Seis recetas de risotto originales, sabrosos y fáciles de preparar para variar del típico con setas

Este clásico de la cocina italiana seduce a muchos paladares que seguro también se verán satisfechos con estas recetas innovadoras, sencillas y deliciosas de risotto que recopilamos en este artículo.
Risotto al limón con salmón

Junto a la pasta y a pizza, el risotto está en el top tres de comidas más conocidas y apetecibles de la gastronomía italiana. Este arroz súper cremoso y sabroso se hace añadiendo el caldo poco a poco mientras se cocina, y es una de las formas más famosas de prepararlo. Por ejemplo, el risotto de setas es una de las recetas que más vemos en restaurantes, pero que también recreamos mucho en nuestros hogares.

Eso sí, las posibilidades van mucho más allá. Se puede preparar este plato de arroz con carnes, pescados y multitud de hortalizas, y hoy traemos las pruebas que corroboran esta afirmación. En concreto, hoy os traemos seis recetas de risotto originales, sabrosos y fáciles de preparar para variar del típico con setas.

Receta de risotto de calabaza con higos

Ahora es el momento ideal para hacer esta receta, pues estamos en plena temporada de calabazas y los higos todavía están ricos. Además, nos parece un forma deliciosa de integrar hortalizas y frutas. @lacocinadesantiaguini prepara esta receta de risotto con calabaza, cebolla, arroz, vino blanco, caldo de verduras, mantequilla y parmesano

En primer lugar, pela la calabaza y la corta en trozos pequeños, para después meterlos en una olla con aceite y cocina hasta que se marquen. Después cubre con agua y la deja que hierva hasta que esté blandita. Cuando esté la calabaza, la mete en la batidora junto a la mantequilla y lo tritura todo. Por otro lado, en una sartén con aceite pone a pochar cebolla picada y sal. Después incorpora el arroz de risotto y lo saltea un poco. 

Incorpora entonces un chorro de vino blanco y empieza a removerlo. A partir de aquí va echando el caldo caliente de verduras poco a poco, echando un chorrito y removiendo al momento. Y cuando le quede poquito al arroz para hacerse, añadimos la crema de calabaza. Por último, ralla queso parmigiano regiano por encima. Cuando está cocinado el arroz, empata el risotto en una capa muy fina y decora con queso ricotta e higos.

Receta de risotto verde con secreto ibérico

El arroz con carne es una de las mayores delicias que existen. Desde el típico arroz con pollo hasta este risotto verde con secreto que tiene una pintaza increíble. Esta sabrosa receta de @arnaumchef9 para @bonareaoficial_es lleva 80 g arroz por persona, secreto ibérico de cerdo, una cebolla, 250 g de caldo por persona, albahaca, perejil y mantequilla. El cocinero empieza cortando la cebolla a trozos pequeños para dorarla con un poco de mantequilla en un cazo fondo. Después, añade el arroz y lo dora durante 2 minutos. 

A continuación agrega el caldo caliente poco a poco sin dejar de remover, y lo va añadiendo a medida que el arroz lo va absorbiendo (él calcula tres partes de caldo por una parte de arroz). Por otro lado, tritura las hojas de albahaca y el perejil con un poco de aceite y agua, y lo agrega al arroz cuando este ya esté cocinado. También añade la mantequilla y el queso parmesano rallado, y mueve bien hasta que quede cremoso. El secreto ibérico lo marca a fuego fuerte y lo deja reposar dos minutos para después cortarlo a tiras.

Receta de risotto de gambones

Por supuesto, el producto de mar también tiene cabida en esta selección de recetas de risottos originales. Los ingredientes necesarios para recrear esta propuesta de @chefbosquet son 8/10 gambones, un cuarto de cebolla picada, un litro de caldo o fumet de pescado, aove, sal, 100 g de tomate triturado y una cucharada de mantequilla. El chef lo explica tan bien y en tan pocos pasos que te resultará súper fácil prepararlo. 

Para empezar, sofríe las pieles y las cocina unos minutos con un poco de caldo, y cuando están las tritura, las cuela y las reserva. Por otro lado, sofríe la cebolla y los gambones, y seguidamente añade el tomate y luego el arroz. Después añade el caldo hecho anteriormente poco a poco, removiendo hasta llegar a unos 16 minutos. Por último, añade el concentrado de gambón y luego la mantequilla hasta que encuentra la textura deseada. 

Receta de risotto de burrata y tomate

También hay que destacar que no hace falta carne o pescado para que un risotto esté delicioso y sabroso, y la prueba es este sencillo y rápido risotto de burrata y tomate. @comiendobienn usa 100 gr de arroz bomba, una burrata, 15 tomates cherry, aceite de oliva virgen extra, hojas de albahaca, sal, pimienta negra, parmesano, 20 gr de mantequilla, vino blanco, dos chalotas, un ajo y caldo de verduras. En primer lugar, él corta los tomates y los saltea en un poco de aceite junto al ajo y las hojas de albahaca. 

Cuando estén hechos, los tritura en la batidora y reserva. Por otro lado, corta la chalota y la salte en un poco en aceite. Después incorpora el arroz y lo saltea unos minutos. Luego va añadiendo el caldo poco a poco, y cuando esté casi hecho, vierte la salsa de tomate y el vino. Por último, pone la mantequilla junto con el parmesano y remueve bien hasta espesar. Emplata con la burrata por encima y unas hojas de albahaca y listo para degustar.

Receta de risotto de remolacha y queso de cabra

El 2023 ha sido el año de Barbie, y esto ha calado incluso en las recetas, pues son muchas las que se hacen porque tienen el color rosa icónico de esta muñeca. Ya te hablamos de la pasta de Barbie, y este risotto de remolacha y queso de cabra es otro ejemplo de esta tendencia. @realfooding lo prepara con 25-30 g de cebolla, un chorrito de AOVE, 150 g de arroz arborio, 450 ml de caldo de verduras, 150 g de remolacha cocida cortada en dados, 70 g de queso de cabra, media cucharada de mantequilla, sal y pimienta. 

En este caso, ellos lo preparan en un robot de cocina, perfecto para los que no les guste cocinar. Comienzan pelando la cebolla y cortándola en cuñas gruesas para meterlas en el robot y picarlas durante 10 segundos. Después ponen el accesorio mezclador sobre las cuchillas, añaden un chorrito de aceite de oliva e inician el programa de cocción lenta durante 7 minutos sin el tapón. A los tres minutos, ponen el arroz por el agujero de la tapa y dejan que acabe el programa. Entonces, añaden el caldo de verduras, la remolacha en dados, la sal y la pimienta y ponen de nuevo el programa de cocción lenta a 95ºC durante 18 minutos sin el tapón. Cuando haya acabado la cocción, agregan el queso de cabra cortado en dados y la cucharada de mantequilla, mezclan suavemente  y está listo el risotto para emplatarse junto a más queso de cabra.

Receta de risotto de espárragos y berberechos 

Y para acabar, una propuesta también sabrosa, sencilla y original: esta receta de risotto de espárragos y berberechos de @shoothecook. Son necesario 10 espárragos⁠, media cebolla picada⁠ finamente, un vaso de arroz arborio o bomba, medio vaso de vino o cerveza, una lata de berberechos al natural⁠ y tres cucharadas de queso brie o parmesano. Ella pone el paso a paso súper detallado en la descripción de su vídeo, así que puedes recrearla con eso o con su vídeo.

Recomendamos en