Ocho recetas frías para comer legumbres en verano: rápidas, sencillas y originales

Ya no hay excusas para no comer legumbres como garbanzos, lentejas o judías blancas también en verano. Con estas ocho recetas en frío fáciles de hacer y originales seguro que no pararás de comer estos alimentos en estos meses de calor.
Ensalada de garbanzos

Cuando pensamos en legumbres como los garbanzos, las lentejas o las judías blancas, lo primero que se nos viene a la mente son esos pucheros súper reconfortantes para invierno, pero que tan pesados resultan para verano por el calor. Pero esto no significa que tengamos que renunciar a comer estos alimentos, porque también se pueden tomar en frío.

Hay recetas verdaderamente deliciosas con las que poder comer las legumbres de forma fría. Y sí, no solo nos referimos a la típica ensalada con garbanzos, tomate, rúcula y poco más en la que estarás pensando. Hay posibilidades infinitas de preparaciones que las incluyen y con las que ni siquiera notarás que las estás comiendo. Esto es ideal para los niños, que a veces se niegan a comer estos platos de cuchara.

Por ejemplo, ¿sabías que se puede hacer un pan con lentejas? Es una manera de incluir a nuestra dieta muy diferente y apetecible, pues puedes añadir a un sándwich los ingredientes que más te gusten y listo, ya tienes una deliciosa comida para ir a la playa. Además, te podemos asegurar que muchas de las recetas en frío que se hacen con legumbres son rápidas y fáciles.

Para que lo compruebes con tus propios ojos, a continuación te dejamos ocho recetas frías para comer legumbres en verano. Son propuestas con garbanzos, lentejas y judías blancas, y todas nos parecen una forma diferente y refrescante de añadir a nuestra dieta estos alimentos también en los días más calurosos del año.

Recetas frías con legumbres: ensaladilla de garbanzos 

Es una variante atípica de la icónica ensaladilla rusa que tanto tomamos en verano. Esta vez su ingrediente estrella son los garbanzos. Esta legumbre sustituye a las patatas de la receta clásica y se mezcla con zanahorias cocidas, atún, huevo cocido y aceitunas sin hueso para crear una versión innovadora pero igual de deliciosa.

Tienes los pasos a seguir en el post de arriba de Sara y Alex (@purahealthyvida), creadores de esta receta fría con legumbres. Nos encanta también porque viene aderezada con una mayonesa casera de aguacate, hecha con un huevo cocido, medio aguacate maduro, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, dos quesos de burgos, una cucharadita de sal y zumo de medio limón.

Recetas frías con legumbres: ceviche de lentejas

Refrescante, deliciosa y cítrica. Así es como describimos esta forma de incorporar las lentejas en tu dieta también en verano. Además es muy fácil y rápida de hacer, pues no tendrás ni que encender el horno o la sartén, según indica Nutriólogo Vegano (@abrahamlopeznutricion) en su post.

Solo tendrás que mezclar una taza de lentejas cocidas y escurridas, un cuarto de cebolla, medio tomate, medio pepino y un poco de cilantro. Intégralo bien y añádele el zumo de un limón y sal al gusto. Ahora solo tendrás que colocar esta mezcla sobre tostadas de maíz o de pan y decorar con trozos de aguacate.

Recetas frías con legumbres: crema fría de judías blancas

Es una alternativa diferente de comer cremas frías en verano si quieres variar de las típicas como son el salmorejo, el ajoblanco o el gazpacho. Además, es una forma de incorporar al menú las judías blancas, quizás la legumbre que menos gusta en general. En esta receta fría de Cristina Roig (@cristinaroigrigol), mezcla e integra 500 gr de judías blancas, caldo de verduras hasta cubrir aproximadamente 300ml y dos cucharadas de aceite de oliva rico hasta que quede con una textura de crema. 

Después, adereza con una vinagreta formada por el zumo de medio limón y dos cucharadas soperas de vinagre de manzana. Para coronar, esparce la piel rallada de un limón entero, cuatro filetes de anchoas cortadas en juliana, un tomate maduro pelado y cortado a daditos pequeños, pimienta recién molida, cuatro cucharadas de aceite de oliva rico y hojitas de perejil picado.

