No paramos de traeros recetas bien frías y ligeras para verano porque el calor que azota nuestro país está siendo casi insoportable. Ya os hemos recopilado recetas de pasteles fríos y salados, de platos con legumbres que refrescan o de canelones de verano con ingredientes recién salidos de la nevera, y hoy le toca el turno a las recetas de patatas en frío.
Las patatas son esenciales en cualquier dieta, pero sobre todo en la mediterránea. La ya más que conocida y famosa en el mundo entero tortilla de patatas española, las patatas fritas que acompañan a hamburguesas y otros platos que tanto gustan a los niños, o las patatas rellenas y asadas que tanto vemos en las ferias son algunas de las formas más comunes de degustar este alimento que a pocos paladares se resiste.
Pero, en general, muchos de estas recetas tan ricas y apetecibles se consumen en caliente. Y en verano siempre buscamos otra forma de degustar las patatas más ligeras y, por supuesto, en frío. Así que por ello os traemos algunas propuestas de recetas frías con patatas que, como no, hemos fichado en redes sociales. Como casi siempre, en Instagram y TikTok encontramos platos tanto típicos como innovadores, y en el caso de las patatas no iba a ser menos.
Como podrás ver a continuación, hay muchas formas de comer patatas de forma fría. Algunas son variantes de los ya platos típicos nombrados anteriormente, y otras son formas originales de tomar este tubérculo también en verano de forma fresquita y ligera. Si quieres saber cuáles son estas recetas para comer patata de forma fría en este estío, no te pierdas nuestra selección de ocho propuestas ricas, fáciles de hacer y muy, pero que muy, rápidas.
Receta de tortilla de patatas fría rellena
No podía faltar en esta selección una receta con tortilla de patatas, uno de los platos que más degustamos de la gastronomía española. Como bien es sabido, la tortilla se puede comer tanto recién hecha calentita como fría. Diríamos que incluso a muchas personas le gusta mucho más comerla sacada de la nevera. Si es el caso, esta receta de Sandra Gómez (@saltando_ladieta) te encantará.
Es una tortilla de patatas convencional pero fría y rellena. Solo tienes que hacer la tortilla de patatas como más te guste, cortarla por la mitad, untar la base de mayonesa y poner encima jamón cocido, queso, el atún mezclado con más mayonesa, tomate en rodajas y lechuga. Tapa con la otra parte de la tortilla y reserva en la nevera hasta la hora de servirla.
Receta de timbal de patatas, langostinos y salmorejo
Esta receta fresquita de Teresa Nadal (@cocinandocontj) se adereza con una crema fría que nos encanta para verano: el salmorejo. Además, se hace rápidamente y de forma fácil. Hay que cocer cinco patatas grandes, atemperar, pelarlas y aplastarlas con un tenedor. Después, corta una cebolla tierna mediana y déjala sudar en sal y vinagre.
Enjuágala y escúrrela bien, y añádela a la patata. Pon sal, aceite de oliva, pimienta negra molida al gusto y cebollino picado fino, y mezcla todo bien. Por último, coloca en un aro de emplatar esta combinación de patata y cebolla. Corona con una capa de atún, después otra de berberechos, un chorrito de salmorejo y para terminar los langostinos.
Receta de patatas rellenas de verano
Esta es una variante fría de esas típicas asadas que todos comemos en las ferias. Nos encanta como forma para variar de la típica ensaladilla de patata, y más sencilla de hacer imposible. Como asegura Food and Glory (@foodandglory_recetas), hay que cocer las patatas en una olla con agua con sal, después de 40 minutos retíralas y déjalas enfriar. Parte por la mitad las patatas y vacíalas con ayuda de una cuchara pequeña.
En un bol, junta la patata retirada, el maíz, el surimi y los pepinillos troceados en láminas finas. A continuación prepara la salsa mezclando 50 g de mayonesa, 60 g de yogur griego, 20 g de mostaza, una cucharadita de perejil seco o un puñadito fresco, un puñadito de cebollino fresco, sal y pimienta. Incorpora esto al relleno y remueve todo. Por último, rellena las patatas y deja reposar una hora en la nevera. Al sacarlas, decora con una tira de pimiento y dos olivas.
Receta de pisto de patata
Esta es una forma de comer patatas de una forma distinta y, por supuesto deliciosa. Se trata de una variante de una de las recetas más típicas de la gastronomía manchega: el pisto. Esta receta de Raquel (@siconmiairfryer) nos ha parecido una forma original y muy fresquita de comer patatas de forma fría en verano. Como ella indica, hay que pochar la cebolla en una cacerola con un poquito de aceite, y añadir después el tomate muy picado, el azúcar y sal.
Dejar cocinar a fuego medio-bajo mientras laminamos las patatas. Después, pulverizar con aceite, añadir sal y cocinar 20 minutos a 180 grados en la freidora de aire removiendo a mitad de cocción. Por otro lado, hay que pincelar con aceite los pimientos limpios y secos, y cocinarlos 17 minutos a 180 grados. Cuando estén listos, hay que quitar semillas y trocear. Por último, hay que añadir los pimientos y patata al tomate y cocinar 5 minutos más. Deja enfriar y disfruta del manjar.
Receta de ensalada de patatas al estilo griego
La ensalada es una de las preparaciones más rápidas, fáciles de hacer y común de introducir la patata de forma fría en la dieta en verano. Y este tipo de ensalada griega donde este alimento es protagonista, nos ha encantado. La receta es de Food and Glory (@foodandglory_recetas), y lleva patatas, tomates cherry, cebolla morada, pepino, pimiento verde, queso feta, alcaparras y aceitunas Kalamata. Corta todos estos ingredientes en trozos pequeños, mézclalo bien y aliña con una vinagreta con aceite, zumo de limón y una cucharadita de sal. Mételo en un bote, ciérralo y agítalo unos 30 segundos.
Receta de patatas con alioli y mejillones
Esta es una forma original de comer patatas, y nos encanta para servir como aperitivo este verano. Además, más sencilla y rápida de hacer no puede ser. Como asegura Noelia Gamero (@cocinaconnoelia), "cuece unas patatas y córtalas en cubos. Espolvorea pimentón y cubre con un alioli casero. Coloca encima un mejillón".
Receta de ensaladilla de patatas y pulpo
El pulpo a la gallega es una de las formas más ricas de incorporar las patatas a nuestra dieta, pero este plato se suele servir caliente. Aunque esta versión de ensaladilla de patatas con pulpo puede ser una variante en frío perfecta para soportar estos días de calor de verano. Troceamos el pulpo cocido y tierno en láminas y trozos no muy grandes. Para hacer esta receta de Divina Cocina (@divinacocina), hay que cocer las patatas con su piel en agua con sal, pelarlas aún en caliente y picarlas al gusto.
En un bol, mezclamos las patatas, el pimiento rojo bien troceado, la cebolleta picada, la lata de guisantes bien escurridos y el pulpo troceado. A continuación, agregamos la mayonesa mezclada con una punta de pimentón dulce y mezclamos todo bien. Dejamos enfriar y emplatamos con un aro o a nuestro gusto. Por último, espolvoreamos la ensaladilla con un poco de pimentón y decoramos con unas rodajas de pulpo.
Receta de patatas con ajonesa y boquerones
Y por último os traemos otra propuesta típica pero con una variante innovadora. Se trata de las típicas patatas alioli, pero en vez de estar cortadas en trozos, las patatas se cortan en rodajas. Y para emplatar, se coloca una cucharada de esta salsa, se pone encima la rodaja de patata y se corona con un boquerón. Esta receta de Lana (@el_paladarde_lana) nos parece también ideal como aperitivo frío para degustar este verano.