estén dorados.

Receta de canelones de ternera y crumble de parmesano

@cristianruiz_cooks propone esta original y deliciosa receta de canelones de ternera y crumble de parmesano, perfecta para las ocaciones más especiales. Lleva un kilo de cuello de ternera, un puerro, dos cebollas, cuatro zanahorias, dos tomates, una cabeza de ajos, 200 ml de vino tinto, romero, tomillo, laurel, pimienta, perejil, 7 - 10 huesos de ternera y para la bechamel 1'5 l de leche entera, 120 g de harina de trigo y 140 g de mantequilla. 

Él empieza marcando a fuego fuerte la carne de ternera salpimentada hasta que se dore, y después incorpora en la misma sartén el puerro, las cebollas, las  zanahorias, los tomates y las cabeza de ajos cortadas para sofreírlas. Añade después medio vaso de vino tinto y cuando evapore el alcohol retira. Colocamos estas verduras junto a los huesos y la carne previamente dorada en una olla, añade hierbas aromáticas y especias al gusto, cubre con agua y hierve por tres horas a fuego lento. 

Cuando está, retira la carne, cuela el caldo y lo reduce para obtener una demi glace que texturiza con maicena. Por otro lado, hace una bechamel dorando la mantequilla a fuego lento y añadiendo la leche hirviendo poco a poco mientras removemos con unas varillas. Sazona con sal y nuez moscada, e incorpora queso parmesano y pimienta negra para mezclar todo bien. 

Luego desmiga la carne de la ternera y añade demi glace y bechamel al gusto hasta obtener una textura untuosa. Por último, rellena la lámina de pasta previamente cocida, enrolla y la calienta en el microondas en un plato sobre papel de hornear. Él empata poniendo un poco de bechamel en el plato, el canelón, demi glace, aceite verde y crumble de parmesano.

Receta de canelones de atún y verduras

He aquí una de las recetas más rápidas y sencillas de hacer, que también esta riquísima. Se trata de esta receta de canelones de atún y verduras de @marias.truefood para la que se necesitan 12 de láminas de pasta, tres latas de atún, tres huevos cocidos y picados, 1/4 de taza de cebolla picada finamente cocinada, 1/4 de taza de pimiento rojo picado finamente, tomate triturado, sal, pimienta al gusto y bechamel. 

Para empezar, ella cocina las láminas de canelones, las escurre y las lleva a agua fría para detener la cocción, y posteriormente las seca. Por otro lado, en un bol mezcla el atún escurrido, los huevos picados, la cebolla picada, el pimiento rojo picado y el tomate triturado, lo integra todo bien y condimenta con sal y pimienta al gusto. Después rellena cada lámina de canelón con la mezcla de atún y huevo, para añadirlos en un recipiente para horno con la salsa bechamel y queso parmesano. Por último, lleva al horno durante 25 minutos o hasta que estén tostaditos por encima a una temperatura de 180°C.

Receta de canelones de espinacas y pistachos

Y por último, una receta de verduras perfecta para los que quieren camuflar estos alimentos en platos riquísimos y apetecibles. @charlito_cooks utiliza láminas de pasta para rellenar, tres puñados de espinacas frescas, 6-8 setas, una tarrina de queso ricotta o requesón, un puñado de pistachos sin cáscara al natural, dos dientes de ajo, media guindilla, dos cucharadas de mantequilla, una cucharada de harina, uno o dos vasos de leche para la bechamel, queso rallado, ralladura de limón, cebollino picado, sal y pimienta al gusto. El paso a paso lo puedes seguir tanto en su vídeo como en la descripción del mismo, ya que se explica a la perfección.

Recomendamos en