Recetas frías con legumbres: pastel salado de garbanzos y calabacín

Hace poco os hablábamos en este artículo de los pasteles fríos, salados y más fáciles de hacer que encontramos como propuesta perfecta para comer o cenar en verano. Pero esta variante de pastel salado de garbanzos y calabacín la guardamos para estas recetas en frío con legumbres. 

Como especifican desde la cuenta de Realfooding (@realfooding), "simplemente batís los garbanzos con el huevo y añadís el calabacín rallado, las verduras y especias. Ponéis en un molde y metéis al horno (precalentado) a 180° hasta que veáis que cuaja. Yo creo que lo tuve unos 50 minutos. A mitad de cocción, cuando estuvo algo espeso, le puse por encima los tomates cherry".

Recetas frías con legumbres: sándwich con pan de lentejas

Ya te anticipábamos que esta forma de integrar las lentejas en nuestra dieta nos parece de lo más original. Porque sí, se puede hacer pan de lentejas de forma rápida y sencilla. Solo tienes que seguir los pasos que indica Sabri González (@sabrig.79) en su post. 

Ella recomienda remojar las lentejas desde la noche anterior. Cuando vayas a cocinarlo, quítales el líquido de remojo y licua junto a los huevos, una taza de yogur natural sin azúcar, cuatro cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de levadura y sal y pimienta al gusto hasta que quede una mezcla fluida. Poner esta mezcla en una fuente para horno, esparcir las semillas por arriba y cocinarlo a 180 grados durante 30 minutos. Después deja enfriar, corta en rebanadas y rellena tu sándwich con pan de lentejas contus ingredientes favoritos.

Recetas frías con legumbres: ensalada de judías blancas y salmón

Las ensaladas nos parecen la forma más típica de introducir las legumbres en las recetas frías de verano. Pero en este caso, esta ensalada de judías blancas y salmón de Fatima Aguirre (@familiasanaorganizada) nos ha encantado porque nos parece rápida, sencilla y original. 

Hay que cortar la lechuga, los tomates y la manzana, escurrir y enjuagar las alubias, y mezclarlo todo junto para después coronar con salmón ahumado, nueces, aceite de oliva, sal y pimienta. Como dice su creadora, "una ensalada riquísima y super fresquita para este calor".

Recetas frías con legumbres: garbanzos crujientes con pan de pita

Esta receta de Wetaca (@wetaca) nos parece una idea muy original inspirada en la gastronomía griega. Se trata de unos Gyros, una comida típica de Grecia que se asimilan a los kebab, pues se sirven con pan de pita y carne. Pero esta opción fresquita y original con garbanzos nos parece de las ideas más diferentes para comer legumbres en verano. 

Son fáciles de hacer además. En primer lugar, mete los garbanzos especiados en la airfryer a 180 grados durante 15 minutos para que queden crujientes. Para la salsa, rallamos un pepino y lo mezclamos con yogur, ajo en polvo, aceite, zumo de limón y menta. Por último, cogemos el pan de pita, extendemos la salsa y colocamos los garbanzos crujientes. Decora con pepino, cebolla morada y tomate para finalizar.

Recetas frías con legumbres: hummus de lentejas con nueces

Y por último, un clásico entre los clásicos: un refrescante y delicioso hummus de lentejas. Pero esta vez con un ingrediente que nos encanta: las nueces. ¿Cómo se hace? Muy sencillo en palabras de Rosa Arnau (@me_gusta_comer_sano), su creadora.

Mezcla en la batidora un bote pequeño de lentejas cocidas, un puñado de nueces peladas, una cuchara de tahini, otra de ajo en polvo, otra de AOVE y un chorrito de agua para ayudar a triturar. Después sirve en un cuenco y añade los toppings que quieras. Por ejemplo, ella ha puesto un chorrito de AOVE, pimentón de la Vera Dulce, semillas de cáñamo peladas y una nuez.

Recomendamos en