Siete recetas con calabaza originales y perfectas para aprovechar que están en temporada en este inicio de otoño

El comienzo de esta recién estrenada estación es el mejor momento para consumir la calabaza. Por eso, hoy te traemos estas recetas súper apetecibles y ricas con las que sacar este otoño el máximo provecho a esta hortaliza de temporada.
Calabaza

Si eres un adepto a la cocina, seguro que estás pendiente de los alimentos que están en temporada en cada momento. Y más ahora, que acabamos de cambiar de estación y hemos dado la bienvenida al otoño. Estos meses nos traen hortalizas como la calabaza, icono de octubre porque es esencial en Halloween, pero también porque se pueden hacer recetas originales y deliciosas donde incorporar este alimento de temporada.

Porque sí, seguro que el puré de calabaza será tu plato estrella con esta hortaliza. Pero la realidad es que hay recetas súper apetitosas, fáciles y ricas con la misma. Desde pizzas a platos de pasta o arroz, hasta canapés para aperitivos o pasteles tanto salados como dulces. Así que si tú también quieres sacarle provecho, te dejamos estas siete recetas con calabaza originales y perfectas para aprovechar que están en temporada en este inicio de otoño.

Recetas de pastel de calabaza, jamón y queso

Empezamos con una receta súper fácil en la que se convierte la calabaza en un pastel delicioso y para el que solo se necesitan cuatro ingredientes. Para recrear esta receta de @fit_happy_sisters se necesita media calabaza de las alargadas, jamón cocido, queso rallado ⁣y pesto

En primer lugar, hay que cortar la calabaza en láminas y partirlas por la mitad para seguidamente rellenar el fondo de una bandeja de horno con las mismas, como bien se ve en el vídeo. Después, ponemos una capa de jamón cocido, otra de queso rallado, otra de calabaza, otra de jamón y sobre esto extendemos la salsa de pesto. 

Por último, ponemos más queso, otra capa de calabaza, otra de queso y horneamos 30-35 min a 200º C con calor arriba y abajo pero con la bandeja en la parte de abajo.⁣

Recetas de ñoquis con salsa de calabaza

Los ñoquis son un esencial de la gastronomía italiana que se pueden comer con todo tipo de salsas, y por supuesto con la de calabaza también está buenísima. Esta propuesta de @cuidarse_es_vida lleva media calabaza asada, 60 g de queso feta de oveja, albahaca, 120-150 ml de bebida vegetal o caldo de cocción, sal y especias. 

Únicamente hay que asar la media calabaza, sacar todo su interior y batirla junto a la bebida vegetal hasta que encuentres el punto de la salsa que más te guste. Después, con un chorrito de aceite ponemos los ñoquis en una sartén, añadimos la salsa, salpimentamos y agregamos el queso feta. Por último, coronamos con la albahaca y listo.

Recetas de huevos rotos con calabaza, jamón y queso feta

En su versión con patatas, los huevos rotos son una de las propuestas más castizas de los bares españoles, que a pocos paladares se resisten. Pero creemos que esta versión de @belengarcia_nutricion con calabaza tampoco se queda atrás en lo rica y en lo fácil de preparar. 

Se necesita calabaza, jamón serrano magro, dados de queso feta, un huevo, sal, aceite de oliva, ajo en polvo, pimentón picante/dulce y cebolla en polvo. Para empezar, pela la calabaza y córtala en bastones para después incorpórala en una bolsa o recipiente hermético junto a las especias y un chorrito de aceite de oliva.

Cierra y agita bien para que se impregnen con la mezcla y viértela en una fuente apta para horno y hornea a 180º durante 25-30 minutos. Cuando esté lista, sírvela en un plato. Mientras, haz el huevo a la plancha con un chorrito pequeño de aceite y trocea el jamón. Por último, coloca el jamón por encima de la calabaza, añade el queso feta desmigado y corona con el huevo.

Recetas de risotto de calabaza

He aquí otro clásico de la cocina Italiana, el risotto, con un punto de original y delicioso con la calabaza, totalmente en temporada. Para recrear este plato de @sonia.nutricion son necesarios 500 g de calabaza, dos ramitas de romero, 80 g de cebolla dulce, 500 g de arroz para risotto, agua mineral o caldo, sal, AOVE, pimentón o canela y nuez moscada. 

Como ella indica en su receta, primero hay que pelar y trocear la calabaza y la cebolla en dados pequeños. Mientras, calienta un poco de AOVE en una cacerola y cuando esté, cocina a fuego medio la cebolla con el romero. Después añade calabaza y tapa, y si la calabaza no suelta agua añade medio vasito de agua y deja hasta que esté blandita. 

Por otro lado, calienta en un cazo el agua o el caldo que vayas a usar. Después añade el arroz y deja cocer entre 15 y 20 minutos aproximadamente, y ve removiendo para que suelte mejor el almidón. Para finalizar, añade al gusto una pizca de nuez moscada, sal y pimentón o canela, remueve y deja reposar cinco minutos.

Recetas de pastel de pizza con base de calabaza

Una forma de integrar esta hortaliza en recetas originales y ricas es esta propuesta de @paufeel en la que convierte la calabaza en la base de una pizza. Este plato es saludable y se hace con cinco ingredientes únicamente: 250 gr de calabaza triturada, un huevo, dos cucharadas soperas de copos de trigo sarraceno, orégano y sal. 

Para comenzar, ella tritura la calabaza en la thermomix y luego la mete al microondas durante 6 minutos a máxima potencia. Después, saca el interior, lo tritura, lo mezcla con el resto de ingredientes y les da forma sobre una fuente de horno con papel de hornear. 

Lleva esta mezcla al horno durante 10-15 minutos a 180 grados. Luego lo saca y lo rellena con estos toppings: tomate natural, queso y pavo en tacos, pero puedes ponerles los que prefieres. Por último, vuelve a meter al horno 180 grados 15 minutos y decora con orégano y unas hojas de rúcula.

Recetas de tartar de calabaza y mejillones

Esta es una de las propuestas más innovadoras que os traemos, que además es fácil y rápida de hacer: un tartar de calabaza y mejillones. Esta receta de @marisel.orozco que mezcla tierra y mar se hace con media calabaza pequeña asada, medio manojo de cebollinos, media cebolla morada o una chalota si prefieres un sabor menos fuerte, sal al gusto y una lata de mejillones en escabeche. 

Es muy sencillo: primero corta el cebollino y la cebolla en trozos bien pequeñitos mientras se asa la calabaza. Cuando esta esté lista, pon en un bol la carne de la calabaza con sal y el aceite de los mejillones y mezcla todo bien. Por último, con ayuda de un aro reparte la calabaza, encima la cebolla y por último los mejillones, y decora con los cebollinos. 

Recetas de hummus de calabaza y manzana asada

Y para terminar, una receta que demuestra que esta hortaliza de temporada se puede incluir incluso en platos para el aperitivo. Para cocinar esta sencilla y rápida receta de @juanllorca, se necesitan 400 g de garbanzos cocidos, 170 g de calabaza asada, 100 g de manzana asada, tres dientes de ajo asado, una cucharada de tahini, zumo limón, comino, canela, sal, pimienta, perejil picado, AOVE y agua. Solo hay que triturar todo bien hasta conseguir la textura deseada y decorar con los ingredientes usados que más te gusten. Más fácil imposible.

Recomendamos en