En las semanas de verano, salvo contadas excepciones, si hace mucho calor, lo que más apetece es alimentarse a base de sopas y cremas frías variadas como el gazpacho y el salmorejo y de ensaladas. Lo que suele ocurrir es que se nos agotan los recursos con estas últimas, y acabamos aburriéndonos de ellas. Por eso, antes de que ocurra, es bueno levantar la vista y “fichar” recetas que sean sencillas y originales. Y es así donde va como anillo al dedo la ensalada de patata y jamón cocido de Martín Berasategui.
El cocinero vasco confesó recientemente en el programa de EITB del cocinero David de Jorge esta receta que está al alcance de todos los niveles en la cocina, incluido principiantes.
De hecho, el propio Berasategui la calificó como “la ensalada más fácil que se puede hacer en una casa”, y encima es muy rápida de hacer esta alternativa a la ensaladilla rusa y otros platos fríos a base de este tubérculo.
Los ingredientes principales de la receta que te detallamos paso a paso a continuación y que también puedes revisar en vídeo en el canal de YouTube de La cocina de Pedro y Yolanda son la patata, la rúcula y el jamón cocido. Tres ingredientes que puedes encontrar con facilidad y que son baratos.
Lo único que tiene un poco de complicación es la salsa, que por otra parte es también la clave de la ensalada de Martín Berasategui, lo que le aporta el valor añadido diferencial. Esta salsa es una mayonesa con mostaza, bonito y anchoas
Ingredientes
- Dos o tres patatas
- 100 g de bonito o de atún en aceite
- 3 filetes de anchoa en aceite
- 2 yemas de huevo
- 2 cucharaditas de mostaza
- 15 g de vinagre de Jerez
- De 160 a 200 g de aceite de oliva
- 15 g de alcaparrones
- 10 g de alcaparras pequeñas
- Unos brotes de rúcula
- Jamón cocido
- Queso viejo (opcional)
- Sal
Elaboración

Paso a paso
Lava las patatas con agua fría y cuece durante 30 minutos con piel incluida en una cazuela con abundante sal.
Prepara la mayonesa de atún (o bonito) picando el pescado, tanto el citado atún como las anchoas. Reserva.
Mete en el vaso de la batidora las yemas de huevo, dos cucharaditas de mostaza, el chorrito de vinagre de Jerez y una pizca de sal. Bate sin mover la batidora de arriba a abajo.
Mientras lo haces, añade el aceite de oliva virgen extra poco a poco.
Cuando esté montada la mayonesa, añade el atún y las anchoas picadas y vuelve a batir ligeramente hasta integrarlo todo.
Pela las patatas y corta en rodajas o en tacos, y el jamón cocido.
Mezcla todos los ingredientes en un bol: la rúcula, las patatas, el jamón cocido, las alcaparras y el alcaparrón.
Añade una pizca de sal, un chorro de aceite de oliva virgen extra y la mayonesa casera